Es muy probable que muchos de vosotros desde hace años tengáis configurada como página de inicio de vuestro navegador, el buscador Google. Se ha asentado como líder del sector, pero la tecnología no para de avanzar y sus competidores se le acercan.
Usamos Google Search para llevar a cabo todo tipo de búsquedas en Internet, aunque hay también muchos usuarios que prefieren utilizar otras propuestas más privadas. Hay que tener en consideración que esta alternativa del gigante de las búsquedas es la que ha dominado el sector y de hecho sigue haciéndolo. Sin embargo, sus más directos competidores poco a poco van mejorando sus propuestas y robando usuarios a Google.
Os contamos todo esto porque parece que, gracias al crecimiento y mejora de la tecnología, este gigante va a tener que ponerse las pilas. Hoy en día podemos afirmar que Google y su buscador están intentando seguir la línea de otros de la competencia para no perder comba en este sector. Eso al menos en lo que se refiere a la integración de nuevas funciones que podrían decantar a los usuarios a cambiar de motor de búsqueda.
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la alternativa que desde hace tiempo nos propone Microsoft. Hablamos de Bing y su reciente integración de la IA impulsada por la tecnología OpenAI. En gran medida gracias a esta implementación, el buscador de Microsoft está ganando muchos enteros y usuarios. También nos podemos encontrar con Brave Search, Neeva, DuckDuckGo y otros. Lo llamativo de esto es que algunos añaden información a las búsquedas como tal que resultan de enorme utilidad.
Google tiene que evolucionar y mejorar su buscador
Esos contenidos adicionales que empiezan a mostrarse son la tendencia de futuro y Google debe adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, hoy día la tendencia en algunos buscadores es utilizar vídeos en lugar de los resultados de búsqueda tradicionales. Bard es la IA que usa Google Search, pero no tuvo un buen comienzo. Cierto es que ofrece muchos resultados de vídeo de YouTube, pero no llega a lo de otros. Aquí los usuarios no tienen la misma experiencia que con los resultados de vídeo proporcionados por otros motores de búsqueda.
Básicamente con esto os queremos decir que, por primera vez en mucho tiempo, el liderazgo en este sector de Google se ve amenazado. Aquí entran en juego varias empresas que están utilizando innovadoras funciones y tecnologías como por ejemplo sucede en el mencionado caso de Microsoft y sus avances en la Inteligencia Artificial.
Debido a todo ello, ahora Google planea integrar un sistema de búsquedas más personal integrando resultados de chats, debates y vídeos gracias a su IA. Por el momento hay poca información sobre todo ello, pero la empresa se ha marcado como firme propósito, actualizarse. Para ello ha tomado la decisión de cambiar significativamente su motor de búsqueda para mantener la ventaja que tiene sobre la competencia.
Además, tiene que encontrar el equilibrio entre la llegada de nuevos componentes en las búsquedas, pero manteniendo su esencia. No puede perder usuarios que salgan espantados por la introducción de cambios radicales de una sola vez. Por el momento no ha revelado cuándo tiene previsto integrar estas nuevas funciones. Lo más probable es que esto se vaya haciendo poco a poco y tras una serie de intensas pruebas previas.
¿Noticias? ¿Chat? Adiós al Google sencillo
Google es sencillo, rápido directo… y, con el tiempo, sus mejores virtudes se han convertido en sus peores problemas. Estamos ante un buscador que, ahora mismo, se queda en un «quiero y no puedo», atrapado en el tiempo, mientras que sus rivales han apostado por convertir sus páginas principales en una completa fuente de información.
Por ello, lo más probable es que, imitando a Bing, Discover llegue a la página principal de Google. Y, también, que veamos cómo Bard, su IA, va ganando relevancia. Y, como consiga mejorar a Bing (sobre todo, en velocidad) podemos estar seguros de que Google seguirá siendo el rey durante décadas.