¿No puedes iniciar Windows? Repáralo gratis desde un USB booteable

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrarnos en Windows 10 ocurren durante su arranque. Estos problemas pueden surgir por varios motivos, desde un byte corrupto en nuestro disco, un controlador de arranque defectuoso hasta la falta de una clave del registro. En caso de que nos haya ocurrido algún problema con el arranque o durante la ejecución del sistema operativo, podemos optar por solucionarlo y reparar el PC mediante los softwares adecuados.

Hay situaciones que cuando nos cogen por sorpresa hace que nos pongamos las manos en la cabeza sin saber qué ha pasado y cómo solucionarlo. Uno de estos problemas los encontramos con que al iniciar nuestro ordenador comprobamos con estupor cómo Windows no puede arrancar de forma correcta. Una opción para su reparación pasar por crear un USB booteable con un programa especializado.

Problemas en el arranque de Windows y su solución mediante ISOs booteables

Los problemas con el arranque en Windows 10 suceden porque el MBR (Master Boot Record) no es infalible y puede dañarse, corromperse o simplemente desaparecer. Aunque el sistema operativo de Microsoft cuenta con opciones de recuperación como el modo seguro, puede que esta herramienta no consiga solucionar el problema en el caso de que archivos imprescindibles del sistema o si la estructura del disco duro se encuentra dañada. En ese caso tendremos recurrir mediante programas especializados de rescate y recuperación de datos.

Para ello podemos usar ISOs booteables que se ejecutan desde una unidad USB y que cuentan con distribuciones de Windows PE, es decir, son sistemas operativos con una versión reducida de Windows. Estos programas son extremadamente útiles para reparar un sistema Windows roto e inestable, por lo que resulta muy recomendable tener uno instalado en un pendrive en caso de necesidad.

En el caso de que no podamos arrancar Windows o tengamos cualquier problema interno, estos discos cuentan con varias herramientas de diagnóstico y reparación que permiten arreglar un MBR, recuperar contraseñas, detectar y limpiar un rootkit, etc. A continuación, os vamos a mostrar cuales son los mejores discos de rescate, con los que solucionar cualquier problema de arranque en Windows 10.

Programas para crear un USB booteable para reparar el PC

SystemRescueCD, sistema operativo de emergencia

En este caso hablamos de un sistema operativo de emergencia que ha sido diseñado expresamente para ejecutarse en nuestro ordenador desde la memoria RAM desde un CD, DVD o, como nos interesa en este caso, desde una memoria USB, como puede ser un pendrive o disco externo.

Principales características

Este software podremos reparar y recuperar cualquier PC con problemas de arranque. Dispondremos de herramientas para en caso de fallo del disco duro, también para analizar discos y recuperar tablas de particiones eliminadas, o para hacer copia de seguridad (y restaurar) tablas de particiones. Dispondremos de imágenes tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits. Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

SystemRescueCd - 3

Ventajas e inconvenientes de SystemRescueCD

Una de las ventajas de utilizar distribuciones especializadas como SystemRescueCd el tamaño de la imagen de descarga, ideal para llevarlo en una memoria USB, independientemente de su tamaño. En cambio, debemos indicar como desventaja que si somos usuarios con pocos conocimientos de informática debemos de usar este programa con suma precaución, ya que podemos tocar funciones sin saber, y conseguir que nuestro sistema deje de funcionar.

Ultimate Boot CD, ideal reparar Windows

Este software es una imagen ISO de arranque que contiene una amplia variedad de herramientas con el que poder crear un disco de arranque en un CD, DVD o unidad USB para poder solucionar cualquier problema que haya podido ocasionar que Windows no pueda arrancar de forma correcta.

Qué características encontramos

Este software basado en BartPE es utilizado para reparar, restaurar y diagnosticar varios problemas de arranque de Windows. Una vez ejecutamos el programa grabado en una unidad de arranque podremos realizar pruebas de hardware, analizar discos duro, pasar el antivirus e incluso acceder a navegadores web, entre otras funciones. Este software es completamente gratuito que podemos descargar desde su página web.

Ultimate Boot CD

Inconvenientes y ventajas de Ultimate Boot CD

Entre las ventajas de usar Ultimate Boot CD es que estamos ante un programa con un conjunto de utilidades que nos servirá para solucionar cualquier problema con el arranque de Windows. Como inconveniente decir, que está dirigido a usuarios avanzados, por lo que no se aconseja su uso para usuarios sin conocimientos previos y profesionales de informática.

USBCD4WIN, úsalo para recuperar el arranque en Windows

En esta ocasión nos encontramos con un software de recuperación de arranque de Windows que contiene un conjunto de herramientas con las que poder diagnosticar y restaurar cualquier problema de nuestro PC, tanto de hardware como de software.

Qué destacar de este software

Esta herramienta se basa den Bart’s PE para crear un CD de preinstalación de Windows desde donde poder solucionar problemas de soporte de red, capacidad de modificar volúmenes NTFS, recuperar archivos eliminados, crear nuevos volúmenes NTFS, escanear virus, buscar virus, etc. Si queremos utilizar USBCD4WIN podemos descargarlo gratis desde este enlace.

