La plataforma por excelencia para consumir contenido es YouTube, la cual mantiene su liderazgo pese a los intentos de desbancarla. Google ha ido implementando diferentes mejoras y funcionalidades, aunque muchas de ellas suelen pasar inadvertidas. Una de las más desconocidas (y útiles) es la poción de compartir un vídeo de YouTube en un momento determinado.
Son muchas las plataformas que intentan atraer a público con una propuesta diferencial. Twitch es un gran ejemplo, siendo una plataforma centrada en el contenido en directo. Luego está TikTok, que está pensada para ver mucho contenido de corta duración.
Pero Google sabe que YouTube es la plataforma reina y ha ido agregando las características que ofrecen sus competidores. Cierto es que antes de Twitch ya existían los directos, pero la llegada de TikTok ha servido para introducir los Shorts. Pero una de las funciones más interesantes es compartir un vídeo en un determinado punto.
Compartir vídeos en un minuto y segundos determinado
Muchos videos tienen bastantes preámbulos o tienen partes que no pueden ser de interés. También puede ser que estés viendo una entrevista de Jordi Wild y te llame la atención una parte determinada de la misma y se la quieras mandar a algún amigo o conocido. Pues bien, es algo realmente sencillo, ya que YouTube permite compartir un vídeo «a partir del minuto actual».
La plataforma ofrece dos mecanismos diferentes para poder compartir un vídeo a nuestros familiares, amigos o conocidos a partir de un determinado momento. Un método es haciendo clic derecho sobre el mismo contenido y otro mediante el botón de compartir.
El primer método es mediante el clic derecho y, posiblemente, el mejor mientras estamos en pantalla completa. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:
- Pausa el vídeo que estás reproduciendo.
- Ahora, debes hacer clic derecho sobre el vídeo, en cualquier punto del mismo.
- Dentro el menú que se abre, debemos pulsar sobre la opción de «Copiar la URL del vídeo a partir del minuto actual».
Ahora la URL a partir del minuto en el que has pausado el vídeo queda almacenada en el portapapeles. Simplemente, debes abrir donde la quieras pegar o compartir y darle al intro. No hace falta nada más. Quien pulse sobre el link que has compartido, irá directamente al momento exacto del vídeo.
Luego, tienes una segunda opción más interesante que permite ajustar el tiempo de inicio. Esto lo que nos permite es una mayor precisión a la hora de compartir el contenido, incluso, hacer que empiece unos segundos antes del momento que nosotros deseamos. El proceso es sencillo:
- Pausamos el vídeo y salimos de la opción de pantalla completa (si es que estábamos en pantalla completa).
- Debemos pulsar en el botón de «Compartir» que está justo debajo del vídeo.
- Nos saldrá una pequeña ventana y entre todas las opciones, veremos una casilla debajo del todo que indica «Empezar en» y la marcamos.
- Indicará a partir de que minuto y segundos queremos compartir el vídeo. Esta cifra la podemos modificar manualmente y dejándola en el minuto y segundos deseados.
- Una vez listo, dale al botón azul de copiar o bien compártelo en la red social que gustes.
Bastante interesante esta opción, ya que permite realizar ajustes en el tiempo a partir del cual se reproducirá el vídeo cuando lo comparamos. Es la que más nos gusta, ya que podemos ajustarlo al máximo, algo que la opción desde el menú contextual no permite.