Chromium vs Firefox, ¿qué navegador ofrece más seguridad y privacidad?

Internet se ha convertido en un elemento clave en la mayoría de los ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles que usamos hoy día. Igual de importante es elegir el navegador web que más se adapte a nuestras necesidades. Aquí podemos elegir entre opciones tan conocidas como Firefox, Edge, Chromium, Opera, Chrome, y muchos más.

A pesar de que su funcionamiento básico sea prácticamente el mismo, existen importantes diferencias entre una propuesta u otra. Hay navegadores que se centran en la funcionalidad propuesta, otros sin ser más ligeros, en la seguridad, etc. De entre la amplia variedad de navegadores que podemos elegir en estos momentos, en estas líneas nos vamos a centrar en dos muy conocidos. En concreto nos referimos a Mozilla Firefox y Chromium, dos propuestas de este tipo que seguro os resultan familiares a la mayoría.

Debemos tener en consideración que cada usuario tiene sus preferencias a la hora de elegir un navegador u otro. Cierto es que el más utilizado en todo el mundo y con diferencia es Google Chrome, que tiene una penetración de mercado superior al 70%. Pero eso no quiere decir que sea el mejor ni el más adecuado para todos. Tal y como os comentamos antes aquí os vamos a hablar de Firefox y Chromium, dos propuestas muy interesantes, cada una con sus pros y sus contras.

Privacidad y seguridad Chromium

Diferencias entre Chromium y Mozilla Firefox

  • Motor web: la principal diferencia existente entre estos son navegadores es el motor que usan. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los navegadores se basan precisamente en Chromium como motor principal. Al tratarse de una propuesta de código abierto, otros desarrolladores utilizan precisamente este software para personalizar sus propios proyectos. Nos referimos a Vivaldi, el propio Chrome, Opera, Brave, etc. Por el contrario, Firefox utiliza otro motor de renderizado propio y mucho menos usado por otras soluciones software similares.
  • Firefox se basa en la privacidad: una de las principales premisas del desarrollador en Firefox, Mozilla, es cuidar al máximo la privacidad de sus usuarios. Para ello implementa una serie de funciones específicas que nos permiten configurar el navegador para cuidar al máximo este apartado. Por otro lado, Chromium es un navegador más genérico de código abierto que dispone de funciones relacionadas con la seguridad y la privacidad, pero sin llegar al nivel de Firefox.
  • Extensiones disponibles: al igual que sucede con Google Chrome, el navegador Chromium dispone de una cantidad muy superior de extensiones que podemos instalar. La principal razón de ello es que la mayoría de los programas de este tipo están basados en este motor web precisamente. Por el contrario, el desarrollo de Firefox está menos extendido, por lo que los desarrolladores de extensiones se centran menos en esta propuesta. A pesar de los inconvenientes que aquí podemos encontrar, en términos de privacidad y seguridad, el programa de Mozilla sale ganando. Estos complementos en este caso están más controlados y su fiabilidad es mayor que en el otro caso.

Qué navegador es más seguro y privado de los dos

Al contrario de lo que sucede con el popular Google Chrome que os hemos comentado anteriormente, estas dos importantes alternativas son más privadas y seguras. De hecho, al margen del rendimiento, esta es una de las principales críticas que recibe el navegador de Google. Por el contrario, Chromium prescinde de todas las funciones de seguimiento y envío de datos que implementa el gigante de las búsquedas en su programa.

Datos Firefox

Pero con todo y con ello no llega a los niveles de privacidad y seguridad que nos proponen los responsables de Firefox, que centran su propuesta en todo ello. Con esto lo que os queremos decir es que, a pesar de no pasar por su mejor momento, la alternativa de Mozilla es la más adecuada para aquellos que buscan seguridad y privacidad. Es más, para que os hagáis una idea el popular Tor Browser se basa en Firefox.

¡Sé el primero en comentar!