Llega Gork, la nueva IA de Elon Musk para Twitter con la que quiere derrotar a ChatGPT
ChatGPT es, desde su lanzamiento hace casi un año, la Inteligencia Artificial más popular, sin embargo, no es la única y tampoco es la mejor de todas. Google con Bard y Meta con LLama 2, también ofrecen interesantes opciones, aunque no son tan populares como la solución de OpenAI.
A principios de este año, Elon Musk anunció que estaba trabajando en un chat conversacional similar a ChatGPT, un anuncio que, a diferencia de otros, si ha llegado a buen puerto. Este pasado fin de semana, Musk ha presentado Grok, la Inteligencia Artificial en la que ha podido hacer todo lo que no puedo con ChatGPT. Recordemos que Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, hasta que se cansó de las diferentes con su CEO y abandonó el proyecto.
Qué es Grok
Da la sensación de que Musk se ha tomado esta IA como un juego más, como una apuesta que no tienen ningún sentido práctico. Mientras que ChatGPT está enfocado a responder todo tipo de preguntas, a incrementar la productividad de las empresas, analizando documentos, creando resúmenes, extrayendo la información más importante, la IA de Elon Musk está enfocada a responder preguntas con un tono muy poco serio. El principal atractivo de Grok es que ofrece información en tiempo real basándose en la información que se publica en X. Esto, de base, ya supone un problema por varios motivos.
El primero, porque la red social X se ha convertido en una importante fuente de desinformación que preocupa principalmente a la Unión Europea. El segundo motivo, relacionado con el primero, es que muchas de las cuentas que tradicionalmente eran interesantes e importantes fuentes de información han abandonado la plataforma o bien tienen algún tipo de problema a la hora de mostrar su contenido como los medios de comunicación no afines a Elon.
Elon Musk@elonmuskExample of Grok vs typical GPT, where Grok has current information, but other doesn’t https://t.co/hBRXmQ8KFi05 de noviembre, 2023 • 05:59
153.1K
1.1K
Para anunciar el lanzamiento de Grok, y como no podía ser de otra forma, Elon Musk ha publicado dos capturas donde se le pregunta a Grok y una IA basada en GPT (no especifica si se trata de la versión 3.5 o la 4 siendo esta última mucho más completa), cuándo fue la última vez que Elon Musk fue entrevistado por Joe Rogan.
Como podemos ver en la primera captura, correspondiente a Grok, esta responder en unas pocas líneas sin andarse con rodeos. En base a esta respuesta, se le pregunta que es lo que llevaba puesto, información a la que responde sin problemas.
La repuesta de la versión de GPT a la última pregunta, habla de las preferencias de Joe Rogan a la hora de vestir, sin ofrecer información detalla sobre ese día, como si realmente fuera importante saber qué tipo de ropa llevaba puesta el entrevistado. Que la IA de Elon Musk sea capaz de analizar que ropa llevaba una determinada persona es un claro indicio que es lo que nos ofrece.
Twitter se hizo famosa por ofrecer información en tiempo real a través de los usuarios. Esta IA hubiera tenido mucho sentido si se hubiera lanzado cuando Jack Dorsey estaba al mando de Twitter, cuando esta plataforma tenía un puesto privilegiado en todo el mundo como fuente de información veraz.
Cómo utilizar Grok
Grok es una Inteligencia Artificial que se ha gestado a través de la empresa xAI, empresa que forma parte del antiguo Twitter, ahora X, por lo que, si queremos utilizar esta IA, no tenemos más remedio que pasar por caja y contratar alguna de las dos suscripciones premium disponibles: Premium o Premium+. De momento no sabemos cuándo estará disponible, pero, según afirma Musk los usuarios no tendrán que esperar mucho tiempo. De momento, si somos suscriptores Premium, podemos unirnos a la beta a través de este enlace y esperar a recibir un correo electrónico donde se nos confirme que podemos comenzar a utilizar la nueva IA de X (Twitter).