Visita tus webs favoritas sin conexión descargándolas en tu PC

Visita tus webs favoritas sin conexión descargándolas en tu PC

Ignacio Sala

Si utilizamos un portátil como principal herramienta de nuestro trabajo o para estudiar, debemos tener mucho cuidado con el uso que hacemos de la conexión a internet de nuestro móvil cuando la compartimos con el PC, ya que, rápidamente, podemos quedarnos aislados sin internet ni en el móvil ni para compartir con el ordenador. La solución a este problema, si habitualmente siempre visitamos las mismas páginas web de consulta, pasa por descargar la web entera en nuestro ordenador para así poder acceder a ella siempre que queramos sin gastar los datos de nuestra tarifa móvil.

Lo primero que debemos tener claro es que únicamente vamos a descargar el texto y las imágenes, no se descargarán los vídeos a no ser que estén alojados en el mismo servidor, ya que la mayoría de las webs lo evitan y utilizan enlaces a YouTube para así reducir tanto el espacio de almacenamiento del servidor como para acelerar los tiempos de carga y que Google la penalice y la excluya de los resultados de búsqueda.

Métodos para descargar páginas webs

A la hora de descargar páginas web para verlas sin conexión a internet, tenemos un gran número de opciones disponibles, opciones que os mostramos a continuación:

Utilizando el navegador

La primera opción y que en la mayoría de ocasiones da muy buenos resultados es utilizar cualquier navegador web, da igual que sea Chrome, Edge, Firefox, Opera, Vivaldi o cualquier otro. Para descargar una página web desde el navegador, debemos utilizar el atajo de teclado Ctrl + s. A continuación, introducimos el nombre que queremos que tenga la web y pulsamos en Guardar. Este proceso puede durar desde varios segundos a incluso varios minutos, ya que se descargará todo el contenido de la página web en cuestión junto con las imágenes. Todo el contenido adicional se almacenará en un directorio con el mismo nombre de la web, directorio que no podemos borrar si no queremos eliminar el contenido que hemos descargado. Si borramos el directorio que contiene las imágenes, automáticamente también se borrará el archivo .html que lo referencia.

descargar web navegador

En formato PDF

Otra opción que tenemos a nuestra disposición para guardar páginas web completas con todas sus imágenes y sin necesidad de una conexión a internet para poder acceder a su contenido es utilizar el formato PDF. Sin embargo, no siempre es una buena opción, ya que determinadas páginas web, incluyen un formato que no es muy amigo de este tipo de formato y dejan páginas en blanco, no conservan correctamente la estructura y el tamaño del archivo, puede llegar a ser demasiado el elevado en comparación con lo que realmente ocupan si descargamos la web utilizando el método que anterior. Para guardar en formato PDF una página web, no hace falta instalar ninguna aplicación ya que Windows, de forma nativa, incluye la impresora Microsoft Print to PDF, impresora que debemos seleccionar cuando pulsemos sobre la opción Imprimir que se encuentra en el menú de opciones de todos los navegadores

Descargar web en PDF

Utilizando extensiones

Las extensiones, una vez más, están ahí para ofrecer soluciones a los problemas del día incluyendo la posibilidad de descargar páginas web.

GoFullPage para Chrome y Edge

También tenemos la posibilidad de descargar una página web como imagen, es decir, como si hiciéramos una captura de pantalla de toda la web y posteriormente las juntáramos para crear un único archivo. La solución más rápida y sencilla pasa por utilizar la extensión GoFullPage. La extensión GoFullPage automáticamente hará una captura de toda la página web y las juntará en un único archivo en formato PNG. Pero, además, también nos permite guardar el resultado en formato PDF, por lo que realmente es una extensión 2 en 1, ya que nos ofrece la opción imprimir la web en formato PDF de Windows y la posibilidad de guardar el contenido en una sola imagen. Sin embargo, el PDF no es editable, sino que incluye la imagen que se ha creado, por lo que no vamos a poder hacer búsquedas de texto si previamente no utilizamos una aplicación OCR para reconocer el texto y creamos un nuevo PDF.

Descargar web como imagen

Esta extensión no está disponible para Firefox.

