Tras 16 años, por fin podemos instalar Inkscape 1.0

Tras 16 años, por fin podemos instalar Inkscape 1.0

David Onieva

Hay aplicaciones que con el paso de los años, e incluso las décadas en algunos casos, no han parado de crecer y mejorar. Así se han ido adaptando al paso del tiempo y a las mejoras tecnológicas, aunque eso no siempre ocurre. Es por ello que ahora os hablaremos de un mito en el mundo del software, que se quedó estancado, Inkscape.

Como quizá muchos de vosotros recordaréis de hace más de una década y media, Inkscape es un programa que alcanzó cierta popularidad en los equipos de sobremesa. Lo curioso de todo ello es que en este caso os estamos hablando de un software que lleva en la versión 1.0 desde hace 16 años. Este es el número de versión que en algunas ocasiones deja entrever que el estado de pre lanzamiento y está listo para entrar en escena.

Inkscape 1.0 finalmente está listo para su descarga y uso

Pues bien, os contamos todo estos porque finalmente en estos momentos, tras 16 años, Inkscape 1.0 se lanza para Linux, Windows y MacOS en su versión estable. En concreto con este título nos referimos a un programa que se centra en la edición de gráficos vectoriales. Y es que al mismo tiempo debemos saber que lleva en versión de pre lanzamiento durante más de una década y media. Por tanto ahora podríamos decir que este software de código abierto se ha convertido en una herramienta fiable y esencial para usuarios de todo el mundo.

Inkscape 1.0

Este es un programa desarrollado por un equipo de voluntarios, creando así un potente editor vectorial de código abierto. En el mismo se han visto involucrados muchos creadores de todo el globo para que Inkscape siga estando disponible gratuitamente para todos los que quieran descargarlo y usarlo. Para que nos hagamos una idea, el programa se ha traducido para más de 20 idiomas actualizados para la versión 1.0. De este modo se pretende llegar a un mayor número de usuarios.

Por otro lado se logra un importante hito al permitir que Inkscape utilice una versión más reciente del software utilizado para construir la interfaz de usuario del editor. Ahora los usuarios con pantallas de alta resolución podrán agradecer el trabajo de equipo involucrado en todo ello y hacer que su uso sea ahora posible en estas pantallas.

Inkscape 1.0

Cómo descargar y probar el nuevo Inkscape ahora mismo

Por su parte los desarrolladores del programa además explican que el sistema de extensiones ha sufrido algunos cambios importantes en esta versión 1.0. A lo largo de los años, los usuarios se han acostumbrado a trabajar con extensiones de terceros. Estas se usan para multitud de tareas como la exportación a formatos de archivo, ya que no son una parte nativa de Inkscape. Sin embargo hay que saber que en estos momentos no todas las extensiones de terceros son compatibles con esta nueva revisión del programa.

Esto significa que la versión 1.0 puede no permitir que algunos usuarios continúen con su flujo de trabajo normal a través de extensiones externas. Por tanto, en el caso de que queráis probar de primera mano este Inkscape 1.0 desde ya, os mostramos cómo podréis lograrlo.

Esto es algo que tenéis la oportunidad de llevar a cabo a través de este enlace. En el mismo encontráis descargas para todas las plataformas y sistemas operativos soportados. De lo que sí que se avisa es de que la versión para MacOS es todavía una vista previa, aunque se espera finalizar y pasar a estable en breve.