Utilizar una Inteligencia Artificial para generar texto e imágenes está al alcance de cualquier y es muy sencillo utilizando los prompts adecuados. Si queremos detectar si un texto ha sido escrito por una IA, en Internet podemos encontrar un gran número de opciones, sin embargo, con las imágenes es mucho más complicado.
En este sentido para evitar que se utilicen IAs para crear imágenes falsas como las del Donald Trump o el Papa Francisco de hace unos meses, tanto la Unión Europea como Estados Unidos quieren que exista tecnología que permite detectar fácilmente cuando una imagen ha sido creada utilizando una Inteligencia Artificial.
Adobe anunció hace unos meses que estaba trabajando en una tecnología para añadir una marca de agua a las imágenes creadas utilizando una IA para que, utilizando los métodos adecuados, se pueda saber, a ciencia cierta, si una imagen ha sido creada de forma artificial. Sin embargo, el gigante de las búsquedas, Google, ha adelantado a Adobe y ha presentado SynthID, una tecnología que añade una marca de agua a las imágenes que crean las IAs y que es imperceptible al ojo humano.
Cómo detectar imágenes creadas con una IA
Esta tecnología se implementa en los píxeles, y no tiene nada que ver con las tradicionales marcas de agua que podemos añadir en cualquier imagen utilizando Photoshop o cualquier otro editor de fotografías. Esta marca de sólo se mostrará utilizando las herramientas adecuadas y será muy difícil modificarla, aunque cambiemos el tamaño de la imagen, el color, saturación y demás.
Esta nueva función, actualmente se encuentra en fase beta y no está limitada únicamente a la plataforma de Google para generar imágenes, sino que puede implementarla cualquier otra IA, pero sin realizar modificaciones en su funcionamiento, ya que se trata de una tecnología propietaria y no de código abierto, por lo que funcionará como Google quiera que lo haga. Una salga de la fase beta en la que se encuentra, cualquier plataforma para generar imágenes en base a una descripción podrá implementarla.
Cuando esta tecnología sea adoptada por las plataformas de IA para generar imágenes, se acabarán las imágenes falsas que son capaces de crear algunas IAs como Midjourney, plataforma utilizada para crear las imágenes de Donald Trump y el Papa Francisco que hemos comentado más arriba y que tanta polémica causando cuando se publicaron, y a la que todos los medios le daban credibilidad, por lo que es un medio más para combatir la desinformación.
De momento, no tenemos ninguna noticia acerca de cómo funcionará la solución de Adobe detectar imágenes falsas, por lo que tendremos que esperar para saber si funcionará de forma similar a la de Google y si podrá ser implementada por cualquier IA o solo estará disponible para Firefly, la plataforma de Adobe para crear imágenes en base a una descripción.