Potencia las búsquedas en Internet con estas extensiones de Chrome

Potencia las búsquedas en Internet con estas extensiones de Chrome

Fran Castañeda

Existe una relación directa en el uso de nuestro navegador web y el buscador de páginas al que acudimos para encontrar respuestas o nuevas páginas que visitar. Si usamos Chrome como nuestro navegador habitual debemos saber que cuenta con diversas extensiones con las cuales conseguimos que las capacidades de búsqueda de Google se vean potenciadas de diversas formas.

A la hora de buscar directamente lo que necesitamos haremos uso del buscador de Google que incluso cuenta con modo autocompletado o sugerencias para mejorar los resultados de las búsquedas. Aun así, con la ayuda de extensiones o complementos para Chrome, podemos mejorar y perfeccionar mejor esta función del buscador para obtener mejores y más precisos resultados.

Cómo mejorar las búsquedas en Google

Google es el buscador más usado en todo el mundo. Son millones de personas las que se encargan de realizar búsquedas en él para todo tipo de usos, ya sea académicos, laborables o de ocio. Sin embargo, es posible que muchas de esas personas no sepan utilizar las búsquedas de Google, de manera que no son capaces de aprovechar todo su potencial.

Por ejemplo, a la hora de realizar búsquedas hay dos recursos muy útiles en Google que nos permite realizar a en función al título, el texto de la página o la URL. De esta forma si usamos inulr:palabra, solamente nos mostrará páginas compuestas por esos términos. Si ponemos intitule:temadeinteres, nos ofrece resultados basados con el tema de interés de un título. Y si usamos intext:contenidotextual, dispondremos resultados relacionados con el contenido textual de apenas una página.

También es importante conocer que en la parte superior de cada búsqueda hay varias pestañas como Web, Imagen, Noticias y Más. Usarlas bien nos puede ayudar el tipo de búsqueda que queremos hacer. Si queremos buscar una foto, pulsamos en Image, si buscamos un artículo de noticias reciente, pues pulsamos en Noticias, etc. Esto hará que reduzcamos mucho los tiempos de búsqueda y ser más eficaces si lo usamos correctamente.

Además, si queremos buscar algo es muy específico, podemos optar por usar comillas para minimizar las conjunturas de cara a realizar las búsquedas de Google. Si ponemos parámetros de búsquedas entre comillas, le estamos especificando al motor de búsqueda que busque concretamente la frase completa.

Complementos de Chrome para mejorar las búsquedas

A continuación, vamos a ver diferentes extensiones para Chrome que podemos instalar para mejorar las búsquedas que realizamos desde el navegador.

Fast Advanced Google Search

Google cuenta con varias herramientas avanzadas para realizar búsquedas en la web, pero estas requieren de varios clics para poder usarse. Con el uso de esta extensión de Chrome tendremos acceso rápido estas herramientas avanzadas con las que obtener mejores resultados de búsquedas en un menor tiempo.

Fast Advanced Google Search

Una vez instalada, podemos hacer clic en la extensión para abrir las opciones de búsqueda avanzada de Google sin salir de la página de resultados de búsqueda que estamos viendo actualmente. También podemos pulsar las teclas de acceso rápido ALT + G para que se abra la extensión y se enfoque en el campo de Keyword (palabra clave). Arrastramos los parámetros de búsqueda hacia arriba o hacia abajo para que podamos tener acceso más rápido a las webs que queramos tener acceso de forma más accesible.

Si queremos usar Fast Advanced Google Search para optimizar nuestras búsquedas en Internet, podemos descargarlo e instalarlo desde la Tienda de Chrome.

Ver imágenes

El motor de búsquedas de imágenes de Google es una gran herramienta, solo debemos de indicar que imagen deseamos buscar y obtendremos resultados similares. El botón Ver imagen hizo que sea muy fácil ver imágenes en alta resolución si necesita abrir imágenes completas con frecuencia. Si bien ahora podemos abrir imágenes de alta resolución en una nueva pestaña, no es tan útil como el uso de este botón.

Ver imágenes extensión

Por ello, esta extensión lo que hace es implementar nuevamente los botones de Ver imagen y Buscar por imagen dentro del apartado de Búsqueda de imágenes de Google. De esta forma el complemento facilita el acceso a este tipo de búsqueda, pues sólo será necesario hacer clic con el botón derecho en cualquier imagen y seleccionar Buscar en Google con esta imagen, accediendo directamente a la página de resultados.

Para usarla basta con instalarla en Chrome y buscar cualquier cosa en Google Imágenes. Abrimos una imagen en el panel derecho y veremos el botón Ver imagen encima del título junto al botón de Compartir. Simplemente hacemos clic en este botón y la imagen se abrirá en una nueva pestaña a máxima resolución. Podemos hacer clic en él para acercar y alejar. Si estamos interesados en descargar la imagen, basta con hacer clic con el botón derecho y seleccione la opción «Guardar imagen como».

