¿Cargar Linux después de forzar un pantallazo azul? Este script lo hace posible
El pantallazo azul de Windows es una de las características del sistema operativo que nos lleva acompañando desde tiempos inmemoriables. Cuando ocurre un error crítico en el sistema operativo, Windows se bloquea a sí mismo para protegerse de posibles daños frente a otros componentes del sistema (o nuestros datos) y obliga a reiniciar para poder volver a usar el sistema. Y siempre ha sido así, pero ¿qué pasaría si se le pudiera dar otro uso a este pantallazo azul?
Cuando aparece el pantallazo azul, podemos dar el sistema ya por perdido. Lo único que podemos hacer es esperar a que se realice un volcado de memoria (en caso de que queramos analizar qué ha podido pasar para intentar remediarlo), y reiniciar el PC para que vuelva a arrancar de cero. Pero lo que es volver a Windows y recuperar el sistema tal donde lo habíamos dejado, es una tarea imposible.
Sin embargo, hay un proyecto que busca dar a este pantallazo una nueva utilidad: la posibilidad de lanzar un Linux directamente sobre este BSOD de Windows, sin necesidad de realizar.
Cómo funciona BugCheck2Linux
BugCheck2Linux es un script de código abierto que, lo que hace al ejecutarse, es causar un error crítico en el sistema para forzar la aparición del pantallazo azul. Sin embargo, mientras hace esto, carga en la memoria un sencillo emulador RISC-V, sobre el cual es capaz de cargar una instancia del Kernel Linux y devolvernos un terminal de este sistema operativo sin necesidad de reiniciar el PC.
Este script fue creado hace 8 meses por un programador que ha utilizado el nombre de NSG650!, pero pasó sin pena ni gloria. Ahora, gracias al programador NTDEV (conocido, entre otras muchas cosas, por ser el creador de Tiny11), este script se ha vuelto viral al mostrarnos algo que nunca antes habríamos imaginado.
Cuando se ejecuta el script, desde una ventana de PowerShell, Windows causa el error crítico del sistema. Cuando va a proceder al reinicio, en lugar de iniciar esa secuencia, lo que hace es montar el emulador de RISC-V y cargar el sistema Linux sobre él. De esta forma, en vez de apagar y encender el ordenador, en unos segundos tenemos un terminal de Linux, con un TTY, donde empezar a ejecutar comandos.
Las limitaciones
En un principio podemos pensar que se trata de la solución definitiva al pantallazo azul que lleva décadas dándonos dolores de cabeza. Por desgracia, no es así. Al menos, por ahora. Este proyecto aún se encuentra en una fase muy temprana del desarrollo, y las limitaciones del Linux emulado son más que notorias.
Por ejemplo, según su desarrollador, en estos momentos nos encontraremos con las siguientes restricciones:
- No hay una secuencia de escape ANSI.
- Solo soporta resoluciones 640×480 con 16 colores.
- Solo funciona en sistemas BIOS, nada de UEFI.
- Extremadamente lento.
Además, el soporte para teclado es muy pobre. Como nos ha enseñado NTDEV en el vídeo, ni siquiera podemos borrar un caracter que hayamos escrito mal en un comando. Y el uso de mayúsculas está también muy confuso y no funciona del todo correcto.
¿Un pantallazo azul desaprovechado?
Microsoft siempre ha tirado por lo fácil: si hay un error, forzamos un reinicio. Pero podría haber otras muchas posibilidades, como podemos ver gracias a este script.
Proyectos tan curiosos como este no se ven todos los días. El problema es que, desde el lanzamiento de la primera versión, su desarrollador no ha vuelto a subir ni un solo cambio en él. Por tanto, por mucho que nos duela, podemos considerarlo como un «proyecto abandonado». Es posible que, ahora que se vuelve a hablar de él, el desarrollador vuelva a sentir interés en él y retome su trabajo. O que otros desarrolladores (incluido NTDEV) hagan un fork y den una nueva vida a esta idea.
Si te interesa el proyecto, ya sea por ayudar a su desarrollo, o simplemente para probarlo en tu PC, lo tienes disponible en este enlace. No esconde ninguna amenaza, ya que se trata de un script totalmente abierto que podemos analizar.