Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter (ahora renombrada a «X»), todo va de mal en peor. Cada vez hay más limitaciones dentro de la red social, los usuarios están cada vez más descontentos, más bots, hilos con IA, anuncios… ha perdido totalmente el rumbo. Esto ha hecho que algunos rivales intenten robarle el puesto con alternativas como BlueSky, Mastodon, o la nueva red social que acaba de llegar a nuestro país: Threads.
Threads es una red social de microblogging, igual que Twitter, pero desarrollada por los responsables de Instagram. De esta forma, pretenden aprovechar la cuota de mercado de la red social de las fotos para potenciar, al menos al principio, el uso de esta nueva plataforma. Su funcionamiento es, a grandes rasgos, igual que Twitter, ya que nos permite seguir gente, compartir textos cortos, imágenes y vídeos, y que todo este contenido salga de forma cronológica en la página principal.
Threads está unido a Instagram, y para usar esta red social es necesario tener una cuenta en la otra plataforma, hasta el punto de que, si se borraba una, se borraban las dos. Con la llegada de Threads a Europa, esto ha cambiado, y es posible entrar a Threads sin una cuenta de Instagram. Eso sí, la verdad es que hacerlo de esta manera no sirve para nada, ya que no vamos a poder hacer gran cosa dentro.
La interfaz de la red social recuerda, sobre todo, a la sección de comentarios de Instagram. La verdad es que, a nosotros, nos ha parecido demasiado simple y básica, como que han copiado esta sección de comentarios, y la han pegado en una nueva red social creada desde cero. Deja un sabor de boca agridulce.
De todas formas, sin perfil, de poco sirve.
Threads está muerto antes de nacer
Todo lo demás es muy personal. Puede que la interfaz te guste más o menos, o que puedas hacer unas u otras cosas. Sin embargo, Threads arrastra, desde el primer día, un problema: la falta de usuarios. De poco sirve llamar la atención de los usuarios para que se vayan a tu red social si esta está vacía, y la gente que nos interesa no está. Ya pasó en Estados Unidos, donde muchos famosos entraron a la nueva red social nada más anunciarse y, después, no volvieron a entrar. Y va a pasar en España lo mismo.
Los usuarios de Twitter usamos Twitter porque, muchas veces, no nos gustan otras redes sociales (entre ellas, Instagram). Por tanto, obligar al usuario a tener una cuenta de Instagram ya está mal hecho. El movimiento es comprensible, ya que Meta se asegura que los usuarios de Instagram se apunten a su red social con un solo clic. Y que no van a borrar sus cuentas si no les gusta Threads porque perderían también la de Instagram. Sin embargo, Meta no ha contado con una cosa: y es que la gente que usa Instagram quiere un Instagram, no un Twitter que se parezca a Instagram.
Mark Zuckerberg tiene el objetivo de alcanzar 40 millones de usuarios en 2024. Y, viendo el fracaso de esta red social en Estados Unidos, lo tiene complicado. Y más, teniendo en cuenta que ha llegado tarde, y mal, a España.
Si aún no lo has hecho, puedes entrar a ella desde aquí. También puedes bajar una app para Android y iOS para usar la red social desde las respectivas tiendas de aplicaciones.