Seguro que a lo largo de los últimos meses muchos de vosotros habéis hecho algún tipo de prueba en la plataforma de Inteligencia Artificial, ChatGPT. La misma está capacitada para respondernos a todo tipo de consultas e incluso mantener conversaciones como si de un humano se tratase.
Esta es una potente aplicación que nos llega de la mano de OpenAI y que se espera que con el tiempo vaya creciendo en potencia y utilidad. También es importante saber que tenemos la posibilidad de utilizarla de manera gratuita y así poder comprobar de primera mano todo lo que nos puede ofrecer. Es más, algunos expertos apuntan que este tipo de plataformas basadas en Inteligencia Artificial están llamadas a ser claros competidores del buscador Google.
Hay que decir que tenemos la posibilidad de mantener conversaciones con la IA de ChatGPT, pedirle todo tipo de informaciones, comparar elementos o hacer que genere textos de forma automática, entre otras muchas cosas. Con todo y con ello en estos momentos lo cierto es que por regla general los usuarios no tienen demasiada experiencia en el uso de este tipo de plataformas. De ahí precisamente que podemos emplear una serie de útiles trucos para poder aprovechar el potencial de todo ello lo mejor posible.
Debemos tener en consideración que estas plataformas basadas en IA nos permiten llevar a cabo múltiples tareas y aprovechar muchos de sus modos de funcionamiento. Pero en ciertas ocasiones necesitamos ir a algo más concreto y no perder demasiado tiempo, para lo que estos trucos nos pueden ser de mucha ayuda.
Facilita datos más precisos
Uno de los principales objetivos que nos presentan estas plataformas basadas en la Inteligencia Artificial, es que nos proporcionen información interesante. Pero para ello antes debemos establecer una serie de datos que sirvan como referencia a la IA y así obtener mejores en resultados. En este caso una de las frases más efectivas que podemos introducir es Yo te daré…, para así dejar claro cuáles son los términos que nos interesan en este caso.
Limita las respuestas
Algo similar al caso anterior sucede cuando la IA de ChatGPT nos va a proporcionar la información que realmente nos interesa. Básicamente lo que os queremos decir con esto es que para evitar que se ande por las ramas podemos establecer como prompt los términos Tú me darás. Evidentemente de esta manera limitamos en gran medida los datos que la plataforma nos ofrecerá y así ahorraremos tiempo y ganaremos efectividad.
Asigna un rol a la IA
Una de las frases más útiles que podemos utilizar a la hora de asignar un determinado rol a la inteligencia artificial de ChatGPT, es tecleando Quiero que actúes como… De esta manera estamos limitando en gran medida el comportamiento o personaje que deseamos que tome la IA y así obtener mejores resultados. Evidentemente esto es algo que aplicamos al prompt que usamos en la plataforma.
Debemos tener en consideración que en gran medida gracias a la enorme cantidad de parámetros que manejan las Inteligencias Artificiales actuales, pueden adoptar múltiples personalidades, incluso las de algunos famosos. De ahí la importancia de limitar su comportamiento y modo de funcionamiento si queremos hola ahorrar tiempo a la hora de obtener resultados.