¿Has comprado un NFT en OpenSea? Casi seguro te han engañado

Llevamos varias semanas leyendo y escuchando multitud de informaciones relacionadas con los NFT. Y es que cada vez son más empresas y usuarios los que, de un modo u otro, se están adentrando en este mercado de bienes digitales, con tantos seguidores como detractores.

Cuando nos referimos a las siglas NFT, correspondientes a Non Fungible Token, en realidad hablamos de una serie de activos digitales con un valor determinado. Estos bienes los podemos conseguir o intercambiar a través de diversas plataformas especialmente indicadas para todo ello. Tal y como os mencionamos anteriormente, estos tienen un elevado número de seguidores y usuarios que va creciendo, pero al mismo tiempo otros muchos están en su contra, como sucede con las criptomonedas.

Multitud de empresas se están adentrando en este tipo de mercado, aunque algunas como las relacionadas con los videojuegos están recibiendo multitud de críticas por ello. Sea como sea muchas de estas firmas ven en los NFT una interesante tendencia de futuro con la que hay que empezar a trabajar cuanto antes. Pues bien, os mencionamos todo esto porque ahora se ha podido saber una desafortunada información relacionada con uno de los principales mercados descentralizados para este tipo de elementos digitales, entre otros.

Recientemente la propia OpenSea ha revelado que más del 80% de sus NFT gratuitos eran plagiados, spam o falsos. La importancia de todo ello principalmente porque OpenSea es el considerado como el mayor mercado de tokens non fungibles o NFT del mundo. Por todo ello esta reciente noticia que ha publicado en Twitter ha causado un gran revuelo entre la comunidad.

opensea web

Cabe mencionar que esta función de acuñación gratuita de NFT llamada Lazy Minting dio comienzo en el pasado mes de diciembre de 2020, pero se realizaron cambios más adelante.

Parte de los NFT de OpenSea son falsos

Hay que decir que este movimiento que os mencionamos se llevó a cabo para permitir a los artistas liberar NFT sin pagar los costes por adelantado. Eso sí, para combatir el mal uso de la acuñación gratuita de estos elementos digitales, Open Sea introdujo una nueva regla que limitaba la acuñación gratuita solo a cinco colecciones de hasta 50 NFT cada una. Pero a partir de ese instante los usuarios empezaron a reportar que no podían terminar sus colecciones.

Precisamente por esta razón ahora OpenSea ha revertido su decisión de imponer este límite. Así, ahora está trabajando en una serie de soluciones para asegurar el apoyo a los creadores mientras se evitan los usuarios maliciosos. La plataforma se enfrenta a las reacciones de la comunidad por este límite y por no haber evitado las transacciones fraudulentas. A esto se le suman también que tiene otros problemas. Estos están relacionados con la interfaz de usuario de la plataforma que hace que algunos NFT aparezcan miles de dólares por debajo del precio de mercado.

Precisamente debido a este último fallo que os comentamos, algunos usuarios malintencionados se intentan aprovechar de la situación. Aunque la firma comenzó 2022 con fuertes ventas de NFT, los usuarios han empezado a buscar otras plataformas debido a estos problemas mencionados. Con todo y con ello de lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante una tendencia en clara ascendencia. Cómo no, nos referimos en concreto al mercado de los NFT.

¡Sé el primero en comentar!