Los juegos retro como nunca en el Raspberry Pi con Recalbox 7.2

Los micro-ordenadores, como el Raspberry Pi, han ganado una gran popularidad en los últimos años. Estos dispositivos, que cuestan poco más de 40 euros, nos permiten tener un equipo totalmente funcional, con una potencia más que aceptable, que, con la distribución Linux adecuada, podemos hacer lo que queramos con él, desde montar un servidor personal con Ubuntu hasta tener un ordenador personal, con escritorio, gracias a Raspberry Pi OS, un centro multimedia con LibreELEC o nuestra propia consola retro gracias a sistemas como Recalbox.

Reclabox es un sistema operativo para el Raspberry Pi centrado, principalmente, en el entretenimiento. Este sistema, a diferencia de otras distros similares, no se basa en otras más grandes (como Raspberry Pi OS), sino que está creado desde cero, confiando en Buildroot, para crear un sistema personalizado, ajustado y optimizando su rendimiento. Este sistema cuenta con el kit de emuladores de RetroArch, además de un frontend, EmulationStation, gracias al cual vamos a poder montar nuestra propia interfaz sencilla y agradable. Incluso podemos destacar la presencia de Kodi, para ir un paso más allá de la emulación.

Novedades de Recalbox 7.2

Para seguir creciendo, y ofrecer a los usuarios el mejor entretenimiento, los desarrolladores de esta distro acaban de lanzar hace escasos minutos el nuevo Recalbox 7.2. Conoce sus novedades.

Recalbox 7.2 - 1

Soporte para juegos de pistolas de luz

Una de las principales novedades que nos encontraremos en esta nueva versión es que, por fin, es compatible con los más de 250 juegos para pistolas de luz (LightGuns) que fueron lanzados para todas las consolas (arcade, NES, MegaDrive, etc). Para jugarlos, lo único que necesitaremos será un Wiimote (el mando de la Wii) y una Mayflash DolphinBar por cada jugador. Con esto, no necesitaremos configurar absolutamente nada para poder jugar a estos juegos.

Recalbox 7.2 - 2

Mejora de soporte para Raspberry Pi 4

Los desarrolladores de Recalbox han querido optimizar este sistema operativo para aprovechar al máximo la potencia que nos ofrece el Raspberry Pi 4. Y, gracias a estas optimizaciones, es posible ejecutar prácticamente cualquier juego de las consolas más conflictivas (como la N64, Dreamcast, o la Naomi Atomiswave) a plena velocidad.

También se han añadido 4 perfiles de overclock seguro para el Raspberry Pi 4, gracias a los cuales vamos a poder mejorar el framerate de los juegos más exigentes.

Recalbox 7.2 - 3

Soporte para los JoyCon

Esta distro ahora es compatible con los conocidos mandos de la Nintendo Switch, los JoyCon. Podemos conectarnos como mandos individuales a través de Bluetooth o, si lo preferimos, usarlos como un único mando combinando las dos partes.

Audio por Bluetooth

Por fin, Recalbox es capaz de enviar el audio de los juegos por Bluetooth. De esta manera vamos a poder conectar cualquier tipo de periférico (cascos, barras de sonido, auriculares, etc) igual que conectaríamos un mando más para transmitir el audio directamente a ellos.

Nuevas funciones

Los desarrolladores también han incluido nuevas funciones y características al sistema operativo como tal. Por ejemplo, se ha mejorado todo el proceso de instalación y puesta en marcha del sistema de emuladores. También se ha añadido un nuevo sistema de protectores de pantalla que, cuando no toquemos nada, mostrará un vídeo de un juego al azar.

También se han añadido 5 nuevos sistemas a los más de 120 emuladores compatibles, como:

  • Watara Supervision (un clon de la Game Boy).
  • Pico-8.
  • Pocket Challenge V2.
  • Elektronika BK.
  • EPOCH SuperCassette Vision

Recalbox 7.2 - 4

Y también nuevos emuladores:

  • Libretro NeoCD
  • Libretro DOSBOX Pure
  • Libretro-craft

Otro cambio esperado por los jugadores era la posibilidad de ocultar los juegos que vienen preinstalados como ejemplo. Ahora, por fin, vamos a poder hacerlo desde la configuración de Recalbox 7.2.

Otras mejoras

Además de lo anterior, también se han incluido otras mejoras relevantes:

  • Mejorada la compatibilidad y el rendimiento con los micro-ordenadores ODROID-GO Advance y Super.
  • El menú ha sido reescrito, consumiendo menos memoria y funcionando más rápido.
  • Nuevos modos de sonido.
  • Mejoras en el scrapper interno.
  • Posibilidad de comprobar la integridad de Recalbox, o restaurar su configuración de fábrica sin perder juegos, partidas guardadas y otros datos personales.
  • Emuladores y cores actualizados a sus versiones más recientes.
  • Se ha cambiado ALSA Audio por PulseAudiuo.

También se han corregido una gran cantidad de errores detectados en todas las versiones de todos los micro-ordenadores, y actualizado el Kernel de los sistemas a las versiones más recientes compatibles.

Descargar Recalbox 7.2

El nuevo Recalbox 7.2 ya está disponible para todo aquel que quiera montar su propio micro-ordenador retro. Para bajarlo no tenemos más que acceder a este enlace y elegir la opción de bajarlo. Debemos elegir dónde vamos a instalar el sistema operativo, para bajar la imagen adecuada, y seguir los pasos que nos indicarán sus desarrolladores (podemos optar por Raspberry Pi Imager, si queremos) para poder empezar a disfrutar de esta nueva y mejorada versión del emulador retro.