Evita que te roben o plagien tus fotos con estos programas

Evita que te roben o plagien tus fotos con estos programas

Ignacio Sala

A la hora compartir fotografías en internet, si es una de nuestras aficiones favoritas y no nos gustaría que otras personas se aprovechen de ella, deberíamos contemplar la posibilidad de añadir una marca de agua. De esta forma, si alguien quiere utilizarla o necesita saber su autor, podrá saberlo rápida y fácilmente.

Programas para añadir marcas de agua, ya sea en formato texto o a través de una imagen, hay muchas en el mercado, tanto aplicaciones de pago como gratuitas. En este artículo os vamos a mostrar algunas de las mejores aplicaciones para añadir marcas de agua disponibles en ambas modalidades.

Programas gratuitos para añadir marcas de agua

Antes de recurrir a las diferentes opciones de pago disponibles en internet para añadir marcas de agua, debemos darle una oportunidad al gran número de opciones disponibles de forma gratuita.

GIMP

GIMP, conocido como el Photoshop gratuito es un completo editor de fotografías que satisface la mayoría de las necesidades de los usuarios a la hora de editar fotografías. Al ser un completo editor de fotografías, también nos permite añadir marcas de agua, ya sean en formato texto o imagen a las imágenes. Si estamos acostumbrados a utilizar esta aplicación para editar fotografías, sin duda es una excelente opción para añadir marcas de agua a nuestras fotografías.

marca agua GIMP

Al igual que en Photoshop, podemos automatizar el proceso para, con tan solo un clic, añadir marcas de agua a todas las fotografías que abramos con la aplicación. GIMP es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que está disponible para Windows, Linux y macOS. Podemos descargarla a través su página web.

Puntos positivos

Completo editor de fotografías gratuito con el que, además de añadir marcas de agua, también podemos editar las fotografías antes de compartirlas, cambiar el tamaño y mucho más.

Aspectos negativos

Al ser un editor de fotografías, si no estamos familiarizados con aplicaciones como Photoshop, la curva de aprendizaje es algo elevada, por lo no es una buena opción para usuarios novatos en estas lides.

ShareX

ShareX es una aplicación de código abierto y gratuita que nos permite hacer capturas de pantalla. Pero, además, también nos permite añadir marcas de agua tanto a las capturas que hacemos como a cualquier otra aplicación. Dentro de las opciones de configuración, ShareX pone a nuestra disposición un gran número de funciones para personalizar el funcionamiento, subir las imágenes a la nube, cambiar el tamaño, añadir textos, flechas, recuadros, difuminar zonas y mucho más. Para añadir una marca de agua, debemos acceder a las opciones de la imagen, a través del penúltimo icono de la barra superior, y seleccionar Add Image Effect. A continuación, pulsamos en signo + seguido de Dibujos – Text watermark.

Marca de agua ShareX

Una de las funciones menos cocidas de esta aplicación es que también nos permite grabar todo lo que se muestra en la pantalla de nuestro ordenador. Ocupa muy pocos recursos en el equipo, por lo que, al iniciarse al arrancar Windows, no vamos a notar apenas su presencia. Una vez hemos instalado la aplicación, reemplaza la función nativa del botón Impr Pant de nuestro equipo, por lo que siempre la vamos a tener a mano cuando haga falta. Podemos descargar ShareX directamente de su página web a la que podemos acceder a través del siguiente enlace.

Me gusta

ShareX es una de las aplicaciones más completas para hacer capturas y editar cualquier tipo de imagen, incluyendo la posibilidad de añadir marcas de agua. Está disponible en español.

No nos gusta

La aplicación tiene una interfaz algo complicada y poco intuitiva. Sin embargo, cuando nos acostumbrados a utilizar es una aplicación ideal para trabajar con imágenes.

FastStone Resizer

Como bien indica el nombre, FastStone Resizer es una aplicación diseñada para cambiar la resolución de fotografías, ya sea de forma individual o por lotes. Pero, además, durante el proceso, también nos permite añadir marcas de agua a todas y cada una de las fotografías que pasen por la aplicación, por lo que nos permite hacer dos funciones en un solo proceso.

