El sector del software relacionado con la programación está creciendo de manera sustancial a lo largo de los últimos años. Cada vez son más los intrépidos que deciden adentrarse en este interesante mundillo para desarrollar proyectos propios, o formar parte de otros de mayor calado.
A la hora de aprender programación no hay edad, ni al alza ni a la baja. Con esto queremos decir que, aunque no seamos expertos en tecnología nos podemos poner manos a la obra y adentrarnos en este interesante mundo del desarrollo de aplicaciones. Igualmente, si tenemos menores a nuestro cargo podemos presentárselo para probar si muestran interés desde edades muy tempranas. Evidentemente los inicios no van a ser los mismos para alguien que ya sepa de tecnología, que, para un usuario novel, o para un niño.
En estas líneas nos queremos centrar en una serie de lenguajes de programación especialmente enfocados para los más pequeños. De esta manera podrán empezar a aprender todo aquello relacionado con este sector del software de una manera más entretenida y asequible. De hecho, podríamos afirmar que les estamos haciendo un gran bien, ya que hay que saber programar es cada vez más valioso a nivel profesional.
En estos instantes muchos padres buscan diferentes formas de introducir a sus hijos en el mundo de la programación. Son casos un tanto delicados y nos puede resultar algo difícil saber por dónde empezar. Ahora os hablaremos de algunos lenguajes de programación enfocados al sector infantil disponibles en estos momentos.
Scratch
Una de las principales ventajas que nos propone esta plataforma para aprender programación es que funciona a través de diversos bloques que podemos arrastrar y soltar en su interfaz. Además de forma predeterminada cuenta con una buena cantidad de elementos gráficos y de sonido para que los más pequeños puedan dar vida a sus propios proyectos. Evidentemente se trata de un lenguaje de programación bastante visual diseñado para niños. Todo ello para que empiecen a soltarse con los fundamentos básicos del desarrollo de aplicaciones.
Es un método más que adecuado tanto para las más jóvenes como para los no iniciados en este sector del software. Además, sin demasiadas complicaciones obtendrán resultados realmente atractivos.
MakeCode
Aquí nos encontramos ante otra interesante opción para los niños que deseen introducirse en el sector de la programación. En este caso se encontrarán con un dispositivo programable digital que dispone de una pantalla LED, botones y sensores para crear juegos, animaciones, y proyectos interactivos. Para todo ello se puede utilizar un lenguaje de programación visual llamado igualmente MakeCode o a través de Scratch que vimos antes, entre otros.
A medida que se van adquiriendo conocimientos e incluso se pueden utilizar lenguajes basados en el texto como Python. Esto le servirá a los niños para ir creando proyectos más complejos a medida que adquieren conocimientos.
Blockly
Si tenéis niños pequeños estáis interesados en que se adentren en la tecnología, seguro que en alguna ocasión ya habéis escuchado hablar de Blockly. En realidad, se trata de un proyecto del gigante de las búsquedas, Google, y nos encontramos con un editor de código de fácil uso. La principal razón de todo ello es que su funcionamiento se centra en el uso de una serie de bloques entrelazados.
Estos elementos permiten a los más pequeños crear proyectos sencillos y aprender los conceptos básicos de la programación de una manera entretenida. Todo ello se basa en el popular lenguaje JavaScript y seguro que le encantará vuestros hijos.