Así puedes exportar e importar contraseñas de cualquier navegador

Guardar nuestras contraseñas en el navegador es realmente cómodo a la hora de navegar por Internet y tener que iniciar sesión en las páginas web que visitamos. Sin embargo, tener todos nuestros datos en un navegador es una de las razones que nos impiden cambiar de navegador y probar otras opciones. Por suerte, los gestores de contraseñas que vienen incluidos en los navegadores nos permiten exportar todas nuestras claves fácilmente de manera que podamos importarlas en otros programas, como otros gestores de contraseñas u otros navegadores web diferentes.

Antes de continuar, debemos dejar muy clara una cosa. La función de exportar contraseñas de los navegadores web guarda todas nuestras contraseñas en texto plano, sin cifrar. Los navegadores nos exportan un fichero de texto plano (CSV) dentro del cual están las direcciones URL de las webs, el usuario y la contraseña. Cualquier usuario que tenga acceso a este archivo podrá tener acceso a todas nuestras contraseñas. Por ello, es recomendable realizar esta actividad en un ordenador seguro y, cuando acabemos, destruir el archivo TXT con nuestras contraseñas para evitar que caiga en malas manos.

Debemos tener muy presente que los actuales navegadores de internet, para ofrecer la mayor utilidad y mejor experiencia, almacenan una gran cantidad de datos personales. De ahí precisamente la importancia de las crecientes medidas de seguridad que estos programas nos ofrecen en estos momentos. No hace falta decir que, entre todos estos datos guardados, las contraseñas son de los más sensibles que se almacenan. Porque Por otro lado se guardan las direcciones web visitadas, las cookies, etc.; sin embargo, nuestras contraseñas personales de acceso son algo muy delicado.

Pero no debemos tener tampoco, ya que al mismo tiempo disponemos de varias funciones relacionadas con la seguridad, además de las precauciones que podemos comer nosotros mismos. Sirva como ejemplo que el poder crear una copia de seguridad de estos elementos nos podrá ser de ayuda en multitud de ocasiones.

Razones por las que los navegadores guardan nuestras contraseñas

Al igual que sucede con otros muchos tipos de datos diferentes, los navegadores de Internet actuales almacenan una buena cantidad de datos de los usuarios. Esto es algo que se lleva a cabo en gran medida con el fin de mejorar la experiencia de usuario con el programa. Así, el mismo nos será de gran ayuda a la hora de acceder de manera automática a las plataformas y servicios online en las que nos registramos en el pasado. De lo contrario, cada vez que intentásemos entrar en cualquiera de estas que necesiten de credenciales, tendríamos que introducirlas, lo que es un tanto engorroso.

Pero claro, estos datos en ocasiones son muy sensibles y no queremos que caigan en malas manos, de ahí el cuidado que debemos tener con los mismos. Hay que decir que los navegadores como tal cuentan con sus propios sistemas de protección incorporados. Sin embargo, si extraemos todo ello a un fichero, la seguridad de lo guardado en el mismo ya dependerá de nosotros mismos, como es el caso que nos va a ocupar a continuación.

Posiblemente en la mayoría de los casos no haga falta decir que esta copia de seguridad que vamos a llevar a cabo es altamente sensible. Por tanto, una vez tengamos ese fichero en nuestras manos os recomendamos tomar algunas precauciones previas sobre el mismo. Por ejemplo, si tenemos la oportunidad de cifrar ese fichero con algún programa específico, no debemos dudar en hacerlo. De esa manera todos aquellos que quieran acceder al contenido de este, tendrán que disponer de una clave maestra para lograrlo.

Además, por otro lado tampoco hace falta decir que deberíamos almacenar ese archivo, encriptado o no, en una unidad externa y guarda el sitio seguro. Lo que no es recomendable en absoluto es guardar una copia de seguridad de nuestras contraseñas del navegador en la misma unidad donde tenemos el programa. Por tanto aquí lo más recomendable es utilizar por ejemplo una memoria USB y guardarla donde nadie más tenga acceso.

Exportar contraseñas a CVS desde el navegador

Todos los navegadores web nos van a ofrecer esta función, aunque en algunos de ellos pueden estar desactivadas o estar más escondida de lo que debería, por seguridad. A continuación, vamos a ver cómo podemos sacar las contraseñas de cualquier navegador fácilmente.

Chrome

La función de exportar contraseñas de Google Chrome lleva bastante tiempo disponible en el navegador, y además viene activada por defecto. Para hacer esto, lo que tenemos que hacer es escribir lo siguiente en la barra de direcciones, para ir al apartado de contraseñas de Chrome:

chrome://settings/passwords

Aquí podremos ver una lista con todas las contraseñas que hay guardadas en el navegador. Debemos hacer clic sobre el botón que aparece encima de la lista de contraseñas para que aparezca el menú desde el cual podremos elegir la posibilidad de exportar las contraseñas.

Elegimos la opción de exportar, y el navegador nos advertirá de que, si lo hacemos, cualquiera podrá ver las contraseñas. Aceptamos el mensaje y a continuación tendremos que autenticarnos en Windows con contraseña de administrador o Windows Hello.

