Cómo descargar los datos de Twitter antes de eliminar la cuenta

Cómo descargar los datos de Twitter antes de eliminar la cuenta

Ignacio Sala

La llegada de Elon Musk a Twitter, ahora X, para lo único que ha servido es para ahuyentar los usuarios que todavía la utilizaban en base a establecer muros de pago para acceder a funciones que, muchos usuarios, nunca han pedido y por las que no están dispuestas a pagar y están optando por soluciones gratuitas a través de Fediverso, incluyendo Threads de Instagram.

Lamentablemente, no hay ningún método, al menos de momento, de poder llevar todo el contenido que hemos publicado en Twitter a otra red social, aunque la Unión Europea está trabajando en que sea posible en un futuro. Si cerramos nuestra cuenta de Twitter / X, para evitar que todo el contenido que he publicado, tanto en formato texto como formato de vídeo o fotografía, lo primero que debemos hacer es descargarlo, para, a continuación, cerrar la cuenta.

Descargar el contenido publicado en X (Twitter)

Lo primero que debemos hacer para descargar todo el contenido que hemos publicado en Twitter antes de cerrar la cuenta, es visitar la web de Twitter y acceder a las opciones de configuración pulsando en Mas opciones > Configuración y soporte > Configuración de privacidad. Seguidamente, accedemos al apartado Tu cuenta y pulsamos en Descargar un archivo con tus datos.

Descargar contenido Twitter

A continuación, X nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta para poder seguir con el proceso y asegurarse que somos los legítimos dueños de la cuenta de la que vamos a descargar todos los datos. Seguidamente, tan solo debemos pulsar en la opción Solicitar archivo. Y sentarnos a esperar.

Descargar contenido Twitter

A diferencia de Facebook o Instagram, no podemos seleccionar en que formato queremos acceder a esa información, aunque si pulsamos en Más información, las condiciones de Twitter afirman que vamos a recibir los archivos en formato HTML y JSON sin especificar.

Cómo cerrar la cuenta de X

Una vez hemos accedido a la web de Twitter (ese proceso solo podemos hacerlo utilizando un navegador web de escritorio), pulsamos en Más opciones y seguidamente Configuración y soporte para, finalmente, seleccionar la opción Configuración y privacidad. En el apartado Tu cuenta, accedemos al panel derecho para seleccionar la opción Desactiva tu cuenta.

Twitter eliminar cuenta

En la siguiente ventana, debemos introducir la contraseña de nuestra cuenta para confirmar que somos los dueños de la cuenta y que no estamos aprovechando que tenemos acceso a una cuenta que no es nuestra donde se almacenan las credenciales de X. A continuación, aunque no tengamos activada la autenticación en dos pasos, recibiremos en la cuenta de correo asociada a la cuenta un código de 6 cifras que debemos introducir en la web de X para seguir con el proceso.

Twitter eliminar cuenta

A continuación, en la parte final, encontramos la opción Desactivar. Al pulsar sobre esta opción, se mostrará un mensaje en el que nos informa que tenemos hasta 30 días para recuperar nuevamente la cuenta si cambiamos de opinión. Transcurrido ese tiempo, no existe ninguna forma de poder recuperar la cuenta ni todo el contenido asociado, por lo que es importante descargar previamente todo el contenido que no queramos perder.

Borrar todos los tweets sin cerrar la cuenta

Es posible que lo que queramos hacer es limpiar la cuenta de Twitter, borrando todos los mensajes que hemos publicado, pero sin cerrar la cuenta del todo. Antes de la compra de la red social por parte de Elon Musk, esto era posible, ya que la API permitía hacerlo con relativa facilidad. Sin embargo, una de las primeras cosas que hizo el magnate fue limitar el número de usos de la API, haciéndola de pago. Por lo tanto, ahora mismo es imposible hacerlo, al menos, de la forma de antes.

Hay scripts en GitHub que pueden recorrer todo tu timeline y borrando a mano cada uno de los mensajes publicados, aunque la verdad es que es una tarea muy tediosa y lleva mucho tiempo. Por lo tanto, nuestra recomendación es, o bien hacer borrón y cuenta nueva, o simplemente configurar la cuenta como privada, repasar la lista de seguidores que pueden verla, y empezar una nueva vida en privado.

No confundir con cerrar sesión en la red social

Al igual que sucede en muchas otras plataformas online con las que trabajamos de manera habitual, en X hola tenemos la posibilidad de cerrar nuestra cuenta de forma más o menos definitiva, tal y como os hemos mostrado ahora. Aunque tenemos un tiempo para recuperarla, como veremos a continuación, no debemos confundir este movimiento con cerrar la sesión en la antigua Twitter.

Y es que con tan solo pulsar en nuestra foto de perfil aparece un menú contextual que nos permite decantarnos por la opción que reza Cerrar la sesión. Esto es lo que nos permite es que la próxima vez que intentemos acceder a esta web social en concreto, tengamos que introducir de nuevo las credenciales de acceso a la cuenta. Sin embargo, no tiene nada que ver con la eliminación de la misma. Esta es una función que por ejemplo nos será de mucha utilidad en el caso de que estemos utilizando un ordenador que no sea propio o que vaya a usar más adelante otros usuarios.

Añadir una cuenta existente de X

Al igual que sucede con las aplicaciones de mensajería instantánea, buena parte de las redes sociales en un principio se crearon para que las usemos a través de nuestros dispositivos móviles. Pero poco a poco todas estas plataformas online se han extendido igualmente a los equipos de sobremesa. De ahí los clientes oficiales de servicios como Twitter que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador con Windows.

Además, en estos casos en concreto nos encontramos con múltiples funciones y herramientas especialmente indicadas para los ordenadores de sobremesa. Sin duda interactuar con otros a través del teclado y en una pantalla de gran tamaño será mucho más cómodo que hacerlo desde el móvil. Por ejemplo, la red social en la que nos centramos en estas líneas nos permite añadir varias cuentas para utilizarlas desde un único cliente.

Esto nos permitirá gestionar todas ellas de manera efectiva y productiva desde nuestro equipo con Windows. Para ello basta con que pinchemos en la imagen de nuestro perfil y accedamos a la ventana de configuración de la cuenta. En el botón que viene representado por 3 puntos horizontales ya nos encontramos con una opción que realiza Agregar una cuenta ya existente. Este es un proceso que podemos repetir en tantas ocasiones como necesitemos basándose en las cuentas que tengamos activas de X.

Recuperar una cuenta de Twitter

Twitter / X nos permite recuperar la cuenta que hemos eliminado durante un máximo de 30 días. Durante los 30 días siguientes a la eliminación de nuestra cuenta de Twitter, podemos recuperarla por completo junto con todo el contenido que hubiéramos publicado, además del nombre de usuario. Si pasan esos 30 días, no habrá ninguna posibilidad de recuperar el contenido, ya que este se borra automáticamente de los servidores de Twitter.

Para cancelar la cuenta atrás, lo único que debemos hacer es volver a iniciar sesión en Twitter con la aplicación, para dispositivos móviles o utilizando cualquier navegador web. En ese momento, Twitter entiende que quieres recuperar la cuenta y cancelará la cuenta atrás, por lo que no debemos realizar ningún paso adicional para cancelar el proceso. Si volvemos a cambiar de opinión y queremos cerrar la cuenta nuevamente, debemos realizar los mismos pasos que hemos explicado en el apartado anterior.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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