Tras Unity, ahora es Unreal Engine 5 quien anuncia que cobrará a quienes usen su motor
Hace aproximadamente un mes, uno de los motores de desarrollo de videojuegos más utilizados, Unity, anunciaba que empezaría a cobrar a todos los desarrolladores que lo usaran en función de las instalaciones debido, principalmente, a Unity Runtime. Esto ha causado mucho revuelo dentro de la industria, llegando a aparecer amenazas de desarrolladores que prometían borrar sus juegos de las tiendas. Después de que el CEO de Unity recogiera cable y diera marcha atrás en su decisión, ahora es Unreal Engine quien ha anunciado que va a empezar a cobrar a algunos grupos de usuarios que, hasta ahora, usaban su motor gratis.
Unreal Engine es, hasta la fecha, el motor de desarrollo de videojuegos más potente que podemos encontrar. En su última versión, la 5, es capaz de generar paisajes y personajes con un fotorrealismo nunca antes visto. Este motor de propiedad de Epic, empresa detrás de Fortnite y la Epic Store, entre otros muchos proyectos. Sin embargo, a pesar de ser un gigante dentro de la industria, no está en su mejor momento, ya que, tal como su CEO ha declarado, están gastando más dinero del que generan.
Esto ha llevado a Epic a tomar ciertas decisiones polémicas. La primera de ellas la vimos la semana pasada con el despido fulminante de 800 trabajadores. Y la segunda llega ahora, con un nuevo plan para obtener ingresos adicionales a partir de su motor, Unreal Engine.
Así va a cobrar Epic por usar Unreal Engine
Lo primero que han dejado claro los responsables de la tienda es que los nuevos planes no afectan a los desarrolladores de videojuegos. Es decir, los usuarios, o estudios, que utilicen Unreal Engine para crear juegos, podrán seguir usándolo sin ningún cambio en su modalidad. Y, además, las ventajas que ofrece la compañía para sus usuarios (como no pagar hasta conseguir un millón de dólares en ingresos, o llevarse el 100% del dinero generado en la Epic Store) seguirá estando disponible.
Lo que sí que va a hacer Epic es empezar a cobrar a los que usen Unreal Engine para otras actividades. Y es que este motor es muy utilizado por temas de renderizado en otros mercados, como la industria del automóvil, e incluso en estudios de arquitectura para generar proyectos y renderizados a la hora de construir casas, pisos e incluso hacer reformas. Gente que, hasta ahora, ha estado usando este motor de forma totalmente gratuita.
Aunque aún no se ha definido cómo funcionará el nuevo plan de pago, todo apunta a que será similar al que utiliza Adobe en su suscripción Creative Cloud. Es decir, las empresas y los profesionales que lo usen fuera del entorno del desarrollo de videojuegos tendrán que pagar una suscripción en función del número de usuarios que lo vayan a usar. El CEO de Epic tampoco ha concretado el precio, pero asegura que no será «excepcionalmente caro ni inusualmente económico».
Recordamos que, si vas a usar Unreal Engine para desarrollar videojuegos, estos nuevos pagos no te afectan. Solo tendrás que pagar el 5% a partir del primer millón de dólares generado.