Ver Imagen
Developer: Joshua B

Context Menu Search

Si por lo general nos encontramos buscando una frase que leemos con frecuencia en una página, esta extensión con función de búsqueda del menú contextual puede ayudarnos a ahorrar un poco de tiempo. Sólo será necesario resaltar un fragmento del texto, hacer clic con el botón derecho y seleccionar el botón de búsqueda que queremos usar. Esto hace que no estemos sujetos a Google y podamos usar otros motores de búsqueda como DuckDuckGo, Wolfram Alpha, Bing o cualquier otro.

Context Menu Search

Los resultados de las búsquedas se muestran en una nueva pestaña, que pueden ser una pestaña enfocada o bien de fondo, según las opciones que establezcamos. También podemos configurar la ubicación de la pestaña recién abierta para que ésta se sitúe al lado de la pestaña actual o de la última pestaña. Además, se puede organizar el orden de los motores de búsqueda. De manera predeterminada se incluyen 40 motores, pero también podemos añadir otros que no se encuentren incluidos.

Si queremos instalar Context Menu Search para poder realizar búsquedas desde el menú contextual, basta con descargar gratis esta extensión.

Botón de Google Académico

Google Académico es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica, por lo que es especialmente útil para estudiantes. Mediante el uso de esta extensión podemos buscar el texto completo de un artículo con un solo clic.

Botón Académico de Google

Simplemente debemos de resaltar el nombre del artículo y hacer clic en el botón de Google Académico. Incluso podemos usarlo para generar citas en nuestro formato preferido para que puedan copiar y pegarse de forma automática a nuestro documento.

Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de poder encontrar un texto completo en Internet o en la biblioteca de nuestra Universidad. También podemos transferir nuestra consulta de búsqueda web a Google Académico, así como aplicar estilos de cita de uso común a las referencias.

Para aprovechar todas sus ventajas basta con descargar la extensión Botón de Google Académico desde la Tienda de Chrome.

Google Similar Pages

Si estamos visitando una página que realmente nos gusta, es posible que estemos interesados en ver otras páginas similares. O bien en el caso de que necesitemos encontrar páginas sobre un tema que estamos investigando puede que nos resulte difícil dar la búsqueda correcta en Google.

Google Similar Pages

Para solucionarlo, podemos echar mano de la extensión Google Similar Pages, mediante la cual podemos obtener una vista previa y explorar rápidamente oras páginas similares a las que estamos navegando al instante.

Su uso no puede ser más sencillo, pues cuando estemos en una página que nos guste, simplemente debemos hacer clic en el botón Google Similar Pages para que nos aparezca una lista de las páginas que Google considera que son similares, por lo que con sólo hacer un clic podemos acceder a ellas.

Podemos instalar esta extensión descargándola desde la Tienda virtual de Google.

SearchPreview

La vista previa instantánea de Google era una característica muy útil que nos puede permitía a echar un vistazo rápido de cualquier página antes de abrirla desde la página de resultados de búsqueda. A pesar de que esa funcionalidad ya no existe de forma predeterminada, SearchPreview podemos recuperar esta funcionalidad de una forma muy simple.

SearchPreview

Con ella podemos ver miniaturas junto a las entradas y los resultados de las búsquedas. No incorpora ningún icono en la barra de menú, lo cual nos puede resultar ideal si tenemos muchos complementos instalados que administrar. De esta forma, mejora los resultados de las búsquedas que realicemos, siendo compatible con diferentes motores de búsquedas. Además de con Google, lo podemos usar con DuckDuckGo, Yahoo y Bing.

Si queremos obtener vistas previas en miniatura en nuestros resultados de búsqueda, podemos optar por instalar SearchPreview descargándolo desde la Chrome Web Store.

Search the current site (Buscar en el sitio)

Este complemento es útil si tenemos tendencias a realizar búsquedas de un solo sitio en Google utilizando la clave «site». Por ello, al usar esta extensión, en lugar de hacer eso, simplemente debemos hacer clic en el icono e ingresar un término de búsqueda y Google se encargará de buscar el término que busquemos en cada página de ese sitio específico.

Search the current site

Esta extensión se puede personalizar haciendo clic con el botón derecho en la extensión y seleccionar Opciones. Desde aquí, podremos cambiar el motor de búsqueda, pudiendo seleccionar Google, Yahoo, Bing o Yandek (motor de búsqueda ruso). También, configurar el botón para abrir directamente el motor de búsqueda en lugar de una ventana emergente. Además, activar la función para poder buscar un dominio desde el menú contextual.

Descarga la extensión Search the current site desde la Tienda de Chrome.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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