El sector del software de la programación es muy amplio y abarca multitud de entornos de uso y lenguajes. En estos instantes uno de los más demandados y utilizados es Python, por lo que vamos a mostraros la manera más sencilla de instalarlo en Windows.
Tanto si somos usuarios expertos como si nos estamos adentrando en este sector centrado en la programación y desarrollo de aplicaciones, lo primero que debemos hacer es preparar nuestro equipo para todo ello. También es importante que tengamos claro hoy el entorno en el que nos queremos centrar o los lenguajes de programación que vamos a usar.
De un tiempo a esta parte uno de los más demandados por multitud de empresas y además de los más queridos por parte de los usuarios es Python. Hoy incluso si estás empezando en este sector, seguro que has oído hablar en más de una ocasión del mismo.
Qué es Python y a quién se dirige
Aunque parezca más moderno, hablamos un lenguaje de programación que se lanzó en 1991. Nos referimos en concreto a un lenguaje de alto nivel que se podría considerar de propósito general. Gracias en gran medida a las facilidades que nos ofrece, desde hace años se ha convertido en una de las propuestas favoritas de los no iniciados en este sector.
Pero igualmente esta capacidad o para ofrecernos todo lo necesario si somos usuarios avanzados en el mundo de la programación. Quizá una de sus principales características es que se trata de un lenguaje fácil de aprender y además en Internet encontramos miles de proyectos relacionados. Sin embargo para sacar el máximo provecho a todo ello es importante que hoy instalemos Python en nuestro equipo basado en Windows.
Eso es precisamente en lo que nos vamos a centrar en estas líneas, pero antes debemos tener clara la versión que vamos a utilizar.
Dónde puedo descargarlo y qué versión elegir
Por regla general lo que deberíamos hacer es descargar e descargar e instalar la última versión de Python, algo que podemos llevar a cabo desde este mismo enlace.
De hecho en primera instancia nos vamos a encontrar con la última versión disponible y lanzada por sus creadores. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un lenguaje que podemos instalar en múltiples equipos y plataformas, no solamente en Windows. Incluso tendremos la posibilidad de bajar las versiones de prueba que están en ese momento en pleno desarrollo, aunque no os recomendamos usarlas.
Por tanto lo preferible es hacernos con la más reciente versión estable que nos vamos a encontrar destacada en esta web oficial de Python. Llegados a este punto no tenemos más que pinchar en el botón Download Python.
En ese instante ya podremos guardar en nuestro equipo a nivel local el instalador que nos permitirá disponer de este lenguaje de programación en el equipo, por ejemplo con Windows.
Cómo instalar Python en Windows
En el caso que nos ocupa nos hemos decantado por la versión instalable en el sistema Windows de Microsoft. Cabe mencionar que ahora mismo está disponible la versión estable 3.12.2, por lo que no tenemos más que hacer doble Clic sobre el instalador de manera convencional.
Eso sí, nada más empezar el proceso de instalación del lenguaje de programación, en la primera pantalla del asistente debemos asegurarnos de marcar la opción Add phyton.exe to PATH. Además tendremos la posibilidad de echar un vistazo a la ruta de disco donde se instalará por defecto Python.
A partir de ahí comenzará el proceso de instalación del lenguaje de programación lo que llevará algunos minutos.
Una vez haya finalizado el proceso de instalación como tal, hoy ya podemos comprobar si realmente se ha instalado correctamente y echar un vistazo a la versión de la que disponemos en ese instante en Windows. Esto es algo que podemos hacer de manera directa desde una ventana de símbolo del sistema o desde la herramienta de PowerShell.
Por ejemplo abrimos una ventana de esta segunda opción que os comentamos y en la línea de comando escribimos lo siguiente:
python –version
En ese instante en pantalla ya podremos ver la versión del lenguaje de programación que hemos instalado y si realmente activamos la opción de PATH que os comentamos con anterioridad.
Cómo empezar a programar en Windows
Una vez instalado y hechas las correspondientes comprobaciones para que nos aseguremos de que todo ha ido bien, ya podemos empezar a programar en Python. En principio no tenemos más que echar un vistazo al menú Inicio del sistema operativo donde veremos las entradas que se han creado automáticamente en el proceso de instalación del lenguaje de programación.
Correspondiente a la versión que hemos instalado en este caso concreto nos encontramos con una nueva entrada que reza Python 3.12. Para poner en funcionamiento la interfaz de programación no tenemos más que pinchar en la misma.
En ese instante aparecerá en pantalla la interfaz del lenguaje de programación donde ya podemos empezar a trabajar en nuestros proyectos personales. No esperéis nada espectacular, para que se trata de una ventana similar a la del símbolo del sistema de Windows donde podremos empezar a teclear el correspondiente código con el que vamos a trabajar.
Merece la pena saber que en internet nos vamos a encontrar con una enorme cantidad de ayuda en forma de documentos, foros y comunidades por si somos novatos en estas lides.