La tecnología en estos instantes forma parte de nuestra vida cotidiana, de ahí que los puestos de trabajo relacionados con la misma cada vez son más. Uno de los considerados como empleos de futuro en estos momentos es el diseño web, e Internet tiene buena parte de culpa de todo ello.
Y es que nos pasamos buena parte del tiempo conectados a todo tipo de plataformas y servicios online. Como os podréis imaginar, respecto a las webs y aplicaciones que visitamos desde nuestro navegador, ya sea en el PC o el móvil, alguien las tiene que desarrollar. Tanto el código interno de todo ello como su diseño externo, está creado por una serie de profesionales en estos momentos muy demandados por las empresas.
No es en absoluto difícil imaginar que este enorme crecimiento de las demandas de empleo de diseñadores web viene dado por el gran uso de Internet en general. Por tanto, se puede dar la circunstancia de que hayamos tomado la decisión de dedicarnos a este sector de la tecnología y convertirnos en profesionales de todo ello. Una vez tomada la decisión, lo primero que debemos saber es que un diseñador web debe planificar, diseñar, e implementar los sitios web que visitamos como tal.
Aquí son parte muy importante del conjunto aspectos como el diseño gráfico y de la interfaz. Asimismo, este profesional debe intentar mejorar en la medida de lo posible la navegabilidad, la experiencia del usuario, el tratamiento de contenidos, hacer que sea una web interactiva y estudiar la arquitectura de la información disponible. Para todo esto que os comentamos, y mucho más, se necesitan una serie de conocimientos y estudios de los que os hablaremos a continuación.
Conocimientos para ser un diseñador web profesional
Aunque en un principio para muchos pueda parecer este un trabajo sencillo y exclusivamente creativo, diseñar una página web va mucho más allá. Evidentemente nuestras capacidades de diseño y creatividad juegan un papel muy importante, pero al mismo tiempo necesitamos otros conocimientos para poder dedicarnos profesionalmente a todo ello. Estos serán muy valorados para acceder a un empleo de este tipo.
- Conocimientos de programación web: cierto es que buena parte del trabajo de un diseñador de páginas web se centra en el aspecto externo del proyecto. Sin embargo, tener conocimientos básicos de ciertos lenguajes de programación centrados en estas tareas serán muy valorados y además no hacen resultarán de extrema utilidad. Hablamos, por ejemplo, de HTML y CSS.
- SEO: a la hora de organizar y estructurar los contenidos que van a formar parte de este proyecto de Internet, tener conocimientos de posicionamiento y la optimización para los motores de búsqueda, nos ayudará en gran medida a crear una web más exitosa.
- Bases de datos: la estructura interna para el manejo de los datos que contienen las webs muchas veces se centran en el uso de complejas bases de datos. Esto quiere decir que un buen diseñador web necesita tener conocimientos, al menos a nivel básico, en el manejo y estructura de las bases de datos para así manejar de manera más eficiente la información contenida.
- Marketing: mayoría de las ocasiones, ya sea a nivel personal o empresarial, deseamos que la web que estamos diseñando tenga la mayor trascendencia posible. De ahí que, si además tenemos ciertos conocimientos o estudios relacionados con el marketing, seremos capaces de promocionarla y comercializarla mucho mejor.