Las cuentas compartidas de Netflix siempre han estado ahí. Incluso ha habido un tiempo en el que la propia compañía hablaba de ello, en ruedas de prensa e incluso en sus propias series. Sin embargo, ha llegado un punto en el que ha dejado de mirar a estas cuentas con buenos ojos, y ha empezado una cruzada contra ellas. Ahora sabemos cuándo será su final y, lo más importante, qué va a hacer Netflix para limitar esto.
2023 va a ser un año complicado para las plataformas de streaming. Netflix, HBO, Spotify y muchas otras quieren acabar con esta práctica cuanto antes y este año van a buscar la forma de hacerlo. Aunque, eso sí, usando a la propia Netflix como conejillo de indias.
De esta forma, recientemente Netflix ha cambiado sus condiciones legales para dejar claro cómo y con quién se van a poder compartir las cuentas. De esta forma, por ejemplo, se deja claro que solo podremos compartir la cuenta con personas que vivan con nosotros, en nuestra ubicación personal. Y, para ello, Netflix quiere obligarnos a conectarnos a la misma Wi-Fi y reproducir algo cada 31 días.
Así, la compañía usará la información de los dispositivos y de la IP para identificar que, efectivamente, convivimos en el mismo hogar y no imponer otras limitaciones. En caso de irnos de viaje, y tengamos que conectarnos a una red diferente, podremos hacerlo solicitando un código de acceso temporal, que el administrador recibirá por correo y nos tendrá que facilitar.
Si no cumplimos con estas nuevas normas, Netflix podría bloquear nuestra cuenta hasta que paguemos por nuestra propia suscripción. Eso sí, los planes de tener que pagar un plus por usuario con el que compartiéramos la cuenta, por ahora, parece que han quedado aparcados, ya que en las nuevas condiciones de uso no se hace referencia a ello.
Será muy fácil saltarse la restricción
Aunque aún nos queda ver cómo se implementa este nuevo sistema de control, tal como lo describe Netflix será muy sencillo de evitar. Lo único que tendrá que hacer el administrador es montar un servidor VPN en su casa, el cual lo puede poner en marcha en el PC, en un NAS, o en un micro-ordenador. Y pedir a cada una de las personas con las que comparte cuenta que se conecten a él una vez al mes y reproduzcan un contenido.
Al conectarse a nuestra VPN privada, el dispositivo accederá al contenido usando la misma IP personal del administrador de la cuenta. Y, por ello, Netflix se creerá que estamos accediendo desde el mismo hogar. De esta forma no va a haber ningún problema.
Otra opción será crear una cuenta de correo conjunta, y dar acceso a todos los usuarios a ella. De esta forma, cuando se les pida la clave temporal para la reproducción no es más que acceder al correo, introducir la clave y poder seguir viendo el contenido.
Y, por último, este cambio, por ahora, solo está disponible en las cuentas de España (y de otros países), pero no en las cuentas de Turquía. Por ello, si decidimos pagar Netlix en liras turcas no solo podremos tener la 4K por 6 euros al mes, sino también olvidarnos (al menos por ahora) de esta restricción.