7-Zip se actualiza después de casi un año, la mejor alternativa a WinRAR vuelve pisando fuerte
Seguro que alguna vez habéis trabajado con archivos comprimidos. Ya sea porque los has bajado de Internet, o porque hemos tenido que crearlos nosotros, los ficheros ZIP y RAR están a la orden del día. Windows cuenta con su propio compresor nativo para los archivos ZIP, mientras que, si queremos usar otros formatos con mayor seguridad o tasa de compresión, es necesario recurrir a otros programas. Y, así, hoy toca hablar de uno de los mejores programas para comprimir archivos que podemos encontrar en Windows: 7-Zip.
En la era de Windows XP, e incluso antes, el compresor de archivos por excelencia era WinZIP. Con este programa podías crear todo tipo de archivos comprimidos, en formato ZIP, para poder reducir su tamaño (algo muy importante en aquella época) y poder, por ejemplo, guardarlo sin problemas en un disco floppy. Pocos años después nació el que sería el compresor de archivos por excelencia, WinRAR. Este programa no solo era gratuito (en realidad, cuenta con una versión de prueba infinita de 40 días), sino que introducía un nuevo formato de archivos comprimidos mucho más eficiente, RAR, y era capaz de abrir todo tipo de formatos, y comprimir a otros formatos (incluso a ZIP) sin problemas.
El problema de este compresor es que es de código cerrado, y comercial. Y eso, a muchos usuarios, no les gusta. Entre ellos, a un programador llamado «Igor Pavlov», quien decidió plantar cara a los principales compresores de archivos del mercado creando, en 1999, su propio algoritmo de compresión libre: 7Z. Y, junto a él, un compresor de archivos totalmente gratuito y de código abierto, el que conocemos como 7-Zip.
7-Zip no solo es compatible con su propio algoritmo de compresión, sino que también es capaz de comprimir a todos los formatos de compresión disponibles (excepto WinRAR, ya que es privativo), y lee cualquier formato de archivo comprimido, incluyendo RAR. Su interfaz no es la más bonita, eso no se puede negar. Pero se trata de uno de los mejores programas que, a día de hoy, sigue muy presente entre nosotros.
Novedades de 7-Zip 23.00
La primera de las novedades que verás en esta nueva versión del programa se encuentra a la hora de procesar ciertos archivos ejecutables, en concreto los que están codificados para ARM64. Gracias al nuevo filtro para esta arquitectura, se mejora la relación de compresión mediante un análisis mucho más preciso de los datos.
Otra novedad importante se encuentra a la hora de seleccionar el filtro BCJ2, el usado por defecto para los ejecutables x86. Gracias al aumento del búfer de este filtro de los 64 MiB a 240 MiB ha sido posible mejorar la relación de compresión de los archivos ejecutables de más de 64 MiB.
Otros cambios relevantes que encontraremos son:
- Mejor compatibilidad con UDF.
- CPIO ahora admite hardlinks.
- Se ha mejorado la creación de archivos multivolumen para dispositivos macOS y Linux.
- Elimina las restricciones por la cantidad de archivos abiertos en Linux y macOS.
- Mejora en la función de arrastrar y soltar archivos.
- Mayor velocidad al mostrar los menús contextuales del programa.
Por desgracia, los cambios se centran solo en el algoritmo de compresión, por lo que la interfaz del programa sigue siendo igual.
De momento en beta, puedes descargar el nuevo 7-Zip 23.00 desde este enlace. Simplemente debes buscar la versión que corresponda con tu sistema operativo y arquitectura, e instalarla en tu PC. Si no quieres usar la beta, debes saber que la última versión disponible hasta la fecha es la 22.01.