Malas noticias si usas Steam: no podrás jugar si tienes estas versiones de Windows
Steam se ha convertido en la principal plataforma para jugar en PC. En ella podemos encontrar prácticamente cualquier título publicado para ordenador, y comprarlo para poder descargarlo y jugarlo legalmente siempre que queramos. Sin embargo, Valve, compañía detrás del desarrollo de Steam, acaba de empezar el año con una mala noticia para todos sus usuarios.
No podemos negar que Steam, igual que la mayoría de las tiendas y plataformas que podemos encontrar, están muy centradas en la PC Master Race. Esto quiere decir que buscan que los jugadores tengan ordenadores de gama alta para poder disfrutar al máximo de los juegos. Al tener un PC relativamente nuevo, se supone que también tendremos una versión de Windows más o menos nueva. Sobre todo si tenemos en cuenta que Windows 10 vio la luz del día hace ya 9 años.
Por ello, Valve ha tomado la decisión de que Steam dejará de funcionar en todos los ordenadores que tengan una versión anterior a este Windows 10. Es decir, todos los jugadores que solo usaran el PC para jugar a juegos antiguos cuyos requisitos fueran muy bajos, y no hayan actualizado desde Windows 7 o Windows 8 a Windows 10 (o Windows 11), no podrán iniciar sesión a partir de ahora en el cliente.
Es cierto que este cambio no afectará a muchos usuarios, ya que tanto Windows 7 como 8 y 8.1 son sistemas que llevan ya tiempo sin soporte por parte de Microsoft. Y, además, también debemos tener en cuenta que, según las encuestas de hardware de Steam, apenas el 1% de los jugadores usa estos sistemas.
Pero, el año que viene, llega a su fin el soporte de Windows 10. Y, ¿qué pasará entonces? Lo más probable es que este año veamos Windows 12, y la intención de Microsoft es que los usuarios acaben de dar el salto a su nuevo sistema operativo. A finales de 2023, el 42% de los jugadores usaba ya Windows 11, pero aún más del 53% seguía usando Windows 10. ¿Qué pasará si Valve decide retirar el soporte de Steam a Windows 10 con la intención de que los jugadores actualicen sus sistemas?
Otras formas de poder jugar en Steam
A partir de ahora, solo los usuarios con Windows 10 y Windows 11 podrán descargar, instalar y jugar a través del cliente de Steam. Y si tú eres uno de los usuarios que se queda fuera de los planes de soporte de la compañía, no te preocupes. Tienes otras formas de jugar que no implican comprar un ordenador nuevo para instalar otro Windows.
Nuestra recomendación es abandonar Windows 7/8, no solo por no poder jugar en Steam, sino porque usar estos sistemas implica un riesgo considerable para nuestra seguridad. En su lugar, os recomendamos instalar una distro Linux, como puede ser Mint, o Pop!_OS. Gracias a este sistema, además de ser 100% funcional, nos permitirá seguir descargando y jugando a todos nuestros juegos de Steam gracias a la capa de compatibilidad que ha configurado Valve para que la mayoría de los juegos de Windows puedan funcionar en Linux.
Otra opción sería buscar los juegos en otras tiendas alternativas, como GoG, para seguir usándolos en Windows. Pero, tarde o temprano, corremos el riesgo de que la otra tienda tome la misma decisión.