Ya solo nos quedará elegir el nombre y el directorio donde queremos guardar este archivo de contraseñas y listo. Chrome exporta las contraseñas en un CSV, el cual podemos abrir fácilmente con Excel.

Firefox

La función de exportar contraseñas está disponible a partir de Firefox 78 en su gestor de contraseñas Lockwise. Para poder exportar estas contraseñas, lo que debemos hacer es abrir el administrador de contraseñas del navegador escribiendo en la barra de direcciones:

about:logins

Una vez aquí, abriremos el menú de opciones del gestor de contraseñas y elegiremos la opción de «Exportar inicios de sesión».

Firefox - Exportar contraseñas

Firefox nos avisará de que las contraseñas se van a guardar en texto plano. Aceptamos el mensaje y, a continuación, tendremos que autenticarnos con la contraseña de Windows o con Windows Hello.

Listo. Igual que Chrome, Firefox exportará las contraseñas en un fichero CSV, el cual se puede abrir perfectamente con Excel

Edge

Puesto que Microsoft Edge está basado en Chromium, la forma de exportar las contraseñas de este navegador es prácticamente igual que la de Chrome. Lo que debemos hacer es escribir lo siguiente en la barra de direcciones para ir directamente al apartado del gestor de contraseñas de Edge:

edge://settings/passwords

Aquí haremos clic sobre el botón de los 3 puntos que aparece junto a las contraseñas guardadas y elegiremos la opción de exportar contraseñas, como se muestra en la imagen.

Edge - Exportar contraseñas

Igual que los otros navegadores, Edge nos avisará de que las contraseñas se van a exportar en texto plano y que cualquiera podría verlas. Aceptamos, y nos tendremos que autenticar con Windows Hello o con una contraseña para continuar.

Edge exportará las contraseñas en un fichero CSV, el cual podremos abrir con Excel, o un programa similar, para ver todas las contraseñas.

Opera

Opera también está basado en Chromium, por lo tanto, el proceso para exportar las contraseñas es idéntico al de Chrome o Edge. Debemos acceder al apartado «opera://settings/passwords» desde la barra de direcciones y exportar las contraseñas de la misma forma que en los otros dos navegadores.

Este navegador también las exporta en un fichero CSV.

Importar contraseñas desde CSV

Ahora que tenemos nuestras contraseñas exportadas, ¿qué debemos hacer? Podemos guardar el fichero CSV como una copia de seguridad de estas, aunque si tenemos sincronización con la nube (algo que nos ofrecen todos los navegadores) es, en realidad, innecesario.

Lo más interesante para las contraseñas es poder importarlas en otros navegadores de manera que, si cambiamos de navegador, las contraseñas vengan siempre con nosotros. A continuación, vamos a ver cómo se hace.

En Google Chrome, esta característica viene deshabilitada por defecto. Por ello, si queremos usarla, lo primero que tendremos que hacer será habilitarla desde las flags. Para ello, escribiremos lo siguiente en la barra de direcciones y activaremos dicha función experimental.

chrome://flags/#PasswordImport

Chrome flags importar contraseñas

Una vez habilitada la función experimental, nos vamos al apartado de las contraseñas de Chrome y, al hacer clic sobre el botón de los 3 puntos, nos aparecerá una nueva opción llamada «Importar».

Chrome importar contraseñas 1

Seleccionamos el fichero CSV que queramos (da igual que sea de Chrome, Firefox o cualquier otro navegador, es compatible) y al instante aparecerán todas estas contraseñas en el navegador.

Chrome importar contraseñas 2

En Firefox, la opción de importar contraseñas desde un fichero CSV no está disponible. Por lo tanto, no es posible añadir contraseñas desde este fichero en texto plano al navegador. Lo que sí nos permite hacer Firefox es importar directamente todas las contraseñas de cualquiera de los navegadores que tengamos instalados en el ordenador. Para ello, no tenemos más que ir al gestor de contraseñas, seleccionar la opción de importar desde otro navegador y seguir el asistente que aparece.

En caso de tener que importar, sí o sí, las contraseñas desde un archivo CSV, tendremos que recurrir a herramientas de terceros que nos permitan hacerlo, como ffpass.

Aunque el nuevo Edge está basado en Chromium, no existe la posibilidad de importar las contraseñas desde un CSV al navegador. Tampoco existe una flag que nos permita habilitar esta característica.

Por tanto hasta que Microsoft no se ponga en ello y nos ofrezca una funcionalidad específica, no tenemos la posibilidad de realizar esto a cabo en este programa. Sin embargo tampoco sería muy de extrañar que los de Redmond, viendo la importancia que esta función tiene en el resto de navegadores de la competencia, la implemente en cualquier momento.

Por último, Opera sí que cuenta con esta función, igual que Chrome. Para poder usarla tendremos que activar la flag correspondiente, igual que en Google Chrome, y seguir los mismos pasos en este navegador alternativo.