No pierdas ni un solo dato con Rescuezilla 2.0, el Linux para backup

No pierdas ni un solo dato con Rescuezilla 2.0, el Linux para backup

Rubén Velasco

Cada vez guardamos más y más información en nuestros ordenadores. Estos datos pueden ser de todo tipo, desde archivos curiosos, pero sin valor, hasta datos personales, como las fotos que forman parte de nuestra vida, o documentos del trabajo, que tienen gran valor. Casi nunca nos preocupamos de los datos mientras están allí, sin embargo, ¿qué ocurre cuando algo sale mal y, ya sea por un virus, y fallo del sistema operativo o un problema del disco duro, los datos se pierden? Para evitar la catástrofe es necesario contar con un potente software de copia de seguridad. Y uno de los más interesantes hoy en día es Rescuezilla.

Rescuezilla es un «fork» de Redo Backup and Recovery, herramienta que fue abandonada hace ya 7 años. Esta herramienta es, a grandes rasgos, una distribución Linux, basada en Ubuntu, creada para simplificar al máximo la tarea de hacer copias de seguridad. Esta herramienta está pensada, sobre todo, para permitirnos crear imágenes de nuestros discos duros. Para muchos, es la «alternativa fácil» a Clonezilla o SysRescueCD, dos herramientas muy completas pero, a su vez, muy complicadas de configurar y usar.

Este sistema puede ejecutarse tanto en ordenadores normales como en Mac. Podemos crear un USB live, o grabarlo en un CD, y arrancar nuestro PC para empezar a usarla. Todo el proceso de copia y restauración está guiado a través de una interfaz muy sencilla, similar a la de otros programas como Acronis True Image o Macrium Reflect.

Hace algunas horas, sus desarrolladores han lanzado una nueva versión de esta herramienta, Rescuezilla 2.0, la cual trae importantes cambios y mejoras con las que aspira a convertirse en el mejor software para hacer copias de seguridad.

RescueZilla 2.0

Novedades de Rescuezilla 2.0

Una de las principales novedades de esta nueva versión es que, por fin, se ha hecho 100% compatible con Clonezilla. Esto significa que las copias de seguridad que creemos con este programa se podrán restaurar usando Clonezilla, y al revés. De esta manera tendremos más libertad para usar el tipo de software que queramos. Eso sí, hay que tener en cuenta que las nuevas copias realizadas con Rescuezilla 2.0 no serán compatibles con las versiones anteriores de este mismo software.

La interfaz de este programa ha sido reescrita por completo en Python 3, lo que mejora su funcionalidad y rendimiento. También se han añadido nuevas ventanas de confirmación más claras que nos permitan confirmar los cambios que estamos intentando hacer.

Ahora, Rescuezilla ha añadido la posibilidad de restaurar particiones individuales en lugar de discos completos, incluso sin sobrescribir la tabla de particiones. También se ha añadido soporte para unidades RAID, tarjetas de memoria SD y hasta volúmenes lógicos de Linux LVM.

Por último, recordar que ahora Rescuezilla está abierto a traductores. Cualquiera interesado puede ayudar a traducir el programa a otros idiomas.

Descargar esta nueva versión

Rescuezilla es una distro Linux totalmente gratuita y de código abierto. Cualquier usuario que esté interesado en usarla puede descargarla sin pagar nada desde este enlace. Lo que bajaremos será una imagen ISO, la cual debemos grabar a un USB usando un programa, como BalenaEtcher, para poder usarla. Una vez tengamos nuestro USB de arranque, podemos iniciar el sistema desde él para empezar a usar esta distro.

Por el momento, la versión de 32 bits ha sido deshabilitada por una serie de problemas de última hora. Sin embargo, sus desarrolladores aseguran que esta versión volverá a estar disponible junto a los próximos lanzamientos.