Marcas de agua FastStone Resizer

FastStore Resizer es una aplicación completamente gratuita ideal para los usuarios que quieren compartir sus imágenes a través de internet con una marca de agua (en formato texto o imagen), para reducir el tamaño y resolución de las fotografías antes de compartirlas además de para cambiar el formato y, de paso, reducir su tamaño final. La descargar de FastStore Resizer está disponible directamente desde su web.

Ventajas

Aplicación gratuita multifunción ideal para realizar varias tareas de forma conjunta en nuestras fotografías, incluyendo la posibilidad de añadir marcas de agua. Es completamente gratuita y es una de las mejores opciones disponibles por el gran número de funciones que pone a nuestra disposición.

Inconvenientes

La aplicación sólo está disponible en inglés y la interfaz de usuario deja mucho que desear, aunque, una vez nos acostumbramos a utilizarla, no echaremos de menos una interfaz más visual.

Mass Watermark

Una interesante aplicación disponible de forma gratuita para añadir marcas de agua en fotografías, tanto en formato de texto como imagen, la encontramos en la aplicación Mass Watermark, una aplicación compatible a partir de Windows 7 en adelante y que también disponible de una versión para macOS.

Mass Watermark marcas de agua

el número de opciones que la aplicación pone a nuestra disposición es muy elevado, tan elevado que puede llegar a ser un poco agobiante. Nos permite personalizar el diseño de la marca de agua, tanto si se trata de un texto como de una imagen, añadiendo una transparencia, sombras además de otros efectos. También podemos seleccionar en que parte de la imagen queremos ubicarla. Podemos descargar Mass Watermark a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.

Destacar por

Aplicación completamente gratuita que incluye un gran número de funciones para personalizar las marcas de agua que queremos utilizar.  Es compatible a partir de Windows 7 en adelante y también dispone de versión para macOS.

Debería mejorar en

La interfaz incluye muchas opciones, por lo que la curva de aprendizaje es algo elevada. El número de funciones disponibles para editar imágenes no es muy elevado.

Aplicaciones de pago para añadir marcas de agua

Si ninguno de los programas que os hemos mostrado en el apartado anterior, cubre nuestras necesidades, podemos optar por alguna de las soluciones de pago que os mostramos a continuación.

Photoshop

Cualquier cosa que se nos pase por la cabeza con una fotografía, si no se puede hacer con Photoshop, no se puede hacer con ninguna otra aplicación. Algunas de las funciones menos utilizadas de Photoshop son la posibilidad de hacer panorámicas, modificar la sonrisa y dirección de los ojos, modificar los gestos de cara, cambiar la tonalidad de una foto, reemplazar automáticamente los fondos de las imágenes entre otras muchas funciones más complejas. Además, también nos permite añadir marcas de agua, al igual que GIMP, tanto en formato texto como imagen.

marcas de agua Photoshop

Además, podemos crear una acción para automatizar este proceso y cualquier otro. Si además de añadir una marca de agua, queremos cambiar la resolución de la imagen, su orientación, cambiar el código de colores o realizar cualquier otra función, podemos añadirla a la acción que nos permite añadir la marca de agua.  Photoshop solo está disponible bajo una suscripción a Adobe Creative Cloud, y la podemos contratar a través del siguiente enlace.

Pros

Gracias a las automatizaciones, podemos añadir una marca de agua en las fotografías con tan solo un clic. Además, al ser un completo editor de fotografías, también podemos realizar cualquier ajuste en las imágenes sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Contras

La única posibilidad de utilizar esta aplicación es contratando una suscripción, por lo que, si el uso que queremos darle se limita a añadir una marca de agua, es mejor optar por otras soluciones gratuitas.

Arclab Watermark Studio

Arclab Watermark Studio es una completa aplicación a tener en cuenta si no nos importa pagar los 29,95 euros que cuesta. Esta aplicación nos permite añadir marcas de agua por lotes además de integrar funciones de edición básicas, más que suficientes para modificar ligeramente cualquier imagen a la que queramos añadir una marca de agua.