Full Screenshot, para Chrome, Edege y Firefox

Otra de las extensiones disponibles de forma gratuita tanto para Chrome como para Edge, Opera y Vivaldi es Full Screenshot, una extensión que se encarga de hacer captura de toda una web para posteriormente juntarlas en un único archivo en formato .PNG. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, tan solo debemos pulsar sobre el icono de la extensión para que automáticamente se cree una imagen de la web completa y se descargue en nuestro equipo, Aunque no nos permite descargar la imagen en formato PDF, esta extensión nos permite realizar el proceso de una forma mucho más rápida que con GoFullPage

El equivalente a Full Screenshot para Firefox lo encontramos en la extensión Screenshot Full page, extensión que podemos descargar a través del siguiente enlace.

Captura de página completa – FireShot

La extensión más completa, por número de opciones, que tenemos a nuestra disposición para descargar páginas web en formato imagen o PDF es FireShot. Esta extensión, nos permite hacer capturas de pantalla de las páginas web que tengamos abiertas en Chrome, Edge, Vivaldi y Opera (basados en Chromium). Además, una vez hemos realizado las capturas, podemos editarlas antes de guardarlas en formato .PDF, .JPEG, .GIF. PNG y .BMP. También nos permite compartir el contenido creado directamente, copiarlo al portapapeles o imprimirlo. Aunque dispone de una versión de pago, la versión gratuita es más que suficiente y cubre las necesidades básicas de cualquier persona que quiere descargar toda la información de una página web.

Programas para descargar páginas web

Si las soluciones que os hemos mostrado más arriba para descargar páginas web no satisfacen todas nuestras necesidades, podemos utilizar alguno de los programas que os mostramos a continuación.

WebCopy

WebCopy es una aplicación gratuita para descargar de forma local cualquier página web y acceder a ella sin necesidad de una conexión a internet, ya que modificará todos los enlaces para que estén accesibles de forma local. También nos permite únicamente descargar solo las imágenes, vídeos u otros recursos excluyendo el texto.

webcopy descargar webs

Esta aplicación no descarga el código fuente del sitio web, por lo que no podemos utilizarlo para copiar la estructura para crear una web similar, tan solo nos permite descargar el contenido que nos devuelve el servidor ante cualquier petición. WebCopy está disponible para su descarga desde su página web a la que podemos pulsar pulsando aquí. La aplicación requiere Microsoft .Net Framework 4.6 (si no está instalado se descargará automáticamente de los servidores de Microsoft). Es compatible a partir de Windows Vista SP2 en adelante, incluyendo Windows 11.

HTTrack, desde Windows y Linux

HTTrack nos permite descargar páginas web completas, incluyendo todo el contenido almacenado en ellas y perfectamente estructurado, incluyendo los enlaces internos, por lo que vamos a poder navegar por todo su contenido sin necesidad de una conexión a internet. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que tan solo debemos introducir la web que queremos descargar y la aplicación se encargará de hacer el resto. Dependiendo de la página web que queramos descargar, es probable que el tiempo de descarga dure unas cuentas horas, lo que no es un problema para HTTrack ya que nos permite reanudar las descargas cuando queramos.

Dentro de las opciones de configuración, excluir archivos con determinadas extensiones, descargar una dirección concreta de una web y no toda al completo, eliminar los links incluidos a otras páginas web entre otras muchas opciones de configuración. Además, la aplicación se encuentra traducida al español, por lo que se ningún problema configurar todas las opciones que queremos a la hora descargar páginas web completas o parciales.

HTTrack - Descargar páginas web

HTTrack está disponible de forma gratuita a través del siguiente enlace, donde nos encontramos con la aplicación WinHTTrack correspondiente a Windows y con WebHTTrack, versión compatible con Linux. La versión para Windows es compatible a partir de Windows 2000 y funciona sin problemas en Windows 11, siendo esta una de las mejores opciones disponibles para descargar páginas web completas.

Web2Disk

Web2Disk es una fantástica aplicación para descargar páginas web sin complicaciones, sin opciones de configuración, tan solo debemos introducir la URL de la web que queremos descargar y listo. La aplicación se encarga automáticamente de modificar los enlaces internos para que estén accesibles sin conexión.

Web2Disk

A diferencia de otras aplicaciones, Web2Disk no es una aplicación gratuita ya que tiene un precio de 39,95 euros. Esta aplicación es compatible a partir de Windows XP SP2 en adelante, está disponible en versiones de 32 y 64 bits y requiere de 1 GB de memoria RAM. Actualmente se encuentra la versión 5 y la podemos probar de forma gratuita durante 30 días antes de comprarla desde su página web.

¡Sé el primero en comentar!