Netflix lleva bastante tiempo dando bandazos mientras sufre una gran pérdida de suscriptores de la plataforma. Esto, sumado a otros muchos fracasos, como por ejemplo la apuesta por su división de videojuegos, y la llegada de otras muchas plataformas de streaming, está haciendo que la compañía no se encuentre precisamente en su mejor momento. Por ello, está buscando un cambio radical en su modelo de negocio. Y este cambio pasa directamente por una nueva suscripción que, seguramente, no te va a gustar.
Actualmente la compañía tiene 3 tipos de suscripciones. La primera de ellas es la básica, que nos permite acceder a todo el catálogo, en un solo dispositivo al mismo tiempo, y en calidad SD 480p, por 7.99 euros al mes. Luego tenemos la estándar, que permite usar dos dispositivos al mismo tiempo, aumenta la resolución a 1080p, y tiene un precio de 12.99 euros al mes. Y, por último, la que tenemos la mayoría, la modalidad premium que nos permite ver hasta en 4 pantallas simultáneas en calidad 4K por 17.99 euros al mes.
Aprovechando el cambio en las suscripciones, la compañía ha anunciado que aumenta la calidad del plan básico a HD 720p, lo cual es una buena noticia para aquellos que estaban viendo contenido en calidad SD. Y, dicho esto, llega el nuevo plan de suscripción.
Netflix con anuncios por 5.49 euros al mes
Para aquellos usuarios a los que 7.99 euros al mes les parezca demasiado caro, Netflix ha anunciado la disponibilidad de un nuevo plan de suscripción que nos va a permitir ahorrar dinero a cambio de tener que ver anuncios. Concretamente, el nuevo plan básico con anuncios tendrá un precio de 5.49 euros al mes.
Este plan ofrece una calidad HD 720p para toda la reproducción, y solo permitirá una reproducción simultánea, sin posibilidad de descargar para ver sin conexión. Además, no tendremos acceso a todo el catálogo de Netflix, sino que algunos contenidos sin licencia estarán restringidos (aunque, de momento, no hay muchos más detalles sobre esto).
Y lo que más nos importa, ¿cuánta publicidad tendremos que ver? Aunque no queda muy claro, se calcula que Netflix quiere que veamos entre 4 y 5 minutos por hora de anuncios. Es decir, en una película de 2 horas tendríamos 10 minutos de anuncios, mientras que una serie de una hora solo tendría entre dos o tres minutos. ¿Mucho? ¿Poco? Nosotros creemos que excesivo.
Cuándo llegará
Salvo que haya un cambio de última hora, Netflix lanzará su nuevo plan básico con anuncios el próximo 10 de noviembre. Es decir, en menos de un mes ya podremos empezar a ver las series y películas de la plataforma somo si las estuviéramos viendo en la televisión: con su ración de anuncios.
No ha quedado muy claro aún como va a funcionar esta publicidad. Es decir, no sabemos si los anuncios serán al principio de la serie, al final, entre medias, si serán todos seguidos o si veremos clips de 30 segundos cada 7 minutos de reproducción. Dependiendo de la forma en la que entren estos anuncios, podemos estar ante una función tan tediosa que será mejor darse de baja de la compañía.
Además, no descartamos que, antes de fin de año, la compañía anuncie una nueva subida de precios para las modalidades más caras. Y, en 2023, se rumorea que se va a luchar contra el hecho de compartir cuentas. De nuevo, Netflix sigue tirando piedras contra su propio tejado.