¿Quieres que nadie vea tus documentos de LibreOffice? Usa esta función

Todo aquello relacionado con la seguridad poco a poco va abarcando la mayoría de los sectores del software actual. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en los documentos ofimáticos que manejamos a diario. A veces estos contienen ciertos contenidos que no queremos que caigan en otras manos, por lo que suites como LibreOffice nos permiten cifrar nuestros proyectos.

A todo esto, le debemos sumar que la mayoría de los equipos disponen en estos momentos de una conexión a internet. Desde la misma compartimos todo tipo de archivos con otros usuarios, pero es recomendable es tomar ciertas precauciones. Esto nos ayudará a salvaguardar la privacidad personal de nuestros trabajos y evitar que ciertos contenidos caigan en otras manos. Tal y como os comentamos antes, todo ello es algo que se puede hacer especialmente importante cuando hablamos de trabajos ofimáticos.

Ya sea una hoja de cálculo, una presentación multimedia o un archivo de texto, en ocasiones estos contienen datos personales y sensibles. Por tanto, si vamos a almacenar esos ficheros en el PC, enviarlos por correo, o compartirlos de algún modo a través de internet, lo más recomendable es protegerlos de algún modo. Teniendo en cuenta que una de las suites ofimáticas más extendidas y usadas es LibreOffice, esta no podía fallar en este sentido. En concreto nos referimos a la posibilidad de proteger y cifrar nuestros documentos creados aquí.

Hay que tener en consideración que nos referimos a un conjunto de programas de código abierto que podemos descargar, instalar y usar de forma gratuita. Así nos aseguramos de que tan solo las personas que nosotros deseemos tendrán acceso al fichero como tal.

Este cambio te permite proteger tus ficheros de LibreOffice

En concreto os diremos que desde los programas que forman parte de la mencionada suite ofimática, tenemos la posibilidad de proteger y cifrar los archivos creados. En realidad, lo que estamos haciendo es limitar el acceso al contenido de estos ficheros a través de una contraseña. Además, y para que la protección sea aún mayor, tenemos la posibilidad de cifrar todo lo que forme parte de estos elementos.

Es por todo ello por lo que si queréis cuidar de los ficheros qué creéis o editéis en estos programas de LibreOffice, os vamos a mostrar cómo añadir una contraseña o cifrarlos. Además, hay que saber que el proceso es prácticamente el mismo en la mayoría de las aplicaciones que forman parte de la suite. En un principio lo que hacemos es crear editar los documentos con los que trabajamos en estos programas, de manera convencional. El principal cambio para su protección va a venir en el momento en el que vayamos a guardar ese fichero.

cifrar libreoffice

Así, en la habitual ventana de guardado que encontramos en la mayoría de las aplicaciones de Windows, debemos echar un vistazo a dos opciones que se presentan. Esta es las encontramos en la parte inferior de dicha ventana y nos permitirán establecer una contraseña o cifrar por completo el archivo que vamos a guardar. Estas aplicaciones que forman parte de la suite utilizan un cifrado con clave GPG para así evitar el acceso al contenido si no se dispone de la correspondiente password.

Eso sí, debemos memorizar bien o apuntar esa contraseña, porque de lo contrario podríamos perder nosotros mismos el acceso al fichero.

¡Sé el primero en comentar!