La aplicación de mensajería instantánea líder del sector desde hace años, WhatsApp, se ha convertido en una de las muchas vías que los atacantes usan para estafarnos. De ahí las constantes funciones relacionadas con la seguridad que Meta nos envía para su plataforma.
Esto se debe principalmente al extendido uso de la aplicación tanto en los dispositivos móviles como en los equipos de sobremesa. Son varios miles de millones los usuarios en todo el globo que hacen uso diario de este servicio de mensajería. De ahí que los actores maliciosos estén al acecho en todo momento y nosotros debemos estar atentos.
En ocasiones recibimos mensajes desde fuentes desconocidas de las que debemos desconfiar en la mayoría de las ocasiones. Os contamos todo esto porque es probable que a lo largo de los últimos días os haya saltado en la aplicación como tal, un mensaje emergente un tanto extraño. Y es que la propia WhatsApp de buenas a primera nos solicita que introduzcamos nuestro correo electrónico para verificar la cuenta de la aplicación de mensajería.
Quizás llegados a este punto muchos de vosotros penséis que se trata de algún tipo de engaño de los muchos que os habéis encontrado aquí en los últimos tiempos. Pero lejos de ser un engaño, esta solicitud es una función de seguridad del propio WhatsApp con el nombre de «Cuenta Protegida». Así mismo lo ha confirmado Meta en su Centro de Ayuda oficial.
Así, en el caso de que hicieseis caso omiso el mensaje emergente que os hemos mencionado y que apareció hace unos días, os vamos a mostrar cómo activar esta función del correo para registrarlo en la aplicación.
Registra tu correo en WhatsApp para proteger la cuenta
Lo primero que hacemos para lograr este objetivo que os comentamos es abrir la aplicación de mensajería de manera convencional. En ese instante pinchamos en el botón situado en la esquina superior derecha para poder acceder al apartado llamado Ajustes, desde donde personalizamos y configuramos la aplicación como tal.
En el caso que nos ocupa en estas líneas nos decantamos por la entrada que reza Cuenta, donde veremos diferentes opciones para configurar este apartado. Pues bien, en ese instante ya tendremos la posibilidad de seleccionar la nueva función que os comentamos y que aquí se llama precisamente Dirección de correo electrónico, donde pinchamos. En ese instante ya tendremos la posibilidad de introducir la dirección de correo que deseamos asociar a nuestra cuenta de WhatsApp.
Antes de nada debemos tener en consideración que es imprescindible introducir una cuenta válida y a la que tengamos acceso Y es que la propia plataforma nos enviará un correo de verificación que tendremos que aceptar para poder utilizar ese correo en concreto.
Hay que saber que el principal objetivo de esta función no es otra que ayudarnos a recuperar la cuenta de la app de mensajería en caso de robo o pérdida del teléfono, por ejemplo. De este modo podremos recuperar el acceso a nuestra cuenta a través del correo establecido aquí.
¿Es este correo visible para otros usuarios?
Hemos de dejar claro este apartado, dado las implicaciones que puede tener para nuestra privacidad. Esta función de registro de correo electrónico se ha diseñado para reforzar la seguridad de nuestras cuentas, pero en ningún momento para que sea visible para otros usuarios. Por lo tanto, el correo electrónico que registremos en WhatsApp solo se va a emplear para:
- Verificar nuestra identidad cuando queramos recuperar nuestra cuenta.
- Como autenticación de seguridad ante posibles ataques de ciberdelincuentes.
Pero, reiteramos, en ningún momento será visible para tus contactos. Por lo que este añadido es una barrera más de seguridad que ayuda y protege a los usuarios mediante su uso exclusivo de seguridad. Y con la propia garantía de WhatsApp de no compartirlos con ningún contacto. Todo ello responde a las políticas oficiales del propio Meta.
