Así usas ChatGPT, la Inteligencia Artificial que quiere sustituir a Google

Así usas ChatGPT, la Inteligencia Artificial que quiere sustituir a Google

David Onieva

Internet se ha convertido en estos instantes y desde hace varios años en una inagotable fuente de conocimientos e información. Tenemos multitud de métodos para acceder a todo ello, además de todos las que van apareciendo poco a poco, como es el caso de ChatGPT.

Quizá este es un término que hayáis oído en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, pero no sepáis muy bien a lo que se refiere. Pues bien, a continuación, os vamos a hablar de este novedoso servicio de comunicación basado en la inteligencia artificial. Aquí nos encontramos ante una plataforma que está capacitada para ayudarnos en todo tipo de cuestiones que nos surjan.

Qué es ChatGPT

Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos en estas líneas, os diremos que en un principio ChatGPT se trata de una aplicación capacitada para responder cualquier pregunta que se nos plantee. Evidentemente no se trata de una aplicación convencional, ya que su principal característica es la inteligencia artificial que la comanda. Básicamente esta es una inteligencia artificial desarrollada para que podamos mantener cualquier conversación con la propia plataforma y hacerle aquellas preguntas que deseemos.

Lo curioso de todo ello es que este servicio online lo entenderá perfectamente y nos responderá haciendo uso de la propia IA de un modo que seguro os sorprenderá. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un chat creado por la empresa OpenAI que se basa en más de 175 millones de parámetros para interactuar con nosotros. Esto quiere decir que ha entrenado con enormes cantidades de texto para ofrecernos todo tipo de respuestas en diferentes lenguajes.

interfaz chatgpt

Además, este es un proyecto que no para de crecer a través de todo aquello que escribamos en la plataforma, ya que OpenAI lo usa para seguir mejorando este sistema de chat. Este entrenamiento automático que va sufriendo con el paso del tiempo aumenta sus capacidades y corrige errores. De esta manera la inteligencia artificial integrada no para de crecer para ofrecernos más servicios en el futuro. También es importante saber que dispone de una amplia variedad en lo que se refiere a su lenguaje para ser lo más realista posible y contestarnos de forma coherente y acertada.

Cómo usar la plataforma

Uno de los apartados más interesantes aquí es que podremos recibir respuestas compuestas de varios párrafos y además con una estructura y gramática excelentes. De ahí precisamente el constante aprendizaje que va recibiendo su inteligencia artificial para ser más efectiva. Es más, en ocasiones nos costará diferenciar un texto redactado por una persona, del ofrecido por ChatGPT.

Por ejemplo, para que empecemos a recibir respuestas en nuestro idioma, el español, en un principio no tenemos más que pedírselo. Y es que por de forma predeterminada esta plataforma utiliza el inglés. Para echar un vistazo a todo esto que os comentamos no tenemos más que registrarnos de forma gratuita con un correo electrónico. Una vez nos encontramos en la interfaz de la plataforma, en la parte inferior nos encontramos con un cuadro de diálogo donde podemos empezar a hacer preguntas.

chatgpt sugerencias

Tal es el potencial y futuro que nos propone, que incluso algunos empiezan a pensar que esta es una serie alternativa al buscador Google y que podría incluso sustituirlo para muchas tareas y consultas.

Limitaciones de la IA

Evidentemente y a pesar de todo el entrenamiento que con el paso del tiempo ha recibido la inteligencia artificial de ChatGPT, y lo que está por venir, tiene limitaciones. Por ejemplo, en estos momentos se pueden detectar importantes carencias a la hora de definir acontecimientos y conocimientos posteriores a 2021. Evidentemente esto es algo que se irá solucionando con el tiempo a medida que el entrenamiento de la IA continúe. Al mismo tiempo ChatGPT  requiere de la supervisión del ser humano para su correcto funcionamiento, lo que significa que no es independiente, de momento.

También es interesante saber en lo que se refiere a estas limitaciones, que aún es incapaz de reconocer determinadas expresiones y se detectan errores de sintaxis y gramática.

Alternativas a ChatGPT

Quizá esta plataforma sea el futuro de las conversaciones y las búsquedas mediante inteligencia artificial. Pero hay otras propuestas alternativas que llevan tiempo acompañándonos con fines similares. A continuación, os mostramos algunas de estas propuestas alternativas por si queréis echarles un vistazo y probarlas:

  • Chatsonic: internamente funciona mediante el mismo software que ChatGPT.
  • GPT-3 Playground: propuesta también basada en la IA, creada para los programadores.
¡Sé el primero en comentar!