Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo con una cuota de mercado que supera el 85%. Si bien es cierto que no es la única opción, muchos son los motivos que lo han convertido en el rey de la informática, un reinado al que le ha salido un nuevo pretendiente de la mano de Huawei.
No son buenos tiempos para Huawei. En 2019, la compañía sufrió un importante veto de la mano de Trump, presidente entonces de los Estados Unidos. Debido a este veto, el gigante no podía acceder a la última versión de Android que el gigante estadounidense, Google, lanzaba año tras año. Para seguir adelante, la compañía asiática decidió crear su propio sistema operativo compatible (al más puro estilo Xiaomi): Harmony OS. Este sistema utiliza la base de Android, pero no incluye ninguno de los servicios de Google, por lo que los usuarios no pueden usar aplicaciones de la Play Store.
Poco después del lanzamiento de Harmony OS llegó la App Gallery, la tienda de aplicaciones de este sistema operativo y donde podemos encontrar un gran número de aplicaciones, sin embargo, y debido también al veto de la administración Trump, Facebook, WhatsApp, Instagram y demás aplicaciones muy populares no están disponibles además de las aplicaciones de Google por lo que su utilidad se reduce a cero.
La última noticia relacionada con este sistema operativo procede de China en la que, según afirma el antiguo responsable de software de la compañía, Huawei tiene la intención de lanzar este sistema operativo para PC a lo largo del próximo año.
Harmony OS para PC
Harmony OS es un sistema operativo de código abierto que está disponible para que cualquier fabricante de móviles pueda utilizarlo en sus dispositivos, aunque, debido a su principal limitación (carecer de los servicios de Google) nadie está apostado por él.
La versión que Huawei plantea lanzar al mercado aspira a convertirse en una alternativa más a Linux que ha Windows, por lo que se enfrenta a los mismos retos con los que lleva peleándose Linux desde sus inicios y que no es otro que la falta de aplicaciones realmente potentes que nos permitan llevar a cabo cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
Si tenemos en cuenta que Linux es la única alternativa actual a Windows y que no dispone del soporte de Microsoft y Adobe para sus aplicaciones, es imposible que un nuevo sistema operativo si reciba la atención por parte de los grandes de la informática.
Dónde tiene cabida este nuevo sistema
Si la idea es lanzar un sistema operativo ligero para equipos portátiles de prestaciones bajas, como alternativa a los Chromebook de Google, sí que cabe la posibilidad de que Harmony OS pueda hacerse un hueco en el mercado, aunque no tenga los servicios de Google ya que un PC ofrece mucha mayor libertad de movimientos que un dispositivo móvil, al estar todo accesible vía navegador y no en forma de aplicación.
Otro ámbito donde sí puede tener un hueco este sistema operativo es dentro de los ordenadores de salón. En los Mini-PC, por ejemplo, o en los ordenadores donde instalamos una versión de Android para PC (que nunca terminan de funcionar bien, al no ser oficiales), tener una alternativa como Harmony OS sí que puede ser interesante. Y, allí, sí que tendría una gran oportunidad de crecer, pero tanto como para llegar a sustituir al gigante de la informática Microsoft.