WhatsApp se ha convertido en una principal plataforma de comunicación para millones de usuarios en todo el mundo, usuarios que incluso la utilizan para llamar en lugar de utilizar la propia función del teléfono a pesar de que la calidad es infinitamente inferior.
WhatsApp utiliza encriptado de extremo a extremo, por lo que los mensajes no se almacenan en los servidores, sino en los terminales de los dispositivos que envían y reciben los mensajes, por lo que no hay ningún registro que se pueda consultar a posteriori. Si nos hemos equivocado al enviar un mensaje y hemos utilizado un lenguaje no deseado, hemos expresado una opinión no válida o hablamos mal de otras personas, tenemos un tiempo limitado para borrar el mensaje enviado.
Pero ¿qué pasa si hemos superado el tiempo límite para borrarlo? A diferencia de Telegram, donde los mensajes se almacenan en un servidor para poder utilizar la aplicación desde otros sistemas operativos, WhatsApp envía los mensajes directamente de dispositivo a dispositivo, por lo que no hay, digamos, un centro desde el que gestionar los mensajes y borrarlos cuando queramos.
Si queremos establecer una conversación con un amigo o conocido, pero no queremos dejar ningún rastro en el chat para evitar problemas, es decir, enviar mensajes para que se eliminen transcurrido un tiempo, WhatsApp pone a nuestra disposición la función Mensajes temporales.
Cómo enviar mensajes temporales con WhatsApp
La función Mensajes temporales de WhatsApp está disponible tanto en chats individuales como en grupos de WhatsApp siempre y cuando seamos administradores de un grupo. Si formamos parte de un grupo donde no somos administradores, tendremos que consultar con este para que active la función ya que, de lo contrario, no vamos a poder utilizarla.
Para enviar un mensaje temporal tanto en un grupo como en un chat individual de WhatsApp, lo primero que debemos hacer es activar esta función dentro de la conversación. Esta opción se encuentra dentro de los ajustes de cada chat o grupo y acedemos pulsando sobre su nombre o imagen que lo representa.
Una vez dentro de ficha de la persona con la que estamos hablando o del grupo, nos dirigimos a la parte inferior y pulsamos en Mensajes Temporales.
En ese momento, se mostrará una nueva ventana donde se nos informa cómo funcionan y debemos configurar durante cuánto tiempo estarán visibles los mensajes que enviemos antes de que se borren definitivamente de entre 3 opciones: 24 horas, 7 días y 90 días.
Una vez hemos elegido esta opción, en el chat se mostrará un mensaje informativo en el que se informa al resto de usuarios que hemos activado esta función.
Esta función, no solo está disponible para nosotros, sino que, además, también es la que se utilizará de forma predeterminada en el chat, por lo que, además de nuestros mensajes, también se eliminarán todos los mensajes que envíen el resto de los miembros del chat. Pero, no solo se borrarán los mensajes, ya que esta función también afecta al contenido multimedia que se comparta, ya sea imágenes, vídeos, stickers, emoticonos o cualquier forma de comunicación.
Cuando activamos esta función, el icono de la conversación incluirá un icono en forma de reloj, dándonos a indicar que se trata de un chat temporal cuyo contenido se eliminará transcurrido un determinado tiempo.
Esta función, a diferencia de otras que permiten ver una única vez un contenido y posteriormente se borra (de la que hablamos en el siguiente apartado), limita el tiempo en el que estará disponible el mensaje al establecido en la configuración de la conversación, por lo que, si no llegamos a tiempo para verlo, los perderemos sin posibilidad de recuperarlo a no ser que el remitente vuelva a enviarlo. Si tenemos en cuenta que el plazo mínimo de disponibilidad de los mensajes es de 24 horas, las posibilidades de que no lleguemos a tiempo para ver un determinado mensaje son muy remotas.
Enviar imágenes por WhatsApp para verse una sola vez
WhatsApp también nos ofrece una función que nos permite enviar una imagen o vídeo y que esta solo se muestre una vez a los destinatarios. Una vez hemos visto la imagen o vídeo, se eliminará de nuestro chat, pero seguirá estando disponible para el resto de los usuarios hasta que la vean. Esta función no está disponible para texto, únicamente para fotografías y vídeos. Si compartimos un archivo, tampoco vamos a poder activar esta función que limita la interacción de los usuarios.
Esta función está disponible el desde el cuadro de texto superior que se muestra cuando hemos adjuntado una imagen y se representa con un reloj y un 1. Si pulsamos sobre este icono, todos los destinatarios del grupo sólo podrán ver una vez la imagen o vídeo, eliminándose automáticamente de la conversación.
A diferencia de las imágenes que se comparten a través de WhatsApp y que se almacenan automáticamente en el álbum del dispositivo, esta imagen no se descargará ni almacenará. Si queremos conversarla, tendremos que hacer una captura de pantalla.