Ya puedes instalar Edge en Linux, ¡y tiene su propio repositorio!

Ya puedes instalar Edge en Linux, ¡y tiene su propio repositorio!

Rubén Velasco

La verdad es que Microsoft se está tomando las cosas muy en serio con su nuevo Edge. Este nuevo navegador ha sido diseñado para sustituir al Edge clásico y ofrecer a todos los usuarios una experiencia totalmente renovada, cambiando hasta el motor para adoptar, finalmente, a Chromium. Este nuevo navegador ha supuesto una revolución dentro del mercado de los navegadores web, y Microsoft hizo muchas promesas al respecto. Una de ellas era la de llevar Edge a todos los sistemas operativos, incluido Linux. Y, finalmente, parece que se ha hecho realidad.

Hoy está siendo un gran día para Microsoft. Primero hemos hablado del lanzamiento de la October 2020 Update, la nueva actualización de Windows 10 para todos los usuarios, y ahora le toca el turno a Edge. Desde hace algunas horas, Microsoft ha subido a sus propios repositorios la última versión de su nuevo Edge de manera que los usuarios de Linux ya puedan instalar y probar este nuevo navegador web.

Nuevo Edge Chromium 85 W10

Instalar Edge en cualquier Linux

Aunque en un principio deberíamos poder instalar este navegador en cualquier distribución, Microsoft ha dado soporte oficial para las cuatro plataformas más utilizadas: Ubuntu, Debian, Fedora y openSUSE. Además, la compañía avisa de que los usuarios de estas distros solo van a poder instalar (de momento) la versión Dev del navegador. Más adelante llegarán la Canary, la Beta y, por supuesto, la estable, pero, de momento, solo podremos instalar esta versión de desarrollo.

Podemos bajar el paquete DEB y RPM de Edge para Linux desde este enlace. Sin embargo, si preferimos instalar Edge en Linux desde los repositorios usando los gestores de paquetes clásicos, también podremos hacerlo añadiendo el repositorio manualmente. En el caso de Ubuntu 20.04, lo que tendríamos que ejecutar en un terminal para esto es:

curl -sSL https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | sudo apt-key add - && sudo apt-add-repository https://packages.microsoft.com/ubuntu/20.04/prod && sudo apt-get update

Eso sí, debemos indicar que el nuevo Edge para Linux tiene una serie de limitaciones, las cuales vamos a ver a continuación.

Edge en Linux: qué debemos saber

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este navegador para Linux no es una versión estable. Estamos ante una versión de prueba, concretamente la DEV. Microsoft no recomienda que esta sea la versión que utilicen todos los usuarios, sino que está destinada a que los desarrolladores puedan crear y probar todo tipo de aplicaciones y sitios web para Linux.

Algunas funciones y servicios que podemos encontrar en Edge para Windows o macOS aún no están implementadas en la versión de Linux del sistema operativo. Concretamente el uso de cuentas de Microsoft, ya que este navegador solo funciona con cuentas locales en este sistema operativo (de momento), así como todas aquellas funciones que requieran un inicio de sesión, como, por ejemplo, sincronizar la configuración, favoritos, etc.

Estas funciones llegarán más adelante a este sistema operativo, pero, por ahora, no podremos disponer de ellas.

Además, es importante indicar que Microsoft ha decidido incluir Edge para Linux en su programa Bug Bounty. Los desarrolladores que encuentren vulnerabilidades dentro de esta versión podrán reportarlas y optar a recompensas por parte de Microsoft para hacer su navegador cada vez más seguro.