Ya está disponible Debian 10 «Buster»; conoce todas sus novedades

Han pasado dos años desde el lanzamiento de Debian 9 «Stretch», la que hasta la fecha era la última versión de esta distribución Linux y que llegó a los usuarios como una de las versiones más avanzadas y estables hasta la fecha. Aunque Debian no es la distribución Linux más instalada en ordenadores, las distros más grandes, como Ubuntu, se basan en ella, por lo que su desarrollo y mantenimiento es vital para que el ecosistema Linux siga avanzando. Después de muchos meses de trabajo, y semanas de prueba y testeo, finalmente Debian 10, nombrado como «Buster», ya ha llegado.

Hace escasos minutos que los responsables de esta distribución Linux liberaban la imagen oficial de Debian 10 «Buster», la nueva versión de esta importante distribución para Linux que llega con una gran cantidad de cambios y mejoras como vamos a ver a continuación.

Novedades de Debian 10 «Buster»

Además de traer una gran cantidad de cambios bajo el capó que harán que esta nueva distro funcione más rápida y fluida que nunca, el nuevo Debian 10 viene con una serie de cambios y mejoras muy solicitados por los usuarios.

Los primeros cambios, que son los que veremos nada más poner en marcha esta distribución Linux, es que ahora se ha incluido un nuevo tema con un nuevo fondo de pantalla (que podemos ver en la anterior imagen), además de haber actualizado el escritorio a GNOME 3.30, permitiendo a los usuarios disfrutar de todas las características de este escritorio. Además, se ha incluido un nuevo instalador Live basado en Calamares.

Debian 10 instalador calamares

Los responsables del desarrollo de esta distro han optado por usar el Kernel Linux 4.19.0-4, versión LTS que tendrá hasta 5 años de soporte. Además, a partir de ahora AppArmor vendrá activado por defecto para controlar mejor todo lo que ocurre en la distro. En cuanto a medidas de seguridad, finalmente se ha sustituido el firewall iptables por NFtables, una medida muy solicitada por la comunidad.

Otro cambio importante es que ahora Debian 10 es compatible con una gran cantidad de placas ARM 64 y ARMHF.  Además, se ha implementado un sistema de Secure-boot para poder usar esta distro en los sistemas que tienen habilitada esta característica.

También se han actualizado muchos paquetes y aplicaciones y añadidos nuevos a la distribución:

  • OpenJDK 11.0
  • Nodejs 10.15.2
  • Sustituye Python 2 por Python 3.
  • Mailman 3
  • Bash 5.0

Cómo descargar Debian 10 «Buster»

Igual que siempre, podemos encontrar la ISO de esta nueva versión de Debian en su página web principal. Esta nueva ISO (que puede que aún tarde un poco en aparecer) nos permitirá realizar una instalación limpia de esta distribución en cualquier ordenador para poder sacarle todo el provecho gracias a Linux.

Si no nos termina de aparecer la ISO en la web oficial, también podemos optar por descargarla manualmente desde el FTP de Debian.

Cómo actualizar a Debian 10 sin formatear ni perder datos

No todos los usuarios quieren formatear sus ordenadores para instalar desde cero la distribución. Por ello, es posible forzar nuestra distro para que descargue e instale los nuevos paquetes, manteniendo todos los programas, configuraciones y archivos personales sin modificar.

Para ello, lo primero que haremos será ejecutar el comando «aptitude search ‘~o’» para buscar y borrar todos los paquetes que hayan sido marcados como obsoletos. Es recomendable hacer copia de seguridad de las cosas más importantes antes de continuar (como si tenemos una base de datos) por si acaso.

Una vez ejecutado este comando, lo siguiente es ejecutar los siguientes comandos en un terminal para descargar e instalar todos los paquetes de Debian 10.

  • apt-get update
  • apt-get upgrade
  • apt-get dist-upgrade

Cuando finalice el proceso ya tendremos Debian 10 «Buster» instalado en nuestro ordenador. Eso sí, para evitar tener problemas, debemos ejecutar un par de comandos adicionales que nos permitirán comprobar que no hay dependencias rotas y que, además, estamos utilizando los repositorios oficiales de Buster y no los de ninguna versión anterior:

  • dpkg -C
  • sed -i ‘s/stretch/buster/g’ /etc/apt/sources.list
  • apt-get update

Ya solo nos queda disfrutar de Debian 10.