¿Puedo instalar Word y Excel en el Raspberry Pi?

Dependiendo de las necesidades de cada caso, normalmente o bien compramos un PC más potente, o priorizamos su coste. Tenemos innumerables configuraciones entre las que elegir, incluyendo montar nuestro propio ordenador basado en Raspberry Pi.

Quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano que aquí os hablamos de una pequeña placa al que vamos añadiendo dispositivos y componentes para montar nuestro mini PC. Además, gracias a sus virtudes y características, se nos abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto sus tipos de uso. Aquí tenemos la posibilidad de instalar una buena cantidad de sistemas operativos dependiendo de para qué vayamos a utilizar el Raspberry Pi.

Y es que este tipo de dispositivos se utilizan para almacenar datos remotos de un PC principal, como servidor de contenidos P2P, para funcionar como consola retro, etc. Al mismo tiempo también hay muchos usuarios que lo utilizan como centro multimedia o como servidor remoto de contenidos. Sea como sea uno de los sistemas operativos más habituales y extendidos aquí es Raspbian. Hay que decir que aquí nos encontramos con un sistema de código abierto totalmente gratuito que se basa en la distribución Linux Debian.

Gracias a todo esto que os contamos, como os imagináis tendremos la posibilidad de instalar una gran cantidad de software para utilizar en nuestro Raspberry Pi. Pero tal y como sucede con el resto de las distribuciones Linux de código abierto, aquí nos vamos a encontrar algunas limitaciones. Sirva como claro ejemplo de todo ello lo que sucede con algunos de los programas de gigantes del software como Adobe o Microsoft. De hecho, a continuación, os hablaremos de programas de la importancia de Word o Excel.

Cómo usar Word o Excel en mi Raspberry Pi con Linux

Posiblemente muchos de vosotros ya sepáis que estas dos aplicaciones son de las más usadas en todo el mundo. De ahí que quizá os preguntéis si podéis utilizarlas en vuestra Raspberry Pi. Llegados a este punto lo primero que debemos saber es que Microsoft no ha lanzado una versión de Office, suite a la que pertenecen estos programas, compatible con Linux. Por tanto, de entrada, podríamos decir que no tenemos la posibilidad de utilizar ni Word ni Excel en nuestro mini PC. Pero hay otras salidas o soluciones que posiblemente os interesen.

word online

Por ejemplo, una solución muy efectiva y utilizada por muchos es hacer uso de la popular plataforma Wine. La misma lleva muchos años entre nosotros permitiendo a los usuarios de Linux ejecutar programas Windows el sistema operativo de código abierto. Así podremos utilizar los mencionados programas del gigante Microsoft en nuestro mini PC basado en una placa Raspberry Pi. Pero esa no es la única solución de la que podemos echar mano. Pues decimos esto porque la firma de Redmond también pone a nuestra disposición una versión online de ambos programas de Office.

Cierto es que en cuanto a su funcionalidad está bastante más ilimitada que la versión original de la suite, pero si no tenemos necesidades avanzadas, estas versiones online de Word y Excel nos servirán para salir del paso y utilizarlas en Linux. Como os podréis imaginar todo esto lo podremos llevar a cabo a través de nuestro navegador de internet favorito. Además, si estos usos alternativos nos terminan de convencer, siempre podréis echar mano de alguna otra suite ofimática de código abierto compatible con Linux. Quizá la popular LibreOffice cumpla con todos vuestros requerimientos en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!