Qué debes saber y estudiar para poder trabajar de programador

Qué debes saber y estudiar para poder trabajar de programador

Rubén Velasco

Los programadores informáticos son aquellos que se dedican a escribir programas informáticos, como su nombre indica. El puesto de programador es cada vez más solicitado por las empresas, quienes quieren desarrollar plataformas e infraestructuras para sus clientes y buscan aumentar su visibilidad mediante páginas web y aplicaciones para móviles. Si nos interesa la informática y la tecnología en general y queremos pensar en un futuro como programadores, todo esto es lo que debemos tener en cuenta.

Tener estudios es esencial

Lo primero que nos preguntaremos es qué estudiar. Normalmente las empresas suelen pedir programadores que tengan una carrera de ingeniería informática u otros grados relacionados también con la tecnología. Durante la carrera se suelen enseñar conceptos básicos sobre programación, y es una buena base para lo que buscan las empresas.

Sin embargo, también hay FP superiores de informática donde enseñan programación, bases de datos y unos conocimientos mucho más directos enfocados principalmente a la búsqueda de trabajo. Si no podemos (o queremos) estudiar una carrera (aunque es lo recomendable), la formación profesional especializada puede ser una gran opción.

Los máster de especialización (por ejemplo, en ingeniería de software, en programación avanzada e incluso en Inteligencia Artificial) suelen ayudar mucho a la hora de especializarse y encontrar trabajo de programador.

Computer Developer

Formación contínua

Por supuesto, no basta solo con una carrera para encontrar trabajo como programadores. Hay muchísima gente con experiencia, y muchos más conocimientos, que va a optar por el mismo puesto de trabajo. Por ello, una vez acabamos la carrera, el siguiente paso es continuar la formación.

Podemos encontrar cursos de programación en muchos sitios de Internet. En plataformas como Humble Bundle suelen publicar frecuentemente este tipo de cursos. También podemos encontrar multitud de cursos de programación en YouTube y otras webs que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos.

Formación especializada

Obviamente no podemos aprendernos todos los lenguajes de programación, ya que es imposible. Y además no sirven todos los lenguajes de programación para encontrar trabajo. Debemos tener claro qué tipo de programadores queremos ser, y formarnos en consecuencia.

Por ejemplo, si vamos a ser programadores de apps para Android debemos aprender a dominar su propio IDE de programación y el lenguaje Java, ya que las apps se programan en este lenguaje. Y si queremos programar para iOS, entonces debemos conocer Switft.

Si vamos a ser programadores de páginas web debemos conocer HTML, CSS y JavaScript, en caso de frontend, o C, SQL, PHP y frameworks (entre otros) en caso de backend. O puede que lo que nos interese es programar videojuegos. En ese caso, lo que debemos controlar los lenguajes (generalmente de scripting) utilizados por los IDE y motores, como Unity y JavaScript. También debemos tener conocimientos sobre modelado 3D, aunque esto puede quedar en manos de otros usuarios, según la magnitud del proyecto.

Otro caso es que nos interese programar infraestructuras de datos. Entonces debemos dominar bases de datos y tener conocimientos de C++, C# y lenguajes Visual (por ejemplo). También podemos intentar ser programadores multiplataforma gracias a lenguajes como C o Python que nos permitan defendernos en cualquier plataforma.

Todo depende del tipo de programadores que queramos ser. Pero a parte de tener conocimientos básicos sobre programación, debemos dominar los lenguajes que vayamos a utilizar.

Código de programación

Otros conocimientos para ser programador

Además de saber programar y controlar los lenguajes de programación necesarios para nuestro trabajo, hay una serie de «extras» que nos ayudarán a programar mejor y, además, a tener más probabilidades de encontrar trabajo. Uno de los conocimientos que piden muchas empresas es Clean Code, saber programar de manera limpia y correcta.

También se valorará conocimientos avanzados sobre todo tipo de sistemas operativos (sobre todo Windows y Linux), además de saber defendernos con los IDE de programación más usados y los sistemas de versionado de código, como GIT.

También hay determinadas certificaciones (como el CCNA de Cisco, o las Microsoft Technical Certifications) que, aunque puedan no estar relacionadas directamente con la programación, nos permitirán dar una apariencia mucho más profesional de cara a la empresa.

La experiencia y el círculo vicioso

Por desgracia, por muchos conocimientos que tengamos, nos será muy complicado trabajar como programadores si no tenemos experiencia. Y si no trabajamos, no podremos conseguir experiencia. Es lo mismo que ocurre en la mayoría de los trabajos.

Sin embargo, si queremos trabajar como programadores, podemos intentar demostrar esta experiencia, aunque no la tengamos, de varias formas. Una de las mejores y más recomendables es llevar a cabo una serie de proyectos por nuestra cuenta y compartirlos en GitHub. De esta manera, cuando nos pregunten por nuestra experiencia laboral podremos demostrar que sabemos programar compartiendo la página de nuestro perfil de GitHub. Y no solo programar por nuestra cuenta, sino también colaborar con otros proyectos OpenSource que podamos encontrar en la página. Las empresas suelen mirar actividad, tanto de cara a proyectos propios como colaborando en otros proyectos.

Además, estaremos ayudando a otros desarrolladores y a los usuarios en general. Incluso puede que alguna compañía contacte con nosotros a raíz de ver nuestro perfil de GitHub. Una buena oportunidad en todos los sentidos que nos ayudará a perfeccionar nuestra técnica y a trabajar con otras personas.

Perfil profesional del programador

Debemos tener en cuenta que las empresas suelen buscar perfiles de gente muy concretos para trabajar como programadores. Por ejemplo, se busca gente que sepa trabajar en grupo, ya que normalmente un programa informático está creado por varias personas que deben comunicarse y adecuar el código al de los demás. También se debe buscar gente dinámica y analítica, capaz de prestar atención a los detalles y poder solucionar todo tipo de problemas.

Los programadores también deben tener una gran capacidad de concentración y ser meticulosos con el trabajo, escribiendo código de forma ordenada y comentada para que otros puedan entender cada parte, cada función.

Por supuesto, se deben tener conocimientos de programación e informáticos, así como saber cómo funciona el hardware y las redes. Aunque esto es algo que se da por supuesto para este tipo de trabajos relacionados con la tecnología.