La gente no se lo cree: este es el PC que necesitas para instalar Linux

Tras el anuncio de Windows 11, y los abusivos requisitos que ha impuesto Microsoft para poder instalarlo, muchos usuarios se han empezado a plantear la idea de dar una oportunidad a Linux. Este sistema operativo alternativo funciona sin problemas en todo tipo de ordenadores, incluso en los más antiguos, de forma rápida y fluida. Y, aunque durante muchos años se ha extendido la creencia de que Linux es difícil de usar, en verdad este sistema no tiene mayor complicación que cualquier Windows. Y es un SO que cualquiera puede probar por su cuenta hoy en día.

Lo que sí debemos tener en cuenta a la hora de instalar Linux en un ordenador es saber elegir la distro que mejor se adapte al hardware de nuestro ordenador. Y es que no es lo mismo instalar, por ejemplo, Ubuntu (la más conocida) que otros sistemas como Puppy o Tiny Core Linux, dos sistemas que montan igual que Ubuntu el Kernel Linux, pero cuentan con unos requisitos infinitamente inferiores.

interfaz ubuntu

Qué necesito para instalar Ubuntu

Ubuntu es la distribución Linux más utilizada y extendida que podemos encontrar en la red. Esta distro está desarrollada y mantenida por Canonical, una empresa de programación, con sede en Reino Unido, dedicada principalmente a la venta de soporte comercial y servicios relacionados con Ubuntu. Aunque su principal modelo de negocio se encuentra ahora mismo en los servidores y en la nube, la compañía sigue manteniendo su distro y lanzando, cada 6 meses, nuevas versiones con las que continuar con el desarrollo.

Pero Ubuntu, aunque es más ligera que Windows, no es precisamente la distro Linux con menos requisitos que podemos encontrar. Lo primero que vamos a necesitar para poder instalar este sistema operativo en un ordenador es tener una conexión a Internet. Esta es necesaria, por un lado, para poder bajar el sistema operativo desde la web de Canonical, y por otro (opcionalmente) para bajar las actualizaciones del sistema mientras lo instalamos.

A parte de esto, usando como base la última versión 22.04 de Ubuntu, para poder instalarla, nuestro ordenador debe tener:

  • Procesador de 64 bits de doble núcleo a 2 GHz.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 25 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica con una pantalla a resolución 1024 × 768. Recomendado aceleración 3D y 256 MB.
  • Unidad de DVD o puerto USB para arrancar el instalador.

Puppy Linux, perfecto para PCs antiguos

Dejando ya de lado a Ubuntu, si lo que tenemos es un ordenador ya bastante viejo, y queremos darle una segunda vida, otro de los sistemas operativos Linux más interesantes que podemos encontrar es Puppy. Este sistema destaca, aparte de por su rendimiento, por ser un sistema completo y muy sencillo de usar, compartiendo una interfaz similar a la de Windows para que los usuarios se sientan lo más cómodos posible con ella.

Para poder instalar y usar este sistema, nuestro PC debe cumplir unos requisitos que, sin duda, superará con creces:

  • CPU: Pentium a 900 MHz.
  • RAM: 300 MB.
  • Disco duro: 512 MB de espacio libre.
  • Unidad de CD o puerto USB.

Tiny Core Linux: el más ligero

Justo en el otro extremo del tablero donde se encuentran todas las distros Linux nos encontramos a Tiny Core Linux. Este sistema se basa en el Kernel Linux, al cual sus desarrolladores le han eliminado todo tipo de contenido innecesario para hacerlo lo más ligero posible. Y, de esta forma, han conseguido crear un sistema operativo de tan solo 10 MB.

Para usarlo, nuestro ordenador debe contar tan solo con los siguientes componentes de hardware:

  • Procesador con operador matemático igual o superior al i486DX.
  • 48 MB de memoria RAM.

Pero, si además optamos por las versiones más reducidas, es posible hacerlas funcionar incluso con menos memoria RAM, con tan solo 28 MB. Eso sí, los desarrolladores recomiendan unos requisitos algo superiores. Por ejemplo, un procesador Pentium II y 128 MB de memoria RAM (más algo de SWAP) para que el sistema pueda funcionar a la perfección.

2 Comentarios