Para millones de usuarios en todo el mundo, las redes sociales se han convertido en su principal fuente de información y vía para comunicarse con otros. Tenemos al alcance de la mano múltiples alternativas de este tipo como Instagram, Facebook o Twitter, entre otras muchas.
A lo largo del tiempo estas plataformas han ido mejorando y creciendo de manera sustancial en cuanto a sus funciones y modos de uso. Pero a pesar de su enorme popularidad, en multitud de ocasiones también se han visto rodeadas por cierta polémica. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la mencionada Twitter que a lo largo de los años ha dado tantas alegrías como disgustos a sus habituales.
De hecho, en estos momentos podemos afirmar que, tras la compra de la red social del pájaro azul por parte de Elon Musk, los problemas y controversias se han multiplicado. Y ya no solo para los usuarios de la red social, sino esto es algo que alcanza también a sus trabajadores. De ahí precisamente que en estos instantes multitud de habituales que utilizaban esta plataforma a lo largo de los últimos años, están buscando otras alternativas similares para migrar, aunque les está costando más de lo esperado en un principio.
Esta es una tendencia que poco a poco se está extendiendo en todo el globo, lo que se traduce en que cada vez más usuarios buscan otras alternativas a Twitter. Quizá conocer estas 3 redes sociales sea en el punto de inflexión que os ayuden a tomar esta decisión tan importante para muchos, aunque lo cierto es que aún tienen mucho que mejorar. Twitter lleva muchos años entre nosotros y a pesar de los inconvenientes y fallos que tiene, todavía no tiene un claro competidor.
Alternativas a Twitter que tienen que mejorar
A pesar del tiempo años que lleva entre nosotros la red social del pajarito azul, para muchos ha llegado el momento de migrar a otra propuesta similar pero más actual. Veamos 3 alternativas que quieren convertirse en sus sustitutos de futuro, pero que de momento no lo están consiguiendo.
- Mastodon: esta es una plataforma muy similar a Twitter que se centra en el intercambio de mensajes cortos a través de una red distribuida. En Mastodon cada usuario que lo desee puede tener su propio servidor. Además, está libre de publicidad, podemos redactar mensajes de hasta 500 caracteres y es un proyecto de código abierto.
- Substack: aquí nos encontramos con otra alternativa que se centra en la publicación de boletines informativos que incluso pueden monetizarse. De ahí que muchos creadores de contenidos basados en el texto estén migrando de Twitter a esta otra propuesta que facilita la publicación de todo tipo de contenidos siempre y cuando se atengan a ciertas normas. Las publicaciones pueden ser de pago o gratuitas e incluyen hilos de conversación de forma similar a Twitter.
- CounterSocial: otra plataforma qué quiere convertirse en sustituta de Twitter es CounterSocial. De entre sus principales características podemos destacar que quiere eliminar los mensajes de odio, los trolls y abusos en las publicaciones tan habituales en otras plataformas similares. Además quiere dejar atrás las noticias falsas y los anuncios, aunque aún tiene mucho que mejorar para acercarse a la plataforma del pajarito azul.