Hace años, la gente pensaba que Linux era un sistema operativo para hackers. Por suerte, los tiempos han cambiado, y, poco a poco, este sistema está convirtiéndose en una alternativa real a Windows. Sobre todo desde el lanzamiento de Windows 11 y los requisitos como el TPM y el Secure Boot. Hoy por hoy, Linux es un sistema operativo que, perfectamente, podría sustituir a Windows en todos sus aspectos, desde ofimática e Internet hasta, por qué no, ser el sistema principal de un PC gamer.
Cuando pensamos en jugar en PC, el sistema que nos viene a la cabeza es Windows. Y es que el SO de Microsoft siempre ha tenido ventaja sobre los demás a la hora de usarse como plataforma para jugar. Los fabricantes de hardware optimizan los drivers para este SO, las desarrolladoras compilan y publican sus juegos para el sistema de Microsoft, y, dada su mayor cuota de mercado, los usuarios no quieren complicarse y deciden instalar Windows en su PC gamer.
Sin embargo, Linux ha ganado mucho en los últimos años. Los controladores se han optimizado enormemente, los desarrolladores han empezado a apostar por él, y hasta compañías, como Valve, han elegido Linux para su sistema operativo en la Steam Deck. Esto ha hecho que millones de jugadores ya usen Linux sin saberlo, y que este sistema OpenSource gane mucha presencia dentro del sector gaming.
Y, si aún no te convence, te voy a dar 9 razones por las que deberías, al menos, darle una oportunidad:
Proton, los juegos de Windows en Linux. Aunque existe una herramienta llamada WINE, Valve decidió crear una herramienta que mejorara la compatibilidad de los juegos, permitiendo a los jugadores ejecutar, sin complicaciones ni configuraciones extrañas, juegos de Windows en Linux. De esta forma, no dependemos de que los desarrolladores lancen versiones compiladas para Linux, sino que con lanzarlo a través de Proton, salvo en casos muy concretos (por ejemplo, problemas de DRM), funcionarán sin problemas (incluso mejor que en Windows).
Más juegos nativos disponibles. Aunque el ritmo de crecimiento es muy lento, poco a poco cada vez son más los desarrolladores que lanzan sus juegos también para Linux, aumentando poco a poco el catálogo de títulos disponibles para este sistema. Sin ir más lejos, tenemos Stardew Valley o la trilogía Tomb Raider ya preparados para funcionar nativos en este SO.
Mejor soporte para anti-cheat. Los sistemas anti-copia y anti-trucos han sido una de las principales barreras a la hora de ejecutar juegos de Windows en Linux. Por suerte, los sistemas Easy Anti-Cheat y BattlEye ahora son compatibles con Proton, por lo que podemos jugar a muchos de los juegos con estos sistemas en el sistema OpenSource.
Steam Deck, una puesta por el futuro. ¿Y cuánto tiempo durará la apuesta de Linux como sistema gamer? De momento, la cosa va para largo, ya que la principal comercializadora de videojuegos, Valve, está apostando duro por él. Por lo tanto, las posibilidades gaming de Linux no van a bajar a corto plazo, más bien todo lo contrario.
Mejores drivers. Otra de las barreras a la hora de usar Linux para jugar eran los drivers. Por ahora, si quieres montar un ordenador gamer con este sistema lo ideal es apostar por AMD, ya que es la desarrolladora que lidera en soporte. No obstante, poco a poco NVIDIA e Intel van mejorando notablemente su rendimiento. Y, aunque hay problemas puntuales (como con Wayland), la experiencia general ha mejorado de manera inimaginable.
Lanzadores universales. Steam tiene versión para Linux, pero más allá de ella la cosa se limita mucho. Por suerte, existen proyectos como Heroic Games Launcher y Lutris que facilitan la instalación y gestión de juegos desde múltiples plataformas (como Epic Games, GOG, Amazon, etc).
No solo juegos modernos: emulación y juegos retro excelentes. Linux no pierde la oportunidad de crecer. Y, además de permitirnos jugar a los juegos de Steam, Epic, GOG y similares, es un sistema operativo excelente para retro gaming. Esto le hace ideal para montar un mini-pc de salón con el que volver a jugar a los clásicos juegos de antaño.
Sin el lastre de Microsoft. Uno de los problemas de Windows es la gran cantidad de bloatware, o software no deseado, que se instala junto al sistema y que, al final, lastra el rendimiento del PC y resta rendimiento. En Linux esto no ocurre, ya que el sistema se instala muy limpio y nos permite conseguir un rendimiento sin igual, sin lastres ni problemas.
Una gran comunidad dispuesta a ayudar. Si tenemos cualquier problema con los juegos en Linux, tanto Reddit, como webs como ProtonDB, están repletas de usuarios que ofrecen soluciones rápidas a problemas de compatibilidad y configuraciones recomendadas.
