¿Nervioso por una entrevista de trabajo? Así te ayuda ChatGPT a superarla y conseguir el empleo
Seguro que en alguna ocasión nos ha pasado a la mayoría, y es que, a la hora de presentarnos a una entrevista de trabajo, pasemos un mal rato antes de que dé comienzo; y durante la misma. Es algo bastante natural y habitual, aunque en estos momentos podemos tomar algunas precauciones previas gracias a la Inteligencia Artificial que nos serán de ayuda.
Y es que a lo largo de los últimos meses habéis leído o escuchado todos los beneficios y ventajas que nos proponen buena parte de las plataformas centradas en la IA que están apareciendo. Tenemos la posibilidad de generar enormes contenidos en forma de texto a partir de unas pocas palabras. Además, con un par de términos o 3 podremos obtener auténticas obras de arte en forma de imágenes y además totalmente originales y personalizadas.
Además, las diferentes plataformas basadas en IA están ayudando en multitud de sectores profesionales tales como el marketing, el diseño, la programación de aplicaciones y mucho más. Pero quizá algo que seguramente muchos de vosotros aún no sepáis, es que la Inteligencia artificial también nos puede ayudar a preparar las temidas entrevistas de trabajo. A continuación, os vamos a mostrar un truco que podéis utilizar en la plataforma más conocida, que no es otra que ChatGPT, y que con un poco de astucia os puede ser de mucha ayuda en este sentido.
Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones centradas en la IA internamente y en cuestión de segundos, hacen un análisis en profundidad de los textos introducidos para ofrecernos respuestas y soluciones varias. Por tanto, podemos aprovecharnos que todo ello de manera sencilla para ir más preparados a las potenciales preguntas que nos pueden hacer en esa entrevista de trabajo. Veamos cómo lograrlo tan solo utilizando la plataforma de ChatGPT.
Usar la potencia de ChatGPT para preparar una entrevista de trabajo
Pues bien, para lograr todo esto que os contamos lo primero que haremos será acceder a la plataforma de Inteligencia Artificial que os hemos comentado a través del enlace propuesto. Si aún no tenemos cuenta, podemos crearla de manera rápida y sencilla y sin desembolsar un solo euro. Una vez que nos encontramos en la interfaz principal, en el cuadro de texto que aparece no tenemos más que pegar la descripción del puesto de trabajo al que queremos acceder mediante la entrevista.
Una vez introducido el texto correspondiente a la descripción del puesto, le podemos pedir a la plataforma de Inteligencia Artificial que genere posibles preguntas de la entrevista de trabajo a partir de ese texto descriptivo del puesto. Además, la aplicación puede analizar las palabras claves del texto introducido para sí ofrecernos potenciales preguntas en base a las mismas.
Como os podéis imaginar, esto nos podrá servir de guía para responder de manera más adecuada a las posibles preguntas que nos podamos encontrar en la entrevista como tal de forma presencial. Cierto es que, como es lógico, la mayoría de las preguntas no coincidirán con las que se nos van a formular en la entrevista real, pero muchas de ellas pueden servirnos de guía. Así tendremos la posibilidad de conocer las palabras clave en las que debemos hacer hincapié en nuestras respuestas, lo que aumenta las probabilidades de que tengamos éxito en dicha entrevista.
Utiliza otras IAs para tener otros puntos de vista
Además de usar ChatGPT, también podemos usar otras IAs similares que nos permiten tener otros puntos de vista sobre todas las posibles situaciones que se nos pueden dar. Por ejemplo, podemos hacer las mismas preguntas a Bard, la IA de Google, así como a Claude2 o Bing, para tener puntos de vista diferentes sobre los posibles escenarios que pueden tener lugar durante la entrevista.
Con toda esta información, simplemente debemos sacar nuestras propias conclusiones y estaremos listos para pasar la entrevista y conseguir ese punto de trabajo.