Darktable 3.0: una gran renovación de esta suite para editar fotografías RAW

Darktable 3.0: una gran renovación de esta suite para editar fotografías RAW

Rubén Velasco

Muchas veces, cuando disparamos una foto, esta ya tiene una calidad y un aspecto más que profesional, sobre todo con las últimas cámaras, tanto réflex como de móviles. Incluso en los smartphones, estas fotografías se mejoran automáticamente antes de guardarse gracias a la IA. Sin embargo, siempre hay usuarios más exigentes que quieren dar un toque más profesional a sus fotografías. Y es aquí donde entran los programas de revelado de fotos, como Lightroom, de Adobe, o Darktable, uno de sus principales rivales que, además, se acaba de actualizar por Navidad.

Darktable no es un programa tan conocido como puede ser, por ejemplo, Lightroom. Pero la finalidad del programa es prácticamente la misma: procesar todo tipo de fotos para mejorar su calidad y darlas un acabado profesional. La diferencia es que, mientras que la aplicación de Adobe es de pago, Darktable es totalmente gratuita y de código abierto.

Algunas de las principales características de esta suite de fotografía son, por ejemplo, su excelente soporte para prácticamente todo tipo de imágenes RAW y la gran facilidad con la que podemos realizar retoques en nuestras fotos aplicando cambios no destructivos. Además, Darktable cuenta con más de 60 módulos que nos permiten realizar todo tipo de operaciones de edición con las fotos.

Hace apenas unas horas, sus desarrolladores lanzaban una nueva versión de este programa. Versión que, además, ha llegado repleta de cambios y novedades.

Novedades del nuevo Darktable 3.0

Respecto a la versión 2.6, lanzada hace un año, esta nueva actualización de Darktable llega con más de 3000 cambios. Son muchas las cosas que se han cambiado con esta nueva versión. Sin embargo, si tenemos que hablar de las principales características de esta nueva actualización sin duda destacamos las siguientes:

  • Revisión completa de toda la interfaz de usuario. Sigue estando escrita en GTK, pero se controla mediante reglas CSS. Toda la GUI tiene un tema adecuado y no se puede usar código para modificarlo.
  • Se incluyen varios temas oficiales para personalizar la interfaz y adaptarla a las necesidades de cada usuario.
  • Ahora las funciones de deshacer y rehacer soportan mayor historial de cambios.
  • La mesa de luz ahora tiene un mejor rendimiento, además de nuevas funciones como un modo selección y una línea de tiempo. Además, se puede acceder mucho más fácilmente a los otros trabajos que estén en este apartado.
  • Soporte para 3D RGB LUT.
  • Optimización para pantallas 4K y 5K.
  • Mejoras en las instrucciones para CPU y SSE.
  • Los núcleos OpenCL ahora se compilan de nuevo cada vez que se actualizan los drivers.
  • Nuevos módulos.
  • Una gran cantidad de correcciones de errores y mejoras de todo tipo.

Darktable 3.0

Podemos ver la lista completa con todos los cambios y todas las correcciones de esta nueva versión en el siguiente enlace.

Descargar Darktable 3.0

Darktable 3.0 está disponible para Windows, macOS y Linux. El programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, y además de código abierto.

La nueva versión ya se encuentra disponible en el mismo enlace en el que os hemos listado los cambios. En las próximas horas se actualizará también la web de Darktable y, en el caso de Linux, los correspondientes repositorios.