La llegada de Elon Musk a Twitter ha supuesto un gran número de cambios incluyendo el cambio de nombre de la plataforma, ahora X, cambios que ha provocado la estampida de muchos usuarios que, además, no ha servido para lleguen nuevos.
Conforme van pasando los meses, la relevancia de X como medio de comunicación / red social ha ido perdiendo relevancia debido, no sólo a las polémicas que Elon Musk genera a diario, sino también por las continuas restricciones a las que se ven los usuarios que no están dispuestos a pagar por la suscripción a Blue.
El precio de la suscripción es prácticamente el mismo que muchas plataformas de vídeo en streaming como Disney+, Netflix o HBO, por lo que, a no ser que sea una herramienta de trabajo, no todo el mundo está dispuesto a pagar. Para que los usuarios de esta plataforma cambien de mentalidad y se animen a contratar Blue, X está estudiando la posibilidad de lanzar dos planes nuevos de suscripción, planes que se sumarían al actual, según una filtración.
Planes de suscripción de X (Twitter)
El plan Básico, la suscripción más económica sería la vía más económica de poder acceder a las funciones limitadas a los suscriptores y, además, mostraría una menor publicidad que la que sufren los usuarios que no pagan. El plan Estándar es prácticamente el mismo que podemos encontrar en la actualidad, plan que pe irte acceder a todas las funciones y muestra la mitad de publicidad.
Plan Premium. X, también está estudiando la posibilidad de introducir una suscripción de pago, la más cara de todas y que, además de todas las funciones exclusivas de los suscriptores, eliminaría toda la publicidad.
Al tratarse de una información que se ha obtenido del código de back-end de Twitter, los precios no están disponibles. El precio actual de la suscripción a X Blue es de 9,68 euros, si lo contratamos desde un navegador web sin pasar ni por la App Store de Apple ni por la Play Store de Google.
Partiendo de ese precio, que correspondería a la suscripción Estándar, el precio que podría tener la modalidad Básica podría ser de la mitad, algo menos de 5 euros mensuales. Mientras que la versión Premium, si Elon Musk quiere seguir el mismo camino que Facebook y que Instagram, quienes también han planteado este tipo de suscripción, podría alcanzar los 15 euros mensuales.
El motivo por el que las redes sociales están planteándose implementar una suscripción para hacer uso de su plataforma, se debe, a la LGPD europea. Esta ley obliga a las redes sociales y otros servicios a preguntar a los usuarios si quieren que estas recopilen sus datos personales para orientar publicidad, algo a lo que cada vez usuarios se niegan, lo que supone un problema para las respectivas plataformas de anuncios ya que no pueden focalizar las campañas publicitarias a determinados usuarios a los que les puede interesar el anuncio.
Al final, estas plataformas solo ofrecerán dos opciones a los usuarios: o pagar una suscripción para que no se recopilen los datos o aceptar que puedan rastrear tus gustos para focalizar publicidad y hacerla más efectiva. De esta forma, seguirán cumpliendo con la LGPD ya que esta no contempla esta opción.