Llega Manjaro Linux 23.1 ‘Vulcan’, el «Arch fácil» que debes probar en 2024
Cuando finalmente nos decidimos a instalar una distro Linux, nos encontramos con una gran variedad de opciones donde elegir: desde sistemas pensados para aquellos usuarios que nunca han usado el sistema hasta otras distros mucho más optimizadas y fieles a lo que siempre ha buscado ser este sistema operativo. Hoy os traemos la nueva versión de una de las distros más fieles a la filosofía Linux, un sistema que debes probar, sí o sí, si realmente quieres conocer el máximo potencial de este SO libre: Manjaro.
Hace unas horas, los responsables de Manjaro Linux anunciaban el lanzamiento de la nueva versión de su distro, la 23.1, también llamada con el sobrenombre «Vulcan». Esta es la primera gran actualización de la rama 23 de esta distro, lanzada hace ya algunos meses. Y llega con una gran cantidad de cambios y mejoras que harán que sea tu distro favorita.
Antes de entrar a ver todos los cambios que encontraremos en esta nueva versión de Manjaro, debemos indicar que, aunque se trata de una versión «fácil» de Arch Linux, no es, para nada un sistema operativo recomendado para usuarios que no tengan cierto nivel de experiencia dentro de este sistema. Por tanto, si estás dando tus primeros pasos dentro de Linux, mucho mejor apuesta por un sistema más pensado para el usuario novel, como es Ubuntu o Mint.
Novedades de Manjaro Linux 23.1
La primera de las novedades que nos encontraremos en este sistema operativo es el nuevo Kernel Linux que han optado por usar sus desarrolladores. Este será la versión 6.6 LTS, una versión con soporte extendido que sustituirá a la 6.5 incluida en la versión 23 del sistema y que dejará de tener soporte muy pronto. De esta forma, el nuevo Kernel Linux 6.6 no solo ampliará el soporte de la distro, sino que también añadirá soporte para los últimos componentes de hardware que han llegado al mercado.
Otro de los cambios que nos encontramos en este nuevo sistema se encuentra en los escritorios que podemos instalar. Estos han sido actualizados a sus versiones más recientes, empezando por el escritorio por defecto XFCE, el cual ahora se encuentra en la versión 4.18. También podemos elegir el escritorio KDE Plasma, en su versión 5.27.10 LTS, así como el escritorio GNOME en su versión 45.2.
Como es habitual, también se han actualizado todos los paquetes que forman la distro a sus versiones más recientes, así como los programas que vienen instalados por defecto en el sistema, los cuales también se encuentran en la última versión.
Al ser una nueva subversión, y no una versión completa como fue, hace meses, la versión 23 de este sistema, no encontramos más cambios relevantes en esta distro. Pero, viendo que actualiza el núcleo, y los escritorios, ya deberíamos tener motivos de sobra para descargar e instalar esta versión del sistema.
Descargar o actualizar
La nueva versión de Manjaro Linux ya se encuentra disponible para todos los usuarios en este enlace. Desde aquí vamos a poder bajar las últimas ISO disponibles tanto del escritorio XFCE como del escritorio GNOME o KDE, el que más nos guste. Si tienes un ordenador relativamente nuevo y potente, te recomendamos probar la versión de GNOME, ya que es mucho más agradable visualmente, y tiene novedades y características que seguro te gustarán.
Si ya tienes instalado Manjaro en tu ordenador, no te preocupes, ya que no tendrás que formatear y reinstalar esta nueva versión desde cero. Basta con abrir una ventana de Terminal y, con permisos de root, ejecutar el siguiente comando:
pacman -Syyu
También puedes usar el actualizador de software que hay dentro del apartado de «Configuración» del sistema para buscar, bajar e instalar nuevas versiones del sistema y los programas. Al acabar el proceso, solo quedará reiniciar para empezar a usar el nuevo Manjaro Linux 23.1. Larga vida y prosperidad.