Arclab Watermark Studio marcas de agua

Nos permite añadir marcas de agua en formato texto, texto que podemos modificar para adaptarlo a nuestras necesidades, modificando la opacidad, el color, el tamaño de la fuente y, por supuesto, seleccionar la ubicación exacta donde queremos que se muestre en la imagen. A diferencia de otras aplicaciones similares, Arclab Watermark Sutdio nos permite acceder a los datos EXIF de la fotografía para eliminarlos o conversarlos en el proceso. Desde su página web, podemos descargar una versión de prueba para comprobar si se adapta a lo que buscamos.

Puntos a destacar

Permite acceder a los datos EXIF para eliminarlos o conservarlos durante el proceso de añadir una marca de agua. Además de añadir una marca de agua, también permite cambiar la resolución y el formato de las imágenes, por lo que es una aplicación todo en uno.

Necesita mejorar

La aplicación tiene un precio de 29 euros, algo cara para lo que realmente ofrece.

iWatermark Pro

Con iWatermark Pro podemos añadir todo tipo de marcas de agua a nuestras fotografías por lotes. Además, también podemos crear códigos QR para insertarlos como marca de agua y modificar la resolución y tamaño de las fotografías durante el proceso. Es compatible con los formatos más populares e incluso con determinados formatos RAW.

iWatermark Pro - Marcas de agua

iWatermark Pro tiene un precio de 19 euros, un precio que la sitúa como una de las opciones más económicas dentro de los programas de pago para añadir marcas de agua. Podemos probar la aplicación de forma gratuita a través de su página web donde también podemos descargar una versión para macOS y un acceso directo para las aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Nos gusta

La interfaz de usuario está diseñada para usuarios con bajos conocimientos. Permite realizar el el proceso por lotes y está disponible para Windows y macOS, pero no para Linux.

No nos gusta

Al igual que el resto de las alternativas de pago, iWatermark Pro únicamente destaca por la interfaz, una interfaz muy sencilla de utilizar, por lo que es ideal para usuarios novatos.

PhotoMarks

PhotoMarks es una aplicación que nos permite añadir marcas de agua por lotes, marcas de agua de texto o imagen, con una interfaz de usuario muy sencilla y un proceso que podemos realizar en tan solo tres pasos: seleccionar las fotografías, seleccionar tipo de marca que queremos hacer y seleccionar el formato de salida.

Marca de agua PhotoMarks

Nos permite ajustar la transparencia de la marca para que no afecte a la imagen en demasía además de la posición de esta. La marca de agua en formato texto, podemos personalizarla añadiendo sombras, colores, trazos y un amplio número de efectos. Es compatible con formatos RAW y es una aplicación de pago que podemos probar de forma gratuita descargando la versión de prueba a través de este enlace.

Destacable

Interfaz muy atractiva que hace muy fácil el proceso de añadir marcas de agua, tanto en formato texto como imagen. La versión gratuita disponible está muy limitada en cuanto a funciones y está disponible para Windows y macOS, pero no para Linux.

A mejorar

Es una aplicación de pago y muy cara para las funciones que nos ofrece, ya que su precio es de 29,95 dólares. Excepto por la interfaz de usuario, no nos ofrece ninguna funcionalidad que no esté disponible en FastStone Resizer.

¿Cuál es la mejor opción?

Si nos gusta la fotografía, lo más probable es que utilicemos o GIMP o Photoshop para editar las fotografías, ya sea en formato RAW o JPG, por lo que utilizar alguna de estas aplicaciones es la mejor opción, ya que, además, proceso automatizar el proceso para tan solo realizar este proceso con un solo clic a través de las acciones. Y, si sabemos editar fotografías, crear una acción con una marca de agua, es coser cantar.

Sin embargo, si las aplicaciones de edición de fotografía se nos hacen cuesta arriba, la mejor opción gratuita es, sin duda, FastStore Resizer, una aplicación gratuita con un gran número de funciones que nos permite cambiar el formato, la resolución y añadir una marca de agua en un mismo proceso.

¡Sé el primero en comentar!