¿Tienes un Raspberry Pi? No te pierdas esta actualización de su Linux

¿Tienes un Raspberry Pi? No te pierdas esta actualización de su Linux

Rubén Velasco

El Raspberry Pi es, sin duda, el micro-ordenador más popular que podemos comprar para usar en nuestra casa. Este dispositivo está fabricado a base de hardware abierto, y pensado para funcionar sobre todo con sistemas operativos Linux (aunque hay proyectos que han conseguido instalarle Windows y hasta Android). Aunque podemos descargar e instalar distintos sistemas operativos, la Raspberry Pi Foundation tiene el que conocemos como el sistema oficial, Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian. Y este sistema acaba de recibir una gran actualización que todos los usuarios de este dispositivo deben probar.

Raspberry Pi OS es un sistema operativo basado en Debian, aunque está especialmente optimizado y preparado para exprimir al máximo la potencia de este micro-ordenador con procesador ARM. Como cabe esperar, la RPi Foundation está constantemente mejorando su sistema operativo y añadiendo nuevas funciones y características que puedan ser útiles a los usuarios.

Así, recientemente, la fundación lanzó una nueva versión, repleta de novedades y centrada en mejorar, sobre todo, la usabilidad, coincidiendo con el lanzamiento del Raspberry Pi 400, el “ordenador personal” dentro de un teclado que sigue reinventado el concepto de micro-ordenador.

Raspberry Pi OS

Novedades de la actualización de diciembre de Raspberry Pi OS

La primera de las novedades que nos encontramos es un nuevo servidor PulseAudio. Este es el servidor de sonido más utilizado en los sistemas Linux y, finalmente, viene por defecto a la distro principal del Raspberry Pi. Gracias a él vamos a tener mucho más control sobre el sonido de nuestro dispositivo, así como realizar mezclas.

Otra novedad muy importante es que, por fin, Raspberry Pi OS es capaz de imprimir. Aunque parezca mentira, esta función no está disponible en las versiones anteriores de este sistema. Esto es posible gracias a la inclusión de CUPS (Common UNIX Printing Systems), quien se encargará de registrar y realizar las llamadas a las impresoras.

Dentro de las opciones de configuración vamos a encontrar dos nuevas entradas. La primera nos permitirá controlar el LED del RPi para que parpadee como queramos, y la segunda permitirá controlar el ventilador del Raspberry, en caso de tenerlo conectado.

Otros cambios interesantes que podemos encontrar en esta nueva versión son:

  • Chromium ha sido actualizado a la versión 84. Gracias a ello, Teams y Google Meet deberían funcionar con normalidad. Además, esta será la última versión que traerá Flash.
  • Mejoras en Orca y otras funciones de accesibilidad.

Descargar o actualizar

Si ya tenemos Raspberry Pi OS instalado en nuestra tarjeta de memoria, podemos actualizar directamente a esta nueva versión ejecutando el mismo comando que en cualquier otra distribución basada en Debian, es decir:

sudo apt Update && sudo apt full-upgrade

Si vamos a transmitir audio por Bluetooth, también debemos realizar una configuración adicional para sustituir el servidor bluealsa por el de puseaudio:

sudo apt purge bluealsa && sudo apt install pulseaudio-module-bluetooth

Tras reiniciar el Raspberry Pi ya estaremos utilizando la última versión de este sistema.

En caso de querer empezar desde cero, Raspberry Pi OS se puede descargar de forma gratuita desde su página web principal, tanto individualmente como parte de NOOBS.