Los anuncios en las aplicaciones y plataformas de streaming están alcanzando unos límites preocupantes. Cada vez son más las apps que ofrecen a los usuarios acceso a su contenido gratis (o con una cuota más barata) a cambio de mostrar todo tipo de anuncios. Mucho antes de que Netflix lo pusiera de moda, la plataforma de streaming que empezó con la publicidad antes y durante sus vídeos fue YouTube. Y, hoy, va a empezar a ir mucho a peor.
La publicidad en YouTube va de mal en peor. La plataforma empezó hace tiempo mostrando un anuncio de varios segundos antes de cada reproducción con el fin de que los usuarios que quieran ver el vídeo tuvieran que pasar por allí. Más tarde, aumentaron el número de anuncios a dos al principio de cada vídeo, e incluso empezaron a meterlos en el medio del propio vídeo, con varias interrupciones a la hora de ver un vídeo.
Ahora, todo lo relacionado con la publicidad y los anuncios de YouTube va a ir a peor.
Más publicidad en YouTube
Por desgracia, ahora Google ha ido un paso más allá con su publicidad. Hasta ahora, una vez que veíamos el correspondiente banner, podíamos ver el vídeo con total normalidad sin necesidad de ver otro clip publicitario hasta que llegara la hora de ello. Pues, tal como ha confirmado el ejecutivo de Google, Philipp Schindler, sus ingenieros están probando una nueva función que obligaría a ver otro anuncio al pausar el vídeo.
Es decir, si estamos viendo un vídeo, y por el motivo que sea le damos pausa, automáticamente comenzará a reproducirse otro anuncio. Tal como asegura el ejecutivo de Google, esto se hace porque, cuando el usuario pausa el vídeo, es porque no va a prestar atención al mismo durante unos segundos. Y, así, aprovecha para sacar un poco más de dinero.
Pero, por si te parecía poco, la cosa no termina aquí. Y es que hay un cambio que enfada aún más a los usuarios. Y es que, si vuelves al vídeo antes de que termine el anuncio, tendrás que verlo por completo. Es decir, este tipo de publicidad no tiene botón de saltar anuncio como si tienen otros anuncios similares dentro de la propia plataforma.
Función en pruebas
De momento, esta función se encuentra solo en fase de pruebas en algunas regiones. En España, por ejemplo, aún no la tenemos habilitada. Pero, para desgracia de la mayoría, en los países donde se está probando esta nueva medida de seguridad está siendo todo un éxito. Por lo tanto, no tardaremos en recibirla en nuestro país.
Está claro que todo, de una forma u otra, acaba pasando por la publicidad. Y este no será el único cambio que prepara Google para su plataforma de vídeo en streaming, o para otras de sus plataformas, ya que, poco a poco, el gigante de Internet va eliminando sus servicios gratis a favor de otros servicios de pago.
Al menos YouTube, por ahora, no tiene una modalidad de pago «barata» con menos anuncios como sí hacen Netflix o Disney+. Aunque todo a su tiempo.