Prueba Blender 2.93 con muchas novedades 3D y un mejor rendimiento

A casi todo el mundo le gusta el sector de software relacionado con el diseño el modelado 3D, para lo cual disponemos de multitud de soluciones. Una de las más populares en este sentido es el programa conocido como Blender que además acaba de recibir una importante actualización.

So contamos esto porque sus desarrolladores acaban de lanzar hace solo unas horas Blender 2.93. Como sabréis, este es un software de modelado 3D de código abierto, multiplataforma y gratuito para plataformas Linux, macOS y Windows. Como suele ser habitual en estos casos, con la nueva actualización, vamos a recibir numerosas novedades y mejoras que trae de la mano el nuevo Blender 2.93.

Para empezar con todo ello, os diremos que quizá uno de los más importantes es el hecho de que esta es una versión LTS, también conocida como Long Term Support. Esto se traduce en que esta versión tendrá soporte para los próximos dos años, lo que a su vez significa que se podrá utilizar en proyectos a largo plazo. Tal como nos hacen saber sus creadores, Blender 2.93 LTS marca el final de una serie de más de 20 años de trabajo. Con esta versión lo que se quiere es allanar el camino para la próxima generación de modelado 3D de código abierto.

blender formas

Novedades de la actualización para el diseño

Además de ser una versión LTS, Blender 2.93 nos ofrece un nuevo editor de hojas de cálculo integrado en el programa. Este nos ayudará en gran medida a analizar mallas y nubes de puntos de un modo más preciso.

Por otra parte también llega una nueva herramienta de relleno, otra la gestionar la profundidad de campo, y una herramienta de volumetría más rápida. A su vez nos vamos a encontrar con un soporte para luces de área y sombras suaves más avanzado. Es importante saber que esta nueva versión facilita la creación, ampliación y ajuste de máscaras o conjuntos de caras. Asimismo añade soporte para la previsualización de patrones en tiempo real y soporte para la creación automática de máscaras por partes sueltas.

Otro de los apartados que recibe mejoras es Cycles, ya que añade soporte de datos persistentes para mantener sus archivos durante las animaciones. En Blender 2.93 nos encontramos con un editor de nodos de geometría que tiene 22 nuevos nodos para crear modificadores más flexibles. Esto mejora de forma ostensible la capacidad de crear círculos de malla, conos, cubos, cilindros, esferas, etc. Además todo ello sin tener que salir del editor.

Blender 2.93 esferas

Blender 2.93 mejora su rendimiento general

A todo lo comentado le sumamos que Blender 2.93 viene con mejoras significativas en lo que se refiere a su rendimiento. Una de las razones es que ahora permite dividir figuras complejas en múltiples objetos más simples. Al mismo genera automáticamente líneas de Lápiz de Grasa alrededor de los objetos, renueva completamente el operador de Interpolación para un flujo de trabajo más flexible con soporte para la edición de múltiples marcos.

Otros cambios dignos de mención son la posibilidad de importar archivos SVG como objetos que luego pueden exportarse a gráficos vectoriales. Así los podremos usar en soluciones como Inkscape o similares.

Para terminar os diremos que la nueva versión, Blender 2.93 LTS, ya la podemos descargar desde este enlace.