¿Quieres ayudar a crear el nuevo Inkscape? descarga la Beta 1.1

Cuando hablamos de programas que nos son de ayuda a la hora de realizar trabajos de diseño en el PC, son varios los programas que podemos usar. Una de las más populares y queridas desde hace muchos años es Inskscape, que además está a punto de recibir una nueva versión.

Aquí nos referimos a una potente propuesta software para crear gráficos vectoriales que lleva mucho tiempo acompañándonos. Pues bien, os hablamos de esta aplicación porque antes del lanzamiento de la nueva versión definitiva Inskscape 1.1, sus desarrolladores necesitan tu ayuda. Así, en el caso de que seas parte de los muchos usuarios que utilizan esta aplicación de dibujo vectorial gratuita, podréis hacerlo probando la nueva versión Beta lanzada.

Llegados a este punto, os diremos que en el sector del software para crear gráficos vectoriales el muchos conocen Adobe Illustrator o CorelDRAW. Pero esto son programas de pago que encuentran un duro competidor con Inkscape, programa gratuito que se haya hecho un hueco en la comunidad del arte digital.

Por qué merece la pena usar Inkscape

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, aquí nos encontramos con un editor vectorial de uso gratuito desde su lanzamiento en 2003. A día de hoy y tras un parón, todavía se está desarrollando y mejorando, como demuestra el inminente lanzamiento de su nueva versión. Cabe mencionar que si todo va según lo previsto, se espera que la esperada nueva versión de Inkscape 1.1 se haga oficial en los próximos meses. Pero con todo y con ello pero mientras tanto ya puedes descargar la Beta desde su sitio web oficial para probarla y ayudar a mejorar el proyecto.

Como es de esperar, aquí nos encontramos con varias e interesantes novedades como un nuevo cuadro de diálogo de bienvenida.

Inicio inkscape

Este nos permite seleccionar el tema de la interfaz del programa, así como el tamaño del nuevo documento que vamos a abrir. Además se ha añadido una paleta de comandos con la que buscar funciones específicas de Inkscape. En el caso de que no recordemos el atajo de teclado de una función o dónde está en el menú, esto nos ayudará.

Es lógico pensar que a esta esperada nueva versión que ya podemos probar desde este enlace, han llegado muchas novedades. Por ejemplo funciones avanzadas para copiar, cortar y pegar partes de trazados, o un novedoso sistema de anclajes.

Otras novedades que llegan a Inkscape 1.1 Beta

Igualmente nos encontramos con un nuevo modo de superposición de contornos que muestra los contornos de los objetos y sus colores reales, o la exportación automática tras guardar. Por otro lado merece la pena mencionar que sus desarrolladores han realizado más de 200 cambios y correcciones de errores desde la versión alfa.

interfaz inkscape

En el caso de que estéis interesados en probar y colaborar en la mejora y corrección de la nueva versión 1.1, el programa de dibujo vectorial está disponible para Windows, Mac y Linux. Además es importante saber que el mismo trabaja principalmente con el formato de gráficos vectoriales escalables SVG, y estos se pueden importar y exportar a otros como PNG, PDF DXF, etc. Todo ello con el fin de renderizar formas vectoriales como rectángulos, elipses, polígonos, arcos, espirales, y mucho más. También podremos trabajar con texto, colores, patrones, degradados, etc; de manera sencilla y sin coste alguno.

¡Sé el primero en comentar!