Si hablamos de buscadores de internet, el primero que nos viene a la menta es Google, sin embargo, no fue el primero de todos, y, aunque llegó al mercado más tarde que otros, consiguió desbancar todos los había en su momento consiguiendo mantener su posición de liderazgo durante más de 20 años. Si hablamos de buscadores españoles o de habla hispana, tenemos que hablar de Terra.
Terra fue un buscador de internet que funcionaba también como portal de acceso y a que, además, también ofrecía servicios de internet.
Nacimiento del buscador Terra
Terra vio la luz en 1997 de la mano de Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes en aquel momento y con presencia, además de en España, en toda América Latina. En aquella época, Telefónica ofrecía servicios de internet a través de Teleline, una empresa que servía como plataforma de acceso y búsquedas en internet y que la empresa quería convertir en un portal de entrada a los clientes que contrataran su plataforma y, en general, a todo el mundo.
Sin embargo, optó por la vía más rápida al comprar el Olé y aprovechar toda la infraestructura que ya tenía montada para así no comenzar de cero. Terra tuvo presencia desde su nacimiento en otros países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Nicaragua y Honduras entre otros por lo que rápidamente se convirtió en el portal de habla hispana más visitado de internet.
En aquel momento, Terra es el único buscador / portal que ofrecía contenido únicamente en español y satisfacía una imperiosa necesidad que en aquel momento no estaba cubierta por ninguna otra compañía. Además, también ofrecía cuentas de correo completamente gratuitas.
La apuesta de Telefónica fue tan fuerte con el lanzamiento de Terra, que ese mismo año salió a bolsa. En aquel momento, nos encontrábamos en lo que posteriormente de denominó la burbuja de las puntocom, por lo que los títulos de experimentaron un espectacular crecimiento de más del 200% en el momento s su salida.
A principios del año 2000, con menos de un año en el mercado, Terra estaba considerada como una de las 10 empresas con mayor capitalización bursátil de la época lo que animó a la compañía comprar Lycos, el tercer portal más visitado en Estados Unidos. Pero, estalló la burbuja de las puntocom y Terra se vino abajo con todo el equipo, aunque de esto hablaremos más adelante.
A finales de los años 90, muchas fueron las empresas que, aprovechando internet crearon todo tipo de empresas vinculadas, empresas que sufrieron una continua revalorización hasta 2021, inflando considerablemente su valor llegando a límites absurdos ya que eran consideradas como la nueva economía, movimiento que fue considerado como la burbuja de las puntocom, término que posteriormente ha sido también aplicado a en crisis posteriores, como la inmobiliaria.
Estallido de las puntocom
Conforme esa burbuja se iba desinflando, el precio de todas las empresas que cotizan en bolsa y que estaban vinculadas a internet, fue bajando poco a poco, pero de forma continuada. Las acciones de Terra, un año antes del estallido de las puntocom, alcanzó un valor cercano a los 160 euros. En 2005, ese valor se situaba en menos de 3 euros. Cuando Terra se lanzó en bolsa, lo hizo a un precio por acción de 11,81 euros.
Al estallido de la burbuja de las empresas que nacieron de la mano de internet, se sumó la llegada de nuevos competidores en forma de portales y redes sociales, portales y redes sociales que ofrecían más y mejor información que la plataforma que había fundado Telefónica y conforme fueron pasando los años, Terra pasó a segundo plano. En 2004, vendió Lycos, empresa por 100 millones de dólares, tras haber pagado 4 años antes más de 12.000 millones de dólares por ella.
Terra siguió funcionando hasta el año 2017, año en el que Telefónica daba por concluida su etapa tras 18 años, desapareciendo de todos los países donde estaba presente, excepto en Brasil, donde hoy en día sigue funcionando. En 2020, Telefónica decidió relanzar Terra, aunque únicamente en el continente americano, sumando a Brasil, los dominios de México, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Alternativas a Terra
Los portales de acceso a internet dejaron de tener sentido y un claro ejemplo lo encontramos en Terra, empresa que, con la llegada de Google y las redes sociales, dejó de ser una opción, siendo Yahoo! otro claro ejemplo. Si queremos buscar información acerca de los más nos gusta, tan solo tenemos que utilizar Google con los términos de búsqueda apropiados o bien visitar las versiones digitales de los principales medios de comunicación.