Google tiene un truco que te permite visitar cualquier web, ¡incluso aunque ya no exista!
Todos los días aparecen miles de páginas web al igual que también desaparecen, páginas web de determinadas temáticas que pueden tener un nicho muy reducido de usuarios pero que la tienen en alta estima y perderlas podría suponer un problema. Para evitarlo, podemos descargar todo el contenido de la página web para tenerlo siempre disponible en nuestro PC, pero no es la mejor de todas.
No es la mejor de todas ya que el nuevo contenido que se pueda publicar no estará disponible por lo que nunca vamos a tener toda la información disponible actualizada. La solución más sencilla a este problema pasa por utilizar la caché que Google genera de todas las páginas web se tiene indexadas en el buscador. Otra opción para utilizar Cached View.
Acceder a páginas web antiguas
Cached View es una página web que nos permite acceder a copias de las páginas web que han dejado de estar disponibles en internet, tanto de forma temporal o definitiva. Esta web nos permite acceder a la versión disponible online antes de dejar de estar online a través de la copia que Google realiza de las páginas web que vista regularmente como copia de seguridad para mostrar su contenido, aunque no esté disponible por problemas de conexión.
Otro de los métodos que nos permite Cached View para acceder a páginas web que han dejado de estar disponibles lo encontramos en Coral Content Distribution, un servicio de almacenamiento de caché gratuito basado en p2p que utiliza el ancho de banda de un gran número de proxies web para mostrar el contenido para evitar la carga de los servidores y que también se utiliza para mostrar el contenido de webs que han dejado de estar disponibles. La caché almacenada a través de este sistema no se actualiza con tanta frecuencia como la de Google
Cuando la página web lleva mucho tiempo sin estar online, la imagen que almacena Google se actualizará y no nos mostrará ningún contenido. La solución que nos ofrece Cache View para recuperar el acceso es utilizar la plataforma Archive.org, el archivo digital de Internet donde se almacenan todas las imágenes que Google genera cada vez que comprueba que sigue estando disponible y las almacena de forma cronológica permitiendo al usuario acceder a la web en una determinada fecha.
A través de esta página web, podemos acceder tanto a la versión online disponible de una determinada página web, si todavía está en funcionamiento, a través del botón Live Versión. Si queremos acceder a la última imagen que Google tiene almacenada de la web, utilizaremos el botón Google Web Cache. Y, si queremos consultar el histórico de una determinada página web, una vez hemos introducido la URL de la web a visitar, pulsamos en Archive.org.
De forma predeterminada, si no seleccionamos ninguna opción, los resultados que nos mostrará corresponden a la caché almacenada por Google en combinación con la que se genera a través de los proxies web de Coral Content.