Como en la peli Misión Imposible: envía mensajes que se autodestruyen desde Gmail

La plataforma de correo Gmail de Google, es, por muchos motivos, una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado. Esta plataforma incluye un gran número de funciones que podemos necesitar en el día a día, un completo sistema de gestión de correos, búsqueda avanzada de correos además de funciones ocultas que nos pueden ser de utilidad en determinados momentos como la que nos permite establecer una fecha límite de disponibilidad del correo. Transcurrida esa fecha, el mensaje dejará de estar disponible.
La función disponible en Gmail que nos permite enviar correos con fecha de caducidad está disponible dentro del modo confidencial, y modo que, además, también nos permite proteger el correo con una contraseña que recibirá el destinatario a través de teléfono móvil mediante un SMS. Al estar enfocado a la confidencialidad, estos correos no se pueden guardar, reenviar, descargar ni imprimir y únicamente están disponible a través de un enlace. Si recibimos un correo electrónico utilizando el modo confidencial de Gmail, en nuestra bandeja de entrada, recibiremos un mensaje con un enlace que nos mostrará el texto a través del navegador que tengamos instalado en nuestro dispositivo.
Cómo enviar mensajes de Gmail que se autodestruyen
Esta funcionalidad está disponible para todos los usuarios de Gmail, independientemente de si tienen contratado espacio de almacenamiento adicional a través de Google One. Para aprovechar esta funcionalidad, lo primero que debemos hacer, una vez hemos accedido a la web de Gmail es pulsar en Redactar, botón situado en la esquina superior izquierda. A continuación, seleccionamos el o los destinatarios del correo electrónico que vamos a enviar, escribimos el asunto y el cuerpo de correo.
A continuación, en la parte inferior de la ventana del correo que estamos creando, a la derecha del botón Enviar, pulsamos en el icono del candado para cambiar el modo confidencial. Al cambiar a este modo, Gmail enviará un enlace a la/las cuenta/s de correo de los destinatarios con un enlace al correo, tal y como hemos explicado más arriba. En esa ventana, lo primero que debemos hacer es establecer la fecha de caducidad de ese mensaje, la fecha puede ser de:
- 1 día
- 1 semana
- 1 mes
- 3 meses
- 5 años
Al seleccionar el plazo, se mostrará la fecha en la que en enlace a este correo confidencial dejará de estar disponible y nadie podrá acceder a él. Seguidamente, debemos seleccionar como se enviará la contraseña. Si el destinatario no tiene cuenta de Gmail, recibirá junto al mensaje con el enlace un correo con la contraseña de acceso. Si algunos destinatarios si tienen cuenta de Gmail, pero otro no, lo mejor es utilizar la segunda opción Contraseña por SMS.
Si seleccionamos esta opción, al pulsar el destinatario sobre el enlace, tendrá que introducir el número de correo que previamente hemos establecido, que puede ser cualquier, incluido el nuestro para así saber cuándo abrirá el correo y asegurarnos que es él quien está tratando de acceder a su contenido.