MeToca, Radar Covid y muchas más apps: así tira tu dinero el Gobierno de España
En los últimos años, hemos visto como las administraciones públicas están tratando de hacerse más accesibles a los ciudadanos y han lanzado diferentes aplicaciones para dispositivos móviles. Si bien es cierto que algunas son increíblemente útiles, la mayoría dejan mucho que desear y ocasiones, hacen sentir vergüenza ajena.
El último ejemplo de cómo se gasta el dinero el Gobierno de España en aplicaciones inútiles la encontramos en la aplicación MeToca. La aplicación MeToca, llega de la mano del Ministerio de Igualdad y está enfocada a que las familias puedan contabilizar el reparto de tareas en el hogar.
Según afirman desde el Ministerio de Igualdad, esta aplicación permite evaluar las cargas de trabajo de cada uno de los miembros, incluyendo los menores y donde se deben anotar las tareas realizadas junto con el tiempo que se ha invertido en llevarlas a cabo.
El objetivo de esta aplicación es permitir a las familias conocer quién hace más tareas en el hogar a través de las estadísticas que genera la aplicación conforme se van introduciendo los datos de uso.
¿Era necesaria esta aplicación?
La mayoría de las familias se reparten las tareas del hogar a partes iguales especialmente si ambos miembros están trabajando. Si uno de los miembros no trabaja, el otro asume un mayor número de tareas. No es necesario utilizar una aplicación para saber cómo hay que repartirse las tareas o para contabilizar que miembro de la familia hace más o menos tareas del hogar.
Esta aplicación, que ha tenido un coste inicial de 200.000 euros, parece que únicamente tiene como objetivo recopilar información de uso para crear estadísticas, porque no tiene ninguna utilidad real en el día a día de las familias. Por mucho que se trate de una aplicación para móviles, nadie estará pendiente ni anotar ni las tareas que realizar ni el tiempo que empleará en hacerlas para introducirlo en la aplicación.
Otros fracasos en forma de aplicaciones para móviles
Uno de los fracasos en forma de aplicación para móvil que más dinero costó a los contribuyentes fue Radar Covid, una aplicación destinada a comunicar a las competencias sanitarias que habíamos dado positivo y rastrar contactos que habían dado positivo. Sin embargo, y, aunque la idea no era mala, la aplicación nunca llegó a funcionar, a pesar de haber costado más de 4 millones de euros.
Radar Covid utilizaba la función que tanto Google como Apple implementaron en sus sistemas operativos y funcionaba a través de la conectividad bluetooth de forma anónima y nos enviaba un aviso cuando alguna persona de nuestro entorno había dado positivo en coronavirus.
Otras aplicaciones que no han tenido la misma atención informativa que MeToca y Radar Covid, pero que tienen una utilidad muy cuestionable son aplicaciones para:
- Análisis de posturas forzadas (analiza los riesgos de una determinada postura forzada y mantenida)
- Atenuación de los protectores auditivos (calcula la atenuación del ruido de un protector auditivo)
- Escaleras manuales (verifica las condiciones de seguridad en el uso de escaleras manuales en ámbitos profesionales)
- Estanterías. Condiciones de seguridad (analiza las condiciones de seguridad de estanterías metálicas de carga paletizada)
- Evaluación de tareas repetitivas (evalúa el riesgo de lesión por movimientos repetitivos en extremidades superiores)
Para conocer la información que ofrecen estas aplicaciones, los profesionales a los que están enfocadas, tienen otros métodos mucho más eficientes de hacerlo.