USBC4WIN

Puntos a favor y en contra de USBCD4WIN

A la hora de utilizar este programa, encontramos como principal punto a favor su conjunto de herramientas con el que poder solucionar cualquier problema de arranque de Windows. Como punto negativo que vamos a encontrar es que necesitaremos de unos conocimientos previos para ello. Además, la creación de la ISO es bastante lenta y puede tardar unos 20 minutos.

Hiren’s BootCD PE, con herramientas indispensable para reparar Windows

Con este software basado en Windows 10 PE x64 y mediante su instalación en un USB de arranque, dispondremos de diversas herramientas con las que poder solucionar los problemas de arranque de nuestro ordenador con Windows 10.

Características a destacar

Con este programa, dispondremos de herramienta de respaldo, limpiadores, antivirus, herramientas de controlador del dispositivo, herramientas de sistema de archivos, herramientas MBR, de registro, de recuperación, de pruebas, entre otras muchas más. Hiren’s BootCD PE está formado íntegramente por herramientas gratuitas y lo podemos descargar desde aquí.

Hirens BootCD PE

Desventajas y aspectos positivos de Hiren’s BootCD PE

Los principales inconvenientes que podemos tener a la hora de utilizar este software es que resulta bastante lento a la hora de cargar algunas aplicaciones, además de no detectar de forma automática los dispositivos USB.

Sergei Strelec’s WinPE for Windows, para mantener y reparar el PC

Se trata de un disco de arranque de Windows 10, con el que poder crear un DVD o USB de arranque para realizar labores de mantenimiento en nuestro PC y reparar Windows.

Principales características

Incluye software de particiones, copias de seguridad, restauración, diagnóstico, recuperación de datos, instalación de Windows, entre otros. Es muy completo, no en vano la ISO ocupa un total de 3.4 GB. Todos los programas que recopila son gratuitos por lo que podremos usarlos libremente. Podemos descargar Sergei Strelec’s WinPE for Windows desde este enlace.

Sergei Strelecs WinPE for Windows

Ventajas e inconvenientes de Sergei Strelec’s WinPE

Sin duda, el punto fuerte de esta suite es su completo conjunto de aplicaciones que nos ayudarán con cualquier problema con el arranque de Windows. Este a su vez, puede ser su principal problema que podemos tener al utilizar esta suite. Pues la cantidad de softwares que incorpora es tan grande que puede llevar a abrumarnos. Esto pude provocar que no sepamos bien que programar utilizar para un problema concreto.

Bootice, software para reconstruir el MBR en Windows

Con esta herramienta podemos reparar, hacer una copia de seguridad y reconstruir el MBR de Windows 10 y la partición boot record de unidades de almacenamiento locales y USB.

Características a destacar

Cuenta con soporte para siete tipos de MBR, es capaz de editar imágenes IMG e IMA, dispone de un editor de Grub4Docs y BCD, así como establecer parámetros en línea de comandos. Esto hace que se convierta en una herramienta interesante para reparar Windows. Podemos descargar Bootice gratis desde aquí.

Bootice, programa para reparar Windows

Puntos fuertes y débiles de Bootice

Su principal ventaja es que es una utilidad de disco potente y bien diseñada, y no debería faltar en caso de problemas con el arranque de Windows. Por otro lado, se trata de una aplicación destinada a usuarios profesionales por lo que puede resultar peligroso en manos inexpertas. Además, no cuenta con documentación y su traducción no es nada buena.

Boot Repair Disk, crea un disco de rescate para el PC

Esta herramienta nos permite crear un disco de rescate que podemos usar en caso de que no podamos iniciar Windows. Con ella podremos diagnosticar el proceso de arranque y ayudarnos a encontrar una solución.

Características destacadas

La aplicación solo está disponible en formato ISO con la que crear un CD de arranque o unidad USB de arranque. Con esta aplicación podemos analizar la configuración del PC y su proceso de arranque y realizar algunas reparaciones recomendadas en caso de encontrar algún problema. Además, incluye una herramienta de desinstalación del sistema operativo en el peor de los casos. Es posible descargar Boot Repair Disk desde este enlace.

Boot Repair Disk

Ventajas y desventajas de Boot Repair Disk

Está dirigido principalmente a la corrección de problemas de arranque, incluyendo las particiones dañadas y MBR dañado. Es un programa para utilizar como último recurso en caso de que nada más funcione y no podamos arrancar nuestro ordenador. No está indicado para usuarios sin experiencia.

System Rescue Toolkit, con herramientas para reparar el PC

Se trata de un completo sistema de rescate. Incorpora un completo kit de herramientas para realizar análisis y reparación del sistema, combinando la funcionalidad del Live CD con las funcionalidades propias de Windows.

Características que nos encontramos

Para usarlo debemos de grabar una imagen ISO en un disco óptico o utilizarla para crear una unidad USB autoarrancable. Cuenta con una herramienta de ejecución automática directa de equipos Windows dañados, así como Gunumeric, una herramienta de reparación de arranque. Podemos descargar System Rescue Toolkit gratis desde su página web.

Recuperación de Windows

Puntos a favor y en contra de System Rescue Toolkit

Cuenta con la colección de herramientas que se incluyen, parte de ellas que forman parte del Live CD, por lo que cuentan con una ejecución automática directa en equipos Windows dañados. Como punto negativo, indicar que la aplicación ha sido diseñada para sacar de apuros a técnicos de soporte informático a nivel profesional por lo que se desaconseja su uso para usuarios pocos